Precio de la gasolina: lo que deberá analizar sobre su alza el gobierno de Petro

precio de la gasolina: lo que deberá analizar sobre su alza el gobierno de petro

Combustible (Gasolina)

Déficit del fondo de estabilización sería mayor en $ 11,6 billones en 2022 si no se suben tarifas.

En medio de un escenario difícil en materia de finanzas públicas, porque la financiación en el exterior está muy costosa y debido a que se requiere continuar bajando el déficit público para cumplir con el ajuste y con la regla fiscal, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se alista a tomar una de las primeras decisiones económicas más complejas –y se quiere impopulares– de su mandato.Se trata de establecer la senda en que se deberá reajustar al alza el precio del galón de los combustibles en el país, tanto de la gasolina corriente y del ACPM, los cuales tienen subsidios, tema que será objeto de análisis y de definición el próximo lunes, en una sesión del consejo de ministros.(Lea además:Jorge Iván González, el nuevo director de Planeación del gobierno Petro)

Tendríamos un déficit de 28 billones de pesos a no ser que empecemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, lo que es un tema bastante complejo

Este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, alertó porque si no se comienzan a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, el FEPC tendría un déficit cercano a los 28 billones de pesos el próximo año.

“Tendríamos un déficit de 28 billones de pesos a no ser que empecemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, lo que es un tema bastante complejo”, aseveró el funcionario en un debate de control político en el Congreso.

(En otras noticias:Estafa en WhatsApp: ojo a delincuentes que ofrecen falso soporte técnico)Y es que la preocupación no es para menos, porque si no se incrementan los precios de la gasolina y del diésel que pagan los consumidores dueños de vehículos en el país, la cifra que se vaya acumulando habría que subsidiarla con cargo al Presupuesto General de la Nación (PGN).De esta manera, entre más alto sea el hueco a tapar, habría que hacer un fuerte recorte en los gastos de inversión que proyecta hacer el nuevo gobierno el próximo año, entre otros ajustes, como aplazar programas.Lo anterior, porque tras varios años en que estos subsidios a los combustibles no estaban incluidos formalmente en las cuentas fiscales del país, e incluso en una ocasión se cubrieron emitiendo deuda pública –es decir, difiriendo su pago a varios años–, la nueva estrategia de contabilidad fiscal que adoptó el país implica que los aportes que realice el Gobierno al FEPC se registren como un gasto por transferencia al fondo, de forma visible y afectando el presupuesto del país.(Además:La compañía dueña del Grupo Éxito responde a posibilidad de su venta)

¿Cuánto subir cada mes?

No hemos decidido nada por ahora

Cuando el exministro Restrepo presentó a mediados de junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y tras una pausa de varios meses en el aumento de los combustibles para evitar que los reajustes golpearan más duro la inflación, se habló de subir el valor del galón de gasolina corriente y el de diésel 200 pesos en junio y julio, y de reajustarlo en otros 250 pesos en agosto de 2022.

Luego de ello, la senda que se dejó, para que la decidiera el gobierno actual, contempla que partir de septiembre de 2022 los aumentos fueran de 400 y 250 pesos mensuales para la gasolina y el diésel, respectivamente, hasta que se cierren los diferenciales de compensación frente al precio de paridad internacional.

Sin embargo, tras esos anuncios, el gobierno Duque solo hizo uno de los tres reajustes, el 2 julio, y fue de 150 pesos en el galón de gasolina, por debajo de lo que se había estimado cuando se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Pero fuentes del sector explican que la situación que hoy enfrenta el país viene desde el 2016, cuando los reajustes comenzaron a hacerse con cuentagotas.

Y lógicamente, cada vez que la diferencia se ampliaba era más difícil equilibrar la balanza frente al precio internacional, que es el que se le reconoce a Ecopetrol por ingreso al productor de los combustibles.

Cuando el gobierno Duque presentó la proyección de aumentos que consignó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, algunos expertos como Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, sugirieron realizar el proceso de desmonte de los subsidios a los combustibles en un período que sería de cerca de 14 meses para el caso de la gasolina y de dos años para el diésel.

