Pospandemia y elecciones

Asia's Tech News Daily

Pospandemia y elecciones
© Vale Ruiz Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, en el debate televisivo de candidatos bonaerenses.

Si los debates cambiaran los climas, el macrismo tendría que estar bajo cero. Su candidato bonaerense Diego Santilli basó su discurso en la seguridad. Y la candidata Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, lo destruyó al recordarle que él inició un juicio para sacarle presupuesto de seguridad al distrito. Santilli criticaba algo que él quiere empeorar. Y cuando le preguntaron a María Eugenia Vidal cómo haría para pagar la megadeuda que dejó Cambiemos con el FMI, respondió que tomaría más deuda. Empeora en vez de solucionar. Tendrían que haberse desintegrado con un ¡plop! frente a las cámaras. Pero lo más probable es que no haya cambiado un solo voto y es discutible si descubrir esas debilidades en las propuestas define algo en el público de estos debates.

Los dos debates se realizaron en una señal de cable del Grupo Clarín, notoriamente macrista, y en un programa cuya parcialidad a favor de la alianza conservadora es reconocida. Los candidatos del Frente de Todos no asistieron para ganar un debate, sino para hacerse conocer por un público tan formateado del espacio opositor que ni debe saber sus nombres. El rating del último debate osciló entre los cinco y los siete puntos, cifras interesantes para una señal de cable, pero que están muy por debajo de los programas más vistos en los canales de aire.

Los temas de economía casi no figuran en la agenda electoral de los candidatos de Juntos por el Cambio. Casi todo el discurso del “yo decido” es una mezcla de frases que parecen de un libro de autoayuda: yo decido que los políticos no nos falten el respeto, yo decido que no les falten el respeto a los que trabajan, yo decido que se respete a los que dan trabajo, y así. La campaña del “Sí” del Frente de Todos también se basa en frases genéricas, pero aluden a cuestiones materiales, más concretas. En los debates, los candidatos del Frente de Todos se explayaron sobre temas de la economía, a diferencia del macrismo que es un tema en el que hace agua.

Cualquiera pensaría que esos temas como la carestía de la vida o la inflación son los que más preocupan a la sociedad. Por lo menos, esa es la lectura que hizo el Gobierno sobre los resultados de las PASO. La oposición bautizó como “Plan Platita” a los múltiples programas que anunció el Gobierno para producir un impacto en la demanda que reactive el consumo y la economía. Se anunciaron bonos para jubilados, aumentos en las asignaciones familiares, jubilación anticipada y programas para facilitar la jubilación de las trabajadoras de casas particulares, otros para financiar los viajes de egresados bonaerenses y el previaje, que devuelve la mitad de lo que se gaste en turismo.

Si el Gobierno hace esa lectura sobre la problemática que está en la preocupación de los ciudadanos, es su responsabilidad actuar en consecuencia. Además, está en la concepción del oficialismo la idea de reactivar la economía con estas políticas que tienden a impulsar las actividades que fueron más castigadas por la crisis macrista y sobre todo por la pandemia, como la construcción, el turismo, la gastronomía, el transporte, las actividades culturales y otras. Seguramente hay un cálculo electoral, pero en una situación crítica como la que dejó la pandemia, el Gobierno no puede esperar que pasen las elecciones para empezar a gobernar.

La oposición prendió las luces rojas frente a estas iniciativas que tienden a favorecer el consumo y a sectores que fueron muy afectados. La preocupación de que estas iniciativas modificaran en noviembre los resultados de las PASO se plasmó en una estrategia de encuadrar todas como una acción demagógica y desesperada del Gobierno. Así, frenaron judicialmente el programa del Ministerio de Cultura “Más cultura”, que otorgaba a jóvenes de bajos recursos un bono de cinco mil pesos para invertir en talleres, seminarios y cursos o en la asistencia a teatros, cines o demás actividades culturales que fueron muy golpeadas por la pandemia.

El ministro Tristán Bauer lanzó el programa antes de la veda que rige en los 25 días previos al acto electoral, pero el macrismo lo denunció como parte de la estrategia de encuadrar a todos estos programas como si fueran puro electoralismo. Los bautizaron despectivamente como “Plan Platita”, una designación que amplifican los medios que le son afines y respaldan su campaña.

El desprestigio de cursos de acción que puedan desfavorecer al macrismo es similar a la estrategia que usaron cuando el juez Alejo Ramos Padilla inició la causa contra Marcelo D’Alessio y Carlos Stornelli por extorsión de testigos. Elisa Carrió y su staff denuncista la bautizaron como “Operación Puf-puf”. Dijeron que había sido planificada para desviar la atención de la causa de los cuadernos fotocopiados, en la que el espía y el fiscal tuvieron un protagonismo decisivo.

“Plan Platita” u “Operación Puf-puf” son designaciones sintomáticas de la preocupación que producen determinados cursos de acción en el macrismo. La preocupación se incuba en la idea, en este caso, de que la reactivación económica puede favorecer a los candidatos del oficialismo y cambiar los resultados de las PASO.

Más allá del resultado de noviembre, que difícilmente podrá ser muy diferentes al de las primarias, el escenario de crisis que dejó la pandemia en todo el mundo y aquí exige acciones urgentes, aunque entre septiembre y noviembre no haya tiempo de modificar en forma drástica resultados electorales.

