Preguntas y respuestas sobre la asexualidad

Asia's Tech News Daily

‘Orientación sexual hacia nadie’ podría ser una buena definición para el concepto ‘asexualidad’. Quienes se consideran asexuales no sienten atracción sexual por otras personas y, en caso de tenerla, ocurre en casos muy puntuales y situaciones concretas. Tampoco desean atraer a otras personas de esta manera. Al igual que el resto de orientaciones sexuales, se trata de una parte intrínseca de la persona y no de una elección, al contrario de lo que podría suponer, por ejemplo, el celibato. 

Como afirma en su página web la Red de Educación y Visibilidad Asexual (AVEN, por sus siglas en inglés), la asexualidad no empeora ni mejora la vida. “Simplemente representa un conjunto de necesidades y desafíos diferente al de la mayoría de las personas sexuales”.

Al igual que en el resto de orientaciones sexuales, no hay una causa concreta que ‘genere’ que una persona sea asexual. “No es un trastorno ni ningún tipo de alteración física ni emocional”, explica a Maldita.es Iván Rotella Arregui, sexólogo y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS). “Se trata simplemente de una vivencia más de la sexualidad”, añade. 

No hay mucho que la ciencia pueda demostrar o rebatir en el tema, como en ninguna otra orientación sexual. “Hay una cosa que la ciencia cada vez tiene más en consideración: la autodefinición de las personas, cómo se consideran ellas”, señala a Maldita.es Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). 

Actualmente, hay todo un movimiento que tiene que ver con la sexualidad y personas que tienen claro y se definen como personas asexuales: un amplio espectro en el que la necesidad (o no) de determinados vínculos es muy variable. 

La asexualidad no impide otro tipo de atracción o vínculos afectivos

Que una persona no experimente atracción sexual no significa que no pueda tener interés emocional o amoroso. “Tampoco que no puedan tener actividad sexual y cambios fisiológicos a nivel de la respuesta”, afirma Molero. De hecho, existe una diversidad considerable en la comunidad asexual: no se trata de una categoría o una etiqueta que exija cumplir determinadas características o gustos, sino que el espectro es muy amplio. 

La cuestión es que, socialmente, tendemos a relacionar el amor romántico, por ejemplo, con el deseo sexual. Pero no es necesariamente así y para las personas asexuales la diferenciación suele ser muy clara y evidente. 

De hecho, las personas asexuales pueden sentir atracción de naturaleza romántica, en el caso de desear una relación sentimental con otra persona; estética, cuando aprecian la apariencia de esa persona; o incluso sensual, si tienen el deseo de participar en actividades sensuales (no sexuales) como abrazar o besar. La diferencia es que estas no derivan en la necesidad de actuar sexualmente sobre ese estímulo, aunque sí puedan suponer satisfacción. 

“Las personas asexuales que experimentan estas u otras formas de atracción a menudo se sentirán atraídas por un género en particular”, señala la AVEN. Es decir, al igual que el resto, alguien asexual puede seguir teniendo una orientación heterorromántica, homorromántica, birromántica o panrromántica. Pero esto no es indispensable: pueden estar satisfechos con las amistades cercanas o simplemente consigo mismos.

La asociación añade que, sexuales o no sexuales, todas las relaciones se componen del tejido de la conexión interpersonal. “La comunicación, la cercanía, la diversión, el humor, la emoción y la confianza son tan importantes en las relaciones no sexuales como en las sexuales”. 

En este espectro de posibilidades de la asexualidad puede haber quienes, incluso, tengan prácticas masturbatorias puntuales. Como explica Molero, la frecuencia suele ser pequeña, pero puede ocurrir. “Masturbarse o no masturbarse no es necesariamente un signo que refleje que eres una persona asexual. La masturbación es una opción, una posibilidad más dentro de la erótica propia y hay personas que la practican y personas que no, independientemente de tu identidad o tu orientación de deseo”, añade Roella. 

La asexualidad no supone un problema para la gente que la experimenta

Para alguien asexual, el no tener interés sexual por otras personas no supone ningún problema. Esta es la diferencia principal con quienes tienen un bajo deseo o una disfunción sexual. A los últimos su estado “les produce angustia, malestar y les influye en sus relaciones interpersonales”, señala Molero. Al colectivo asexual, no. 

Añade que, en los cuestionarios para los estudios con personas que se consideran asexuales y personas que dicen tener bajo deseo sexual, las diferencias son claras: no tienen en absoluto que ver las puntuaciones, los porcentajes o la valoración de las preguntas y situaciones en uno y otro grupo. 

“La asexualidad solo es un problema si para la persona que la vive es un problema. Pero, generalmente, desde el momento que reconocen y aceptan su orientación, no tienen por qué experimentar problemas diferentes a cualquier otra persona”, explica Rotella. 