Lo anterior con el objetivo de mitigar el impacto, en especial en el transporte de carga, al cual se le suben los costos de operación.

Ahora, con una situación cada vez más difícil y tras las definiciones que haga el alto gobierno el próximo lunes, será la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien deberá firmar las resoluciones con las que se comience a subir el valor del precio del galón de gasolina y diésel en el país.

Tributaria también afectará el valor de venta

Si los ajustes que plantea el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria para el impuesto al carbono quedan como se plantean en el proyectode ley, el cual actualiza los valores al reajuste que ha tenido el precio del dólar, se generaría un costo para los consumidores, adicional a los ajustes de precio que se hagan para bajar el déficit del fondo de estabilización de precios de combustibles.

Por ejemplo, con el proyecto de reforma, el impuesto al carbono que paga la gasolina pasaría de 169 pesos a 181 pesos, mientras que por cada galón de diésel el impuesto a pagar sería de 208 pesos frente a 191 pesos actuales, diferencia iría directo al precio final de venta.

Incluso, el impacto lo sentirán quienes no tienen vehículos sino que utilizan usan medios de transporte para movilizarse, ya que estos ajustes pueden incidir en los costos de los pasajes, incluyendo los valores de los tiquetes de avión, los cuales están presionados por el alza del petróleo, la inflación y la devaluación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

News Related

OTHER NEWS

‘Tradwife’, polémica tendencia en mujeres que quieren ser amas de casa sumisas

Estas mujeres imitan la estética de los años 50. Varias han decidido rescatar el estilo de vida de los años 50 y dedicarse al hogar. Desde hace unos dos años ... Read more »

Verstappen puede ser campeón de la Fórmula 1: hora y dónde ver el Gran Premio de Singapur

El circuito Marina Bay City podría coronar a Max por segunda vez consecutiva El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscará dar este fin de semana otro ‘mordisco’ ya casi ... Read more »

Revelan lista de ‘startups’ que sacan la cara por Colombia crecieron en muy poco tiempo

Tres startups colombianas entre las más prometedoras de América Latina LinkedIn publicó su lista anual de Top Startups para América Latina. El estudio se realizó en base a emprendimientos de ... Read more »

Icetex: aprueban 8.000 millones de pesos para condonación de créditos

Toro señaló que trabajan para conseguir más recursos que les permitan cumplir con los 10.000 jóvenes que tiene derecho a recibir esta condonación del 25 %. El presidente de Icetex, ... Read more »

Estreñimiento crónico: tres frutas para combatirlo

Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez en la vida. Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales. El estreñimiento es una afección en la cual la persona ... Read more »

Reina Isabel II: revelan de qué murió la monarca inglesa

La reina Isabel II mientras visita la Catedral de Manchester en Manchester, noroeste de Inglaterra. La muerte de la Reina Isabel II se dio el pasado 8 de septiembre cuando ... Read more »

Duras críticas a Katy Perry por canción del 2014 en la que nombra a Jeffrey Dahmer

Duras críticas a Katy Perry por su canción ‘Dark Horse’. Luego de que se popularizara la nueva serie de Netflix ‘Dahmer. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’, muchos internautas han ... Read more »

En fotos: el Renault 4 hecho arte

El icónico vehículo, que ha sido catalogado como el carro de los colombianos y el amigo fiel, cumple 60 años. Para celebrar hicieron de él toda una obra de arte ... Read more »

Gobierno reglamenta ruta para acceder de forma segura al aborto

Derecho al aborto El Ministerio de Salud de Colombia emitió el pasado 29 de septiembre una circular para garantizar la ruta que dé acceso seguro a la interrupción voluntaria del ... Read more »

Boxeadores que han muerto en el ring

Boxeadores que han muerto en el ring Tras el fallecimiento del boxeador colombiano Luis Quiñones, repasamos algunos casos de pugilistas que han muerto en el cuadrilátero. Luis Quiñones Luego de ... Read more »

Cáscara de mandarina: estos son sus beneficios para el insomnio

Este tipo de remedios no reemplazan un tratamiento médico profesional. Beneficios de la mandarina. Algunas personas recurren a remedios caseros para tratar diferentes afecciones. Hay quienes preparan cremas, bebidas, infusiones, ... Read more »

