Según la ciencia, estos son los tres tipos de alimentos que más producen sueño

Uno de los mejores hábitos que una persona puede tener para gozar de una salud óptima es el sueño o descanso de, al menos, según expertos, entre siete y ocho horas por la noche. La falta de sueño puede afectar de forma negativa el humor y el temperamento, así como traer consecuencias en la salud, siendo de los principales factores que bloquean la concentración en las tareas cotidianas.

Sin embargo, el cansancio y la pereza pueden ser una reacción al consumo de ciertos alimentos, ya que el cuerpo usa mucha energía para digerir la comida, provocando somnolencia.

La doctora Stacy M. Peterson y Brooke L. Werneburg le explicaron a Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, que la falta de sueño influye en lo que se come y cuánto se come, dado que las hormonas se regulan durante el sueño y, al faltar horas, las hormonas del hambre se descontrolan y eso aumenta la sensación de hambre y disminuye la saciedad.

Tipos de alimentos que más producen sueño

Expertos sugieren que existen algunos alimentos que afectan de alguna manera la producción de aminoácidos y neurotransmisores, sustancias encargadas de regular los ciclos del sueño, por lo que, estos podrían influir en la sensación de somnolencia.

según la ciencia, estos son los tres tipos de alimentos que más producen sueño

El insomnio puede generar otro tipo de problemas.

De hecho, existen alimentos que generan una mayor respuesta, con más intensidad, en el sueño. Se trata de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos como el salmón, el pollo, los huevos, las espinacas, los frutos secos, la leche, la soja, el queso y, sobre todo, la pasta.

Por su parte, existe un aminoácido crítico, el cual es fundamental para la producción de proteínas, la formación de vitamina B3 y el mantenimiento de músculos, enzimas y neurotransmisores, pero que también podría influir en un descanso óptimo. A su vez, el cuerpo utiliza este componente para producir melatonina y serotonina, dos neurotransmisores que regulan el ritmo circadiano.

según la ciencia, estos son los tres tipos de alimentos que más producen sueño

Foto de referencia sobre dietas y carbohidratos.

“Los alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta, no siempre contienen altos niveles de triptófano. Sin embargo, favorecen la secreción de insulina que, a su vez, ayuda a absorber el triptófano y disminuye los niveles de otros aminoácidos que compiten con el triptófano. Por lo tanto, al consumir alimentos ricos en carbohidratos, se incrementan los niveles de triptófano en el cerebro, lo que a su vez aumenta la producción de serotonina y melatonina, generando una sensación de somnolencia y letargo”, reseñó La Razón.

según la ciencia, estos son los tres tipos de alimentos que más producen sueño

El nivel de serotonina puede generar diferentes estados de ánimo.

Asimismo, existe otro grupo de alimentos dentro de los carbohidratos que pueden inducir más al sueño. Se trata de los monosacáridos, es decir, los azúcares, los cuales provocan un incremento acelerado de la glucosa en la sangre, induciendo a la somnolencia.

¿La falta de sueño puede enfermar?

Mayo Clinic explicó que la falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario.

“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que una persona se recupera si se enferma”, señaló.

Adicional, añadió que durante el sueño el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Algunas citocinas deben aumentar cuando se tiene una infección o inflamación o cuando se está estresado. La falta de sueño puede reducir la producción de estas citocinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no se duerme lo suficiente.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World