El Kremlin reprocha a Occidente no condenar el derribo del avión ruso en el Consejo de Seguridad

el kremlin reprocha a occidente no condenar el derribo del avión ruso en el consejo de seguridad

Moscú, 26 ene (EFE).- El Kremlin reprochó hoy a los países de Occidente no haber condenado el derribo por parte de Ucrania del avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada la víspera.

“Hasta ahora no hay ninguna condena categórica de este horrible atentado terrorista por parte de los países de Occidente. No hemos escuchado ni una palabra de condena”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según el representante del Kremlin, “este suceso requiere de una valoración adecuada de la comunidad internacional”, ya que, alegó, “no es la primera vez que Kiev mata a su propia gente”.

Preguntado sobre la disposición de la Presidencia rusa a presentar pruebas ante la ONU u otras organizaciones internacionales sobre la implicación de Kiev en el derribo del avión o de que las autoridades ucranianas supieran quiénes volaban a bordo de la aeronave, Peskov respondió que “no tengo nada que añadir por ahora”.

“Los investigadores están trabajando y se toman decisiones a medida que obtengan toda la información necesaria”, añadió.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, afirmó la víspera ante el Consejo de Seguridad que el derribo del avión en la región de Bélgorod fue “un atentado muy primitivo y cobarde de los representantes de Kiev que no asumen sus responsabilidades”, aunque no descartó que se tratase de “una falta de coordinación dentro de las Fuerzas Armadas Ucranianas, una iniciativa (individual) o un crimen que va más allá de toda moral”.

El representante de EE.UU., Robert Wood, no entró a rebatir la tesis rusa, y recordó que “el Kremlin asume la responsabilidad última por empezar y continuar esta guerra”, pero sin entrar en los detalles del avión y su derribo.

A su vez, la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reconoció que la ONU “no está en posición de verificar los informes ni circunstancias” del siniestro.

“Lo que está claro es que el incidente se produjo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania”, subrayó DiCarlo, quien pidió a Rusia y Ucrania “evitar acciones, retóricas y acusaciones que pueden inflamar aún más la situación”.

Según la versión rusa, el avión de transporte militar Il-76 fue derribado el miércoles por Ucrania con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo, además de seis tripulantes y tres guardianes rusos, que supuestamente viajaban hacia Ucrania para efectuar un canje de presos.

Ucrania, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión transportaba armas y no prisioneros de guerra.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World