Es diferente si su orientación dificulta las relaciones con su alrededor, “sobre todo en las relaciones amorosas o de pareja”, si la otra persona no comparte la misma orientación, como señala Molero: “En este tipo de relaciones sentimentales, el tema sexual suele ser importante y muchas veces es este el conflicto. No la propia desgana o la falta de deseo de la persona que se considera asexual”. 

Ser asexual no significa tener miedo a las relaciones sexuales

No mantener relaciones sexuales, en el caso de la persona asexual, no tiene nada que ver con los prejuicios o el miedo a estas. “En su proceso biográfico de sexuación la persona ha ido descubriendo que su deseo y su atracción funciona así, es así. El miedo a mantener relaciones sexuales suele deberse a otras cuestiones y pueden trabajarse con profesionales de la Sexología. Son cuestiones muy distintas”, aclara Rotella.

Molero coincide en que, a nivel clínico, es posible hacer un diagnóstico diferencial para saber si se trata de asexualidad o miedo al sexo. “Hay muchos indicadores: una persona que tiene miedo a tener relaciones sexuales, normalmente lo dice. Miedo al dolor, a la brusquedad, a no pasárselo bien… Y es todo su cuerpo el que reacciona a través de ese temor”, explica la experta. En el caso de la orientación asexual, no es así. 

Gris-asexualidad y demisexualidad

Dentro del amplio espectro que supone esta orientación sexual, nos topamos con quienes se definen como gris-asexuales o demisexuales. Los primeros en ocasiones sí experimentan atracción sexual, pero de bajo impulso, “sin querer llevarlo a la práctica o en muy pocas ocasiones”, explica el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). 

Según la AVEN, estas personas pueden haber tenido algunas experiencias sexuales en el pasado, pero normalmente fugaces y sin hacerles sentir representados. “Es un tema muy subjetivo basado en la interpretación personal de sentimientos y experiencias intrínsecas. El punto común suele ser que han tenido una apariencia de sexualidad mucho más baja que casi todos los que se identifican como sexuales”, añade.

“Además, dentro de la gran diversidad entre las personas asexuales, podemos encontrar a las demisexuales, aquellas que necesitan que haya un vínculo emocional con una persona para poder sentir atracción por ella. Sin ese vínculo no hay atracción por nadie”, explica Rotella. 

El ISEP añade que podría definirse como una “asexualidad temporal hasta que conocen a la persona ‘adecuada’, ya que no experimentan atracción sexual primaria (apariencia del otro), pero sí atracción sexual secundaria (conexión normalmente romántica o de la cercanía de dos personas en una relación)”.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Chiclayo: capilla del Hospital Las Mercedes en peligro de caer ante eventual nuevo sismo

© Sociedad Chiclayo: capilla del Hospital Las Mercedes en peligro de caer ante eventual nuevo sismo Preocupación ha generado en las autoridades del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque) el ... Read more »

FIFA presentó a los nominados al Premio Puskás 2021 a mejor gol de la temporada

© Deportes FIFA presentó a los nominados al Premio Puskás 2021 a mejor gol de la temporada Uno de los premios más esperados de cada año, además de los que ... Read more »

Alianza Lima: Yordy Reyna podría volver a la Liga 1 tras desvincularse del DC United

© Deportes Alianza Lima: Yordy Reyna podría volver a la Liga 1 tras desvincularse del DC United Un día después del título logrado por Alianza Lima, se empiezan a rumorear ... Read more »

El gobierno alemán expresa "incomprensión" por estadios llenos en pandemia

© SASCHA STEINBACH Alemania El gobierno alemán expresó este lunes su “incomprensión” por la situación creada el pasado fin de semana, en que 50.000 aficionados pudieron asistir en el estadio al ... Read more »

◉ Mercado de pases de la Liga 1 de Perú: altas, bajas y rumores EN VIVO y EN DIRECTO

© Bolavip Se terminó una nueva temporada de la Liga 1 de Perú, en donde Alianza Lima, de la mano del delantero argentino Hernán Barcos, se consagró campeón del torneo ... Read more »

Al-Hilal de André Carrillo podría enfrentar al Chelsea en semis del Mundial de Clubes

© América TV América TV El Palmeiras de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, se medirá en semifinales del Mundial de Clubes con el ganador del duelo entre el ... Read more »

¿Rumbo a La Victoria? Christian Ramos recibió tentadora oferta de Alianza Lima

© Deportes ¿Rumbo a La Victoria? Christian Ramos recibió tentadora oferta de Alianza Lima Christian Ramos dejó de ser jugador de la Universidad César Vallejo tras el cierre de la ... Read more »