Es probable que los candidatos del Gobierno acorten distancia y, en algunos casos, puedan incluso ganar por poco. Pero es poco probable que haya un cambio rotundo y los que se produzcan tendrán más que ver con las características de estas legislativas de medio término, tan diferentes a una interna como las PASO. El impacto de las medidas económicas en el humor social se verificará a más largo plazo, si la recuperación es sostenida.

Un efecto paradojal de las PASO se vio en el intento frustrado de consensuar con las grandes corporaciones alimentarias el congelamiento de precios de 1500 productos. La inflación y el aumento desmedido de los precios fueron un factor determinante en el voto castigo de las PASO. Pero la consecuencia de ese voto fue debilitar al mismo Gobierno que tendría que negociar con las corporaciones.

Si el resultado de septiembre hubiera repetido el de las presidenciales, es difícil que Arcor, Ledesma y Molinos hubieran pateado el tablero. Y no hubieran emitido la proclama de amenazas a los clientes que no aceptaran los nuevos precios. Tantearon el debilitamiento por el resultado adverso de las primarias y actuaron de manera desafiante y prepotente. La paradoja es que el voto profundizó el problema que quería resolver.

De todas maneras ese mismo voto influyó en que el Gobierno decidiera congelar los precios aún sin el acuerdo con estas corporaciones. Pero ahora será indispensable la participación social, en especial de los protagonistas del voto castigo, en el control de los precios congelados y la presentación de los productos en las góndolas. Más allá de la resolución, el cumplimiento efectivo del congelamiento residirá en la participación activa y responsable.

Hay un punto donde el balance entre las necesidades urgentes y la búsqueda de consenso se tiene que inclinar por resolver esas necesidades. Y la búsqueda de consenso se hará más fácilmente con el respaldo que sumen las soluciones a esas necesidades.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Atalanta vs. Villarreal fue aplazado por fuerte nevada

© AFP Así está el estadio en Bérgamo. El club italiano se juega su continuidad en la Liga de Campeones, pero deberá esperar. Con el colombiano Duván Zapata como titular, ... Read more »

Centro Democrático irá con lista abierta a la Cámara

© Proporcionado por Radio Caracol El partido Centro Democrático a través de sus redes sociales dio a conocer, en un comunicado de prensa firmado por Juan Caicedo, Director Político Nacional ... Read more »

Conozca los 74 países a donde los peruanos podemos viajar sin visa de turista

© Lifestyle Conozca los 74 países a donde los peruanos podemos viajar sin visa de turista El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los peruanos tienen la gran posibilidad de ... Read more »

Cimarrones le ganó el primer juego de la final de la liga de baloncesto a Titanes

El equipo de Chocó tomó la delantera en la serie contra los actuales tetracampeones del torneo. Se llevará el título el que logre tres victorias. © Crédito: DPB Ernesto Oglivie, ... Read more »

¿Por qué EE. UU. recomienda 'reconsiderar viajar a Colombia'?

© Diego Lozano. EL TIEMPO El POT es la hoja de ruta que tiene la ciudad para el mediano y largo plazo. El Departamento de Estado renovó su advertencia de ... Read more »

Venezuela guarda silencio ante muertes de 'El Paisa' y 'Romaña'

© Proporcionado por El Tiempo El Gobierno venezolano hizo lo mismo cuando se confirmó la muerte de Jesús Santrich. Según analistas, hablar de los hechos sería aceptar la presencia de ... Read more »

Duro golpe al Barcelona: ¡eliminado de la Liga de Campeones!

© AFP Barcelona se quedó afuera de la Champions. El equipo catalán no tuvo milagro contra  el Bayern Múnich y ahora jugará la Liga de Europa. Barcelona vive la mala ... Read more »

A Juventus se le dio todo: ganó y clasificó de primero en la Champions

© Marco Bertorello. AFP Acción del partido Juventus vs. Malmö Además de ganarle al Malmö, le ayudó el empate del Chelsea. Cuadrado entró en el segundo tiempo. El Juventus Turín ... Read more »

Los NFTs como liberadores del arte confiscado: el caso Amelia Peláez

“Liberar” las obras en poder del Estado cubano de la pintora Amelia Peláez (1896-1968), que estuvo a la cabeza de la vanguardia artística en la primera mitad del siglo XX, ... Read more »

Andi pide que POT de Bogotá sea concertado

© César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO Desde hace 17 años, dos administraciones distritales han fracasado en expedir un nuevo POT. Señala que la capital tiene la oportunidad de construir una ... Read more »

Nubank debuta con opi en Wall Street: el panorama al que se enfrenta

© Archivo particular El Nubank espera alcanzar un valor de mercado de 41.000 millones de dólares. El Nubank se estrena este jueves en Wall Street con la intención de consolidarse ... Read more »

Bachelet advierte que una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza

© Mundo Bachelet advierte que una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet aseguró este miércoles 8 ... Read more »

Hermione vuelve al andén 9 y 3/4 en el tráiler del reencuentro de “Harry Potter”

Tras el éxito de los reencuentros de icónicas series como ‘El príncipe de Bel Air’ o ‘Friends’, HBO Max busca revalidar su poder de convocatoria con uno de los reencuentros ... Read more »

Somos Perú a César Acuña: “No existe alianza con