Pico y placa en Bogotá: así es la restricción del viernes 30 de septiembre

Retenes de la policía de tránsito (imagen de referencia). Evite multas. Conozca lasrestricciones para vehículos particulares y taxis. El pico y placa es una medida que busca mejorar la movilidad ... Read more »

Video: escándalo por parranda en el recinto del concejo de Chimichagua (Cesar)

Momento de la fiesta en las instalaciones del Concejo. La comunidad consideró el evento como una falta de respeto y pidió sanciones para los ediles. El jolgorio se desarrolló en ... Read more »

Huracán Ian: mujer que convirtió su piscina inflable en balsa salvavidas se vuelve viral en TikTok

En el video se muestra a Beth flotando dentro de su propia casa, la cual se encontraba bajo la inclemencia del agua traída por el huracán. El huracán Ian golpeó ... Read more »

"Mi última quimio", el conmovedor mensaje de Egan Bernal a su madre

“Mi última quimio”, el conmovedor mensaje de Egan Bernal a su madre En las redes sociales se evidenció el apoyo que recibió el ciclista Egan Bernal, por el momento que ... Read more »

F1: Hamilton lidera las primeras prácticas libres en el circuito de Marina Bay | Tuit

f1-lewis-hamilton-mercedes-singapur-gp 30092022 Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes AMG, fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, decimoséptima cita del Mundial ... Read more »

Aviso para navegantes

Carlos Sainz (Ferrari F1-75). Marina Bay, Singapur. F1 2022. Circuito extenuante, 23 curvas en una secuencia epiléptica, 30ºC a la sombra y 50ºC dentro del coche con una humedad que ... Read more »

Lo que ha tenido que aguantar la Infanta Sofía por disfrutar de una de sus aficiones favoritas

Lo que ha tenido que aguantar la Infanta Sofía por disfrutar de una de sus aficiones favoritas De la Infanta Sofía se conocen algunas aficiones, como su afición al fútbol. ... Read more »

Lo que faltaba en Cali: ya se roban hasta las barandas de los puentes peatonales

Según cuentan los ciudadanos, las barandas fueron hurtadas hace más de un mes. La inseguridad y corrupción en la que se ha visto envuelta la ciudad de Cali, en Valle ... Read more »

Se amplía brecha entre Lula da Silva y Bolsonaro; ambos candidatos se medirán en las urnas el domingo

Los candidatos presidenciales de Brasil participan en un debate televisivo. Foto: Reuters. / Autor: Ricardo Moraes. Los brasileños tienen una cita este domingo en las urnas para decidir su futuro, ... Read more »

8 síntomas del cáncer infantil a los que debes prestar atención

Los especialistas recomiendan estar atentos a las señales de alerta para prevenir un estado avanzado del cáncer. Estos son los síntomas que debes identificar. Oír la palabra cáncer puede llegar ... Read more »

Los 9 procesos de Windows que puedes cerrar sin miedo para mejorar el rendimiento de tu PC

Los 9 procesos de Windows que puedes cerrar sin miedo para mejorar el rendimiento de tu PC Tener procesos en ejecución es una parte inevitable del uso de Windows, también ... Read more »

Muere a los 43 años el exportero Edu Navarro

Muere a los 43 años el exportero Edu Navarro Eduardo Navarro Soriano, exportero del Numancia y el Huesca, que actualmente era entrenador de porteros del Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza, ... Read more »

Claudia López lanzó oficialmente sistema de transporte La Rolita y confirmó a Carolina Martínez como su nueva gerente

En la mañana de este viernes 30 de septiembre y dos semanas después de que los primeros buses del operador público de transporte de Bogotá bautizado como ‘La Rolita’ recorrieran ... Read more »

Las piruetas que están haciendo los latinoamericanos para llenar el álbum del Mundial

Algunos se están gastando el sueldo, muchos hacen filas desde la madrugada para conseguir los deseados sobres y otros, puristas, solo aceptan láminas impresas en Italia, cuna del álbum del ... Read more »