Evelyn Vela cumplió ocho meses de matrimonio con Valery Burga: “Hay mucha confianza”

© Espectáculos Evelyn Vela cumplió ocho meses de matrimonio con Valery Burga: “Hay mucha confianza” Evelyn Vela se luce sumamente enamorada de su esposo, el barbero Valery Burga. Luego de ... Read more »

Pedro Castillo: Congresistas critican a mandatario tras conocerse que mantiene reuniones fuera de Palacio

© Proporcionado por RPP Congresistas se pronuncian tras reuniones de Pedro Castillo Congresistas se pronunciaron tras darse a conocer que el presidente de la República, Pedro Castillo, sostiene reuniones fuera ... Read more »

Venezuela: ¿cuáles son los feriados bancarios de 2022?

© Mundo Venezuela: ¿cuáles son los feriados bancarios de 2022? El calendario bancario de Venezuela es un documento que publica la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) donde ... Read more »

Flamengo anuncia la salida de Renato Gaúcho tras perder la final de Copa Libertadores

© Deportes Flamengo anuncia la salida de Renato Gaúcho tras perder la final de Copa Libertadores Flamengo anunció este lunes la salida del entrenador Renato Gaúcho luego de que el ... Read more »

Trujillo: padres de familia protestan por invasión de colegio Alexander Von Humboldt

© Sociedad Trujillo: padres de familia protestan por invasión de colegio Alexander Von Humboldt Padres de familias, alumnos y exalumnos y plana docente del colegio Alexander Von Humboldt salieron a ... Read more »

MTC volverá a extender suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica

© Proporcionado por RPP Vuelos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se está coordinando una nueva extensión de la suspensión de vuelos provenientes de Sudáfrica. Actualmente los ... Read more »

“¿Usted está loco?”: Castillo respondió así a periodista que le preguntó si pensaba renunciar

© Política “¿Usted está loco?”: Castillo respondió así a periodista que le preguntó si pensaba renunciar El presidente Pedro Castillo fue consultado por un periodista si pensaba renunciar al cargo ... Read more »

Esposa de Antauro Humala: “Acá nadie está pidiendo el indulto, mi esposo ya completó su condena”

© Política Esposa de Antauro Humala: “Acá nadie está pidiendo el indulto, mi esposo ya completó su condena” Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR La esposa del líder etnocacerista Antauro ... Read more »

Anahí Durand: “Informes noticiosos no pueden definir la continuidad de un presidente”

© Política Anahí Durand: “Informes noticiosos no pueden definir la continuidad de un presidente” La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció sobre la iniciativa de ... Read more »

Chile suspende la apertura de su frontera terrestre con Perú

© Sociedad Chile suspende la apertura de su frontera terrestre con Perú El Gobierno de Chile anunció la suspensión de la apertura de su frontera terrestre con Perú, la cual ... Read more »

Primer Festival Internacional del Vinilo: un espacio para la música, el arte y la gastronomía

© Entretenimiento Primer Festival Internacional del Vinilo: un espacio para la música, el arte y la gastronomía Los vinilos serán los protagonistas de la primera edición FIV (Festival Internacional del ... Read more »

Neymar fuera del top 10: crack brasileño quedó ubicado en el puesto 16 del Balón de Oro

© Deportes Neymar fuera del top 10: crack brasileño quedó ubicado en el puesto 16 del Balón de Oro Sorpresa en la previa de la ceremonia por el Balón de ... Read more »

Cristiano desea retirarse con más Balones de Oro que Messi, según Pascal Farré

© Deportes Cristiano desea retirarse con más Balones de Oro que Messi, según Pascal Farré No queda nada para conocer al próximo Balón de Oro 2021 y uno de los ... Read more »

Hay 9 para rato: Racing comprará la totalidad del pase de Enzo Copetti

© Getty Con seis puntos por jugarse en la Liga Profesional de Fútbol, Racing aún mantiene la esperanza de meterse en la Copa Sudamericana y por eso la dirigencia comenzó ... Read more »

La Libertad: iglesia a punto de colapsar en Bolívar tras terremoto de Amazonas

© Sociedad La Libertad: iglesia a punto de colapsar en Bolívar tras terremoto de Amazonas El terremoto de 5.7 producido en el departamento de Amazonas afectó diversas provincias cercanas al ... Read more »

Petroleras pagaron US$ 899,7 millones en regalías al Estado hasta octubre de este 2021

© Proporcionado por RPP Petroleras Las empresas del sector de hidrocarburos pagaron US$ 899,7 millones al Estado peruano entre enero y octubre de este 2021, según informó la Sociedad Nacional ... Read more »

Congreso: Comisión TC se niega a escuchar a juristas internacionales

© Política Congreso: Comisión TC se niega a escuchar a juristas internacionales La Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) decidió esta mañana evadir ... Read more »

Martín Liberman: "Felicidades a todo el pueblo de Alianza Lima, campeón del fútbol peruano"

© Bolavip La noticia es importante tanto para el Perú y todo nuestro continente. Alianza Lima una vez coronado como el nuevo campeón del fútbol peruano, se volvió tendencia en ... Read more »

Courtois, el nuevo santo

© EFE Alaba y Militao felicitan a Courtois por su partido contra el Sevilla. EI 1 en la espalda de un portero del Madrid pesa como si en vez de ... Read more »

Detectan 4 casos de influenza en Puebla; se vacunan 512 mil

Las bajas temperaturas provocaron la detección de los 4 primeros casos de influenza en Puebla en la presente temporada invernal, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de ... Read more »

Jefferson Farfán y los goles clave que aportó para el título de Alianza Lima

© Proporcionado por La República Jefferson Farfán y los goles clave que aportó para el título de Alianza Lima Alianza Lima cerró una temporada de ensueño luego de conquistar el ... Read more »

Arequipa: Consejo Regional denegó la vacancia de vicegobernador Walter Gutiérrez

© Política Arequipa: Consejo Regional denegó la vacancia de vicegobernador Walter Gutiérrez Con los votos en contra de Ysrael Zúñiga y Edy Medina, el Consejo Regional de Arequipa denegó la ... Read more »

Juan Carrasco sobre reunión con Pedro Castillo en casa de Breña: “Son normales y cotidianas”

© Política Juan Carrasco sobre reunión con Pedro Castillo en casa de Breña: “Son normales y cotidianas” El ministro de Defensa, Juan Carrasco, consideró que la reunión que sostuvo con ... Read more »

Amazonas: brigadas de Cofopri realizan catastro de daños de zonas afectadas por el sismo

© Sociedad Amazonas: brigadas de Cofopri realizan catastro de daños de zonas afectadas por el sismo Con la finalidad de determinar el grado de afectación de las viviendas tras el ... Read more »

Espinosa-Saldaña sobre elección del TC: “Lo importante es asegurar personas cuyo trabajo no sea ser operadores políticos”

© Política Espinosa-Saldaña sobre elección del TC: “Lo importante es asegurar personas cuyo trabajo no sea ser operadores políticos” Este jueves 3 de diciembre la Comisión Especial del Congreso de ... Read more »

Partidos HOY: ¿quiénes juegan y dónde sintonizar EN VIVO los encuentros de este 29 de noviembre?

© Deportes Partidos HOY: ¿quiénes juegan y dónde sintonizar EN VIVO los encuentros de este 29 de noviembre? Sigue todos los partidos de hoy del fútbol de Perú (Selección Peruana, ... Read more »

Repasa el camino del campeón: los 10 mejores goles de Alianza Lima en la campaña 2021

Read more »

ADT vs. Alfonso Ugarte EN VIVO: seguir EN DIRECTO el partido de hoy por la definición del campeón de la Copa Perú

© Proporcionado por RPP ADT Vs. Alfonso Ugarte No falta nada para conocer al nuevo inquilino de la Liga 1 Betsson 2022. Este lunes, ADT y Alfonso Ugarte se verán ... Read more »

Al Hilal de André Carrillo podría enfrentar al Chelsea en el Mundial de Clubes

© Proporcionado por RPP Mundial de Clubes Monterrey jugará contra el egipcio Al Ahly, campeón de África, en su primer partido del Mundial de Clubes, que se disputará del 3 ... Read more »

Tommy Portugal sufrió robo fuera del Camp Nou en Barcelona: “Se llevaron todas mis cosas de valor”

© Espectáculos Tommy Portugal sufrió robo fuera del Camp Nou en Barcelona: “Se llevaron todas mis cosas de valor” Tommy Portugal comunicó que sufrió un robo mientras visitaba el estadio ... Read more »

PSG lanzó el comunicado: Neymar fuera de las canchas entre seis a ocho semanas

© Deportes PSG lanzó el comunicado: Neymar fuera de las canchas entre seis a ocho semanas El delantero brasileño del París Saint Germain Neymar sufre “un esguince en el tobillo ... Read more »

La Libertad: crearán fiscalía y juzgado especializado en crimen organizado

© Sociedad La Libertad: crearán fiscalía y juzgado especializado en crimen organizado El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad trabaja en una estrategia para combatir el aumento ... Read more »

Chiclayo: anciana en inminente riesgo por colapso de techo y pared tras terremoto en Amazonas

© Sociedad Chiclayo: anciana en inminente riesgo por colapso de techo y pared tras terremoto en Amazonas A raíz del último terremoto registrado en Amazonas, de magnitud 7,5, una adulta ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic