Precalentando el congelamiento

Asia's Tech News Daily

© Proporcionado por Página/12 Roberto Feletti, al presentar a su equipo y sus objetivos inmediatos.

Roberto Feletti asumió como nuevo titular de la Secretaría de Comercio a comienzos de esta semana y debió ejecutar, de inmediato, el primer paso de la tarea encomendada. Esto es: frenar la escalada de precios. El congelamiento propuesto (1247 productos de la canasta básica) no es un “ordenamiento del sistema de fijación de precios”, un aspecto de la política económica que está desmadrado y que requerirá un abordaje político que está en la hoja de ruta del flamante funcionario pero no en las primeras páginas. Lo urgente es frenar la inercia inflacionaria. Pidió colaboración a las empresas dominantes y, si no la tiene, promete “mano dura”. Este lunes, Feletti se volverá a ver cara a cara con los formadores de precios en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Si no hay acuerdo, deberá echar mano a otra caja de herramientas, la de medidas de disciplinamiento a las firmas dominantes. Una alternativa a la que, hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández rehuyó, incluso en contra de la voluntad por aplicarlas de algunos de sus funcionarios. Puede que ahora haya cambiado el contexto, la lectura de la realidad o sean otras las necesidades. Por voluntad del gobierno o por imposición de los hechos, se abre una etapa distinta. 

 “Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios”, definió Feletti el jueves. Ya había lanzado la propuesta de congelamiento de precios por 90 días, pero retrotrayendo los precios al 1º de octubre. Los grandes formadores de precios recibieron la demanda en silencio y prometieron posteriormente llevar una “contrapropuesta”. Probablemente, traten de imponer una lista “más corta”. 

La Federación de Almaceneros respaldó el congelamiento, aclarando que “no somos formadores, somos tomadores de los precios que nos fijan grandes empresas, mayoristas y distribuidores”. Pero se comprometieron a hacer un seguimiento. “Si recibimos una lista de precios con aumentos que no corresponden, queremos que nos abran un canal, aunque sea un celular, para que inmediatamente lo hagamos saber”. Fueron, en realidad, los que recibieron con más entusiasmo el mensaje del secretario de Comercio.

Era la primera vez que en un mismo salón se reunían los representantes de tantos eslabones de la cadena de producción y comercialización de alimentos. Estaban los representantes de grandes cadenas de hipermercados, junto a los titulares de firmas distribuidoras mayoristas, y las cámaras de supermercados y autoservicios de barrio (negocios de cercanía). Algunos, convocados por primea vez a ese ámbito. Los fabricantes de alimentos, no sólo a través de la cámara que agrupa a las grandes firmas, Copal, sino también los representantes directos de grandes empresas con marcas dominantes en sus respectivos rubros (Coca Cola, Pepsi Co, Quilmes, Arcor, Danone, Mondelez, Swift, Sancor, La Virginia, Cabrales, Nestlé, Las Marías). También, los principales conglomerados del rubro limpieza (Unilever, Procter & Gamble, Colgate, Johnson y Johnson).

Son los representantes de mercados altamente concentrados. Un estudio en elaboración del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas refleja el grado de concentración en la gran mayoría de productos básicos de consumo e incluso de insumos críticos:

En alimentos, el 6% de firmas controlan el 85% del mercado. En bebidas, el 7% domina el 93% del mercado. En medicamentos, 11% de firmas controlan el 83% de las ventas. En cemento, el 4% controla el 71%. En insumos metalúrgicos, el 6% controla el 90% de las ventas. Y son sólo un ejemplo del control de mercados por parte de una cúpula empresaria muy reducida.

No sin razón, hay quienes sostienen que en otros países existen niveles de concentración similares y, sin embargo, no existe un fenómeno inflacionario como el argentino. Claudio Lozano, tritular del mencionado instituto, explica que “no es la concentración la que provoca la inflación, sino el control del mercado; en el caso argentino, la ausencia de un sistema de fijación de precios que ordene, que impida que la disputa entre distintas fracciones del capital se definan en la lucha por precios relativos”. Y entre el conjunto de esas fracciones del capital y el resto de la sociedad. 