¿Claudia López se apresuró con crítica a Policía? Video de ataque a Catedral deja dudas

Nuevo video de ataque a Catedral Primada de Bogotá puso a Claudia López en polémica. Los actos vandálicos de un grupo de mujeres contra la Catedral Primada de Colombia han ... Read more »

Dólar, disparado en Colombia: sube a un precio alcanzado pocas veces en la historia

Dólar hoy en Colombia: precio de este viernes 30 de septiembre pasa de los 4.600 pesos por decisión del Banco de la República. El comportamiento del dólar hoy en Colombia ... Read more »

¡Ojo! Reanudan las operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín Desde las 5:51 de la mañana estuvo cerrado por condiciones meteorológicas adversas. El mal clima con que amaneció el Valle de Aburrá afectó las operaciones ... Read more »

Los números de Diomedes Díaz que han hecho millonarios a muchos de sus seguidores

Los números de Diomedes Díaz que han hecho millonarias a muchas personas En los últimos años, varios seguidores, del fallecido intérprete vallenato Diomedes Díaz, han acudido a su memoria para ... Read more »

El calvario que vive ’Esperanza Castro’ por discriminar a Francia Márquez

El calvario que vive ’Esperanza Castro’ por discriminar a Francia Márquez Luego de hacerse viral se conoció la verdadera identidad de Esperanza Castro y cómo está atravesando al polémica. Esperanza ... Read more »

Díaz, Sinisterra, James y más colombianos en acción: imperdible agenda

Luis Díaz y Mohamed Salah. Conozca programación de partidos con colombianos para el fin de semana. Se viene una gran final. Después de un positivo balance en los amistosos con ... Read more »

“Hablan de democracia”: Neymar se defiende de las críticas por apoyar a Bolsonaro

Crece la polémica por el video que compartió el astro brasileño. La estrella del fútbol brasileño Neymar se defendió el viernes de las críticas por su apoyo público al actual ... Read more »

Con revólver asaltaron al hijo de exmánager de Diomedes Díaz

Gabriel Guillén resultó herido en atraco. Recibió un impacto de bala en el abdomen en medio de un robo en Valledupar. Las imágenes dan miedo. En un video quedó grabado ... Read more »

Mucho cuidado: Contraseñas que se deberían dejar de usar para evitar hackeos en redes sociales y otras apps

Usuario de un teléfono Android. Actualmente, las personas poseen un perfil en una gran cantidad de servicios digitales como el correo electrónico, redes sociales, plataformas bancarias, servicios de streaming, comercios ... Read more »

Ansiedad, estrés y liberación, reacciones de jóvenes sin teléfono móvil

Estudios señalan que la adicción al celular puede incrementar niveles de ansiedad. Un estudio de la Universidad de Málaga investigó que sucede em sus mentes. “Tenía necesidad de tener el ... Read more »

Verónica Alcocer: la polémica por decreto que la nombra embajadora

El canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer. El pasado jueves 29 de septiembre se dio a conocer un decreto mediante el cual la primera dama, Verónica Alcocer, ... Read more »

Tres animales que te indican cuando hay energías negativas en tu hogar

ARIES: Usted aprendió a parar la hiperactividad que lleva a la locura. Aprendió a quedarse en su casa, consciente de que es el primer mundo que debe cuidar y también ... Read more »

Suicidios en Cali aumentaron; a esta fecha en 2021 se habían registrado 76 casos, mientras que en 2022 van 82

Cali es una de las ciudades que lidera las cifras de suicidio en el país. La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, dijo en las últimas horas, que ... Read more »

Bucaramanga recibirá 100 policías para reforzar la seguridad

Consejo metropolitano de seguridad en Bucaramanga. Las cifras de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad de Bucaramanga mantiene encendidas las alarmas donde en las últimas horas se llevó a ... Read more »

Bitcoin afecta más al ambiente que la carne de vaca o la minería de oro

Bitcoin afecta más al ambiente que la carne de vaca o la minería de oro Un estudio comparó los costes ambientales de producir Bitcoin frente a la carne, el gas ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network