El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

el exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

Unos metabolitos que se general al consumir un exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular.

La vitamina B3 o niacina participa en muchos procesos metabólicos del cuerpo, como la síntesis o la asimilación de otros nutrientes o el funcionamiento del sistema nervioso. También desempeña un papel esencial en el metabolismo energético.

Aunque el cuerpo puede producir una pequeña cantidad de niacina por sí mismo, la mayor parte debe conseguirse de los alimentos para satisfacer las necesidades diarias.

Los alimentos con más vitamina B3 son la carne y el pescado, pero también se encuentra en las legumbres, las setas (especialmente en las setas ostra) y en los cereales integrales.

¿Cuánta vitamina B3 se necesita?

La ingesta diaria recomendada se sitúa entre los 12 y los 16 mg al día. Esta cantidad contribuye a prevenir el cáncer, especialmente el digestivo, aumenta la resistencia de la piel y contribuye al buen estado del sistema nervioso.

Antes de que existieran las estatinas, los medicamentos que actualmente se usan para bajar el colesterol LDL, se administraba vitamina B3 cuando los niveles eran altos.

Sin embargo, el exceso de vitamina B3 se asocia con la producción de unos metabolitos que aparecen relacionados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según el estudio de un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

el exceso de niacina se asocia con mayor riesgo cardiovascular

Los investigadores recogieron muestras de sangre durante un largo período de tiempo para encontrar firmas químicas que se pudieran relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y con las muertes causadas por estas.

Para ello, formaron una cohorte principal formada por un total de 1.162, predominantemente hombres. Al seleccionar a los participantes del estudio, era importante que fueran pacientes cardíacos estables.

A partir de las muestras de sangre se realizó una análisis de los metabolitos presentes en el plasma sanguíneo. Este mismo análisis se realizó en dos grupos más, uno de 2.331 estadounidenses y otro de 832 europeos.

También se llevaron a cabo más experimentos en ratones adminstrándoles cantidades fisiológicas de los metabolitos 4PY y 2PY, que aparecen como resultado de la degradación del exceso de niacina.

Al comparar los resultados de todas las muestras, los científicos concluyeron que el metabolito 4PY puede promover la aparición de eventos cardiovasculares importantes tanto en el grupo de los pacientes cardiacos como en los grupos de control. 

El estudio preclínico con ratones mostró que el metabolito puede inducir la expresión de genes relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Investigaciones posteriores probaron que el 4PY contribuye a la inflamación vascular.

Clasificación del estudio

En general, el estudio muestra que los productos de descomposición finales del exceso de niacina, 2PY y 4PY, están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios sugieren que esta conexión se debe a un mecanismo dependiente de la inflamación.

Sin embargo, las conexiones y causalidades aún no se han aclarado claramente. Probablemente serían necesarios más estudios para definir realmente que un exceso de vitamina B3 puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Si los estudios futuros confirman la hipótesis, habrá que considerar si se establecen límites legales a la fortificación de alimentos básicos con niacina o a la venta de suplementos por encima de una dosis determinada.

El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista científica Nature Medicine.

Referencias científicas:

  • Ferrell, M., Wang, Z., Anderson, J.T., et al. A terminal metabolite of niacin promotes vascular inflammation and contributes to cardiovascular disease risk. Nature Medicine.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World