La referencia de Feletti a “parar la pelota” alude a la intención que conlleva el congelamiento de precios por 90 días que propuso. Detener el juego, hacer la pausa, frenar la inercia inflacionaria para darse unas semanas y encontrar algún mecanismo de funcionamiento del sistema de precios que evite la remarcación permanente. El mecanismo de “anclas” desde los precios regulados –tipo de cambio con aumentos muy moderados, tarifas congeladas, incluso la de combustibles– ha demostrado poca eficacia. 

En el curso de la próxima semana se iniciará el análisis y seguramente una convocatoria a los productores de insumos difundidos. En esos precios del escalón mayorista tambièn se juega una parte importante de la batalla contra la inflación. Pero antes, será la puja directa con los formadores de los precios a nivel minorista y su respuesta a la propuesta de los 1247 productos congelados. Más que seducción, el gobierno deberá demostrar fortaleza y decisión para empezar a ordenar un problema, la suba de precios, que prácticamente le invalida todo el resto de políticas económicas.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Athletico não para em Matheus Felipe e sonda zagueiro do Sport visando a temporada de 2022

O Athletico praticamente cumpre tabela na reta final do Campeonato Brasileiro de 2021. Com o título da Copa Sul-Americana, o Furacão garantiu a classificação na próxima edição da Libertadores da ... Read more »

Insurama arranca em Portugal com a Xiaomi. Está a fechar acordos com outros distribuidores

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A espanhola Insurama, hub de soluções e serviços digitais dirigidos à indústria seguradora, estendeu o negócio a Portugal através ... Read more »

Donnarumma y la verdad sobre su relación con Keylor Navas en el PSG

Donnarumma y la verdad sobre su relación con Keylor Navas en el PSG Gianluigi Donnarumma llegó el pasado verano al Paris Saint-Germain, donde compite por la titularidad con el ex ... Read more »

Parcerias de sucesso! Relembre 10 duplas de atores que já atuaram várias vezes juntos

Galeria automática Jennifer Lawrence e Bradley Cooper. Os dois já participaram de quatro filmes juntos. Timothée Chalamet e Saoirse Ronan. Os dois já participaram de três filmes juntos. “Lady Bird”, ... Read more »

Se fue hace poco pero dejó una frase que ilusiona a los hinchas: "me gustaría volver a River"

© Getty El exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River hizo que el hincha forjara un vínculo con cada uno de los jugadores que vistió la camiseta del Millonario durante ... Read more »

Médium diz estar casada com fantasma de Michael Jackson

© Instagram e Divulgação A médium Kathleen Roberts é a nova esposa de Michael Jackson. Pelo menos é o que ela garantiu em um texto enviado ao site Vocal Media. ... Read more »

Elecciones Presidenciales Chile 2021 | ¿Cuándo es el Debate Anatel para la segunda vuelta?

© Agencia UNO El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. En esta ocasión se enfrentarán José Antonio Kast por el ... Read more »

¿Cuál es la relación de Tom Holland con el futbol?

© Proporcionado por 90min FBL-AWARD-BALLON D’OR-2021 | FRANCK FIFE/GettyImages Tom Holland es uno de los actores más populares del momento. El protagonista de la más reciente saga de Spiderman es ... Read more »

Calendario Vacunación Covid-19 | ¿Quiénes se vacunan este martes 7 de diciembre?

© Agencia Uno Este lunes el Presidente Sebastián Piñera junto a las autoridades del Ministerio de Salud dieron el vamos a la vacunación a la población infantil para niñas y ... Read more »

TROPEIRÃOCAST - BICA eles BICAmpeão! Como será o futuro do Galo depois do título Brasileiro?

Escute: https://bit.ly/3xWIoL4 © Não há mais adjeivos para descrever os feitos do Galo em 2021, que tem um futuro brilhante em 2022-(… Não há mais adjeivos para descrever os feitos ... Read more »

El fútbol español arrasa en el once de mejores jugadoras

© Rodolfo Molina (DIARIO AS) Alexia Putellas ofrece el Balón de Oro a la afición. El buen nivel del fútbol femenino español se ha vuelto a corroborar. La Federación Internacional ... Read more »

El Vasco da Gama desiste de extenderle el contrato al argentino Germán Cano

© Proporcionado por Agencia EFE Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- El Vasco da Gama, que este año fracasó en su intento de regresar a la primera división del fútbol ... Read more »

La U se disculpa con O'Higgins por destrozos a “Memorial de los 16″ y se compromete a reparar el daño ocasionado por sus hinchas

© Proporcionado por Publimetro Fuente: Universidad de Chile. Universidad de Chile, a través de la concesionaria que administra el club, Azul Azul, condenó este lunes los desórdenes que ayer provocaron ... Read more »

Conviasa reanuda el 15 de diciembre sus vuelos entre La Habana y Managua

© Proporcionado por Agencia EFE La Habana, 6 dic (EFE).- La aerolínea venezolana Conviasa anunció este lunes que el 15 de diciembre retomará los vuelos a Managua, interrumpidos por la ... Read more »

Curicó Unido denuncia que barristas de la U agredieron física y sexualmente a sus hinchas

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Curicó Unido realizó una grave denuncia respecto a hechos de violencia física y sexual que sufrieron hinchas albirrojos de parte de barristas de Universidad ... Read more »

Da Série C à Libertadores em quatro anos: Fortaleza se reconstrói e faz história com classificação inédita

A classificação inédita para a Copa Libertadores do ano que vem e a campanha como semifinalista da Copa do Brasil tornaram a temporada de 2021 uma das mais importantes na ... Read more »

Auxílio Emergencial: auditoria do TCU estima que 350 mil pessoas receberam o benefício irregularmente

Mesmo após o fim da distribuição, o auxílio emergencial continua sendo um dos principais assuntos do governo federal. Isso porque desde o começo das primeiras parcelas do benefício no início ... Read more »

Boca blinda a una de sus joyas: firmará contrato con cláusula de ¡20 millones de dólares!

© Getty En vísperas del inicio del mercado de pases, la dirigencia de Boca sabe que son varias las joyitas salidas de las inferiores del club que están en los ... Read more »

Masterchef Celebrity | El cariñoso mensaje que Tutú Vidaurre le dedicó a Nataly Chilet tras su eliminación

© Canal 13 Masterchef Celebrity eliminó este domingo a Nataly Chilet en una prueba donde la periodista cometió un error crucial. Aún así, tras su partida, su amiga y también ... Read more »

Gutiérrez a Bellido: Utilizó el quechua para agredir y burlarse de periodistas

© Política Gutiérrez a Bellido: Utilizó el quechua para agredir y burlarse de periodistas Durante la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la evaluación del gobierno de ... Read more »

Gaby Spanic y Gustavo Adolfo Infante hacen las paces bajo una condición.

© Instagram: @gabyspanictv / @la.chismeada / @netnoticiasmx Gaby Spanic deberá pagarle a Gustavo Adolfo Infante Tras algunas semanas de haber perdido un proceso legal en contra del periodista Gustavo Adolfo ... Read more »

Refresquera intenta demandar a líder indígena que hace productos con hojas de coca

Fabiola Piñacué, una líder indígena colombiana que se dedica a elaborar productos a base de hojas de coca, denunció que ha recibido amenazas de demandas legales de la compañía Coca-Cola ... Read more »

El color de tus ojeras tiene significado

Las ojeras son una de las condiciones que muchas mujeres no han encontrado cómo solucionar. Quizá uno de los aspectos que más nos pueden ayudar es saber el origen. No ... Read more »

Ciryl Gane revela estratégia para vencer Francis Ngannou e projeta luta contra Jon Jones no futuro

Ciryl Gane quer chocar o mundo. Depois de vencer Derrick Lewis no UFC 265, o francês conquistou o cinturão interino e, agora, encara o campeão linear Francis Ngannou, na edição ... Read more »

Jessica Cediel rompe el silencio y les cuenta a sus seguidores por qué sigue soltera

La presentadora colombiana se desahogó ante las constantes preguntas de sus seguidores. © Instagram @jessicacedielnet Jessica Cediel, modelo y presentadora que es admirada en Colombia. Jessica Cediel sigue dando de ... Read more »

Nataly Chilet y su reclamo tras eliminación de Masterchef: “Mi salida fue injusta”

© Proporcionado por ADN Radio Nataly Chilet y su reclamo tras eliminación de Masterchef: “Mi salida fue injusta” Nataly Chilet se convirtió en la última eliminada de Masterchef Celebrity. Una ... Read more »

Mariah Carey hace historia con su hit de Navidad

© M360.cl Mariah Carey hace historia con su hit de Navidad “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey sigue haciendo historia en la música pop este año, ... Read more »

Olivia Rodrigo deja a España y Latinoamérica fuera de su gira mundial e Internet se queda en shock

© Matt Winkelmeyer – Getty Images 30 villancicos para escuchar esta Navidad. ¡Ya tienes la ‘playlist’ de estas fiestas! Las canciones más escuchadas en Spotify a lo largo de 2021 ... Read more »

El estreno de Pasión de Gavilanes 2 ya tiene fecha

El estreno de Pasión de Gavilanes 2 ya tiene fecha A través de las cuentas oficiales de Instagram, Telemundo confirmó cuándo será el estreno de ‘Pasión de Gavilanes 2’. © ... Read more »

“Me hacen quedar mal como artista”: Natalia Paris sobre su falsa presentación

© Instagram Natalia Paris ha sido una de las modelos colombianas más admiradas del país. Hace unos días, la modelo y DJ denunció una publicidad engañosa de un supuesto concierto ... Read more »

Un espacio prehispánico sacro se suma a los descubrimientos en el Tren Maya

Las zonas por las que atraviesa la ruta de 1,500 kilómetros del Tren Maya son ricas en arqueología, por lo que para construir la infraestructura para el ferrocarril ha participado ... Read more »

¡Llegó diciembre y Los fabulosos pa' parrandear lo saben! | Corporativo | CaracolTV

© Proporcionado por CARACOL TV Post_link_fabulosos_pa_parrandear.jpg El mes más parrandero del año llegó y Caracol Televisión ya actualizó la playlist de Los Fabulosos pa’ parrandear con lo mejor de las ... Read more »

La inflación ignora al Buen Fin y perfila a su mayor nivel en dos décadas

El alza de precios en México está desafiante y apunta para que en noviembre pasado haya tenido su repunte más fuerte en dos décadas a pesar de que en el ... Read more »

Lautaro Rosé: La familia denuncia un pacto de silencio entre los policías

© Télam Los policías que tomaron conocimiento de lo que pasó la madrugada del 8 de noviembre, cuando Lautaro Rosé y sus amigos fueron perseguidos por policías correntinos que les ... Read more »

Camilo sorprendió al mostrar cómo luce sin su bigote peinado

© Proporcionado por Net.TV El exitoso cantante colombiano, Camilo Echeverry, se sumó a la movida de los famosos de mostrarse “al natural”: con la movida del ‘body positive’ y la ... Read more »

Fondos comunes para el ahorro

© Lucía Grossman En noviembre ingresaron 100 mil millones de pesos a los fondos comunes. La industria de Fondos Comunes de Inversión alcanzó en noviembre un pico de 3,4 billones ... Read more »

Cuando efectivo refleja exclusión

© Lucía Grossman De los que logran ahorrar, siete de cada diez lo hace en efectivo. Un 74 por ciento de personas que viven en barrios populares tiene una cuenta ... Read more »

Economías regionales en recuperación

© Sandra Cartasso La producción de hilado de algodón crece al 30 por ciento. La recuperación de las economías regionales muestra un comportamiento heterogéneo en términos de producción, exportaciones y ... Read more »

A la espera de nuevas inversiones

© Proporcionado por Página/12 El canciller, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirán este martes en el Museo del Bicentenario a ... Read more »

Los creadores de La Casa de Papel se inspiraron en esta famosa actriz para Tokio

© IMDb Úrsula Corberó le dio vida a Tokio de manera tal que los seguidores de La Casa de Papel se enfurecieron cuando el personaje sacrificó su vida por el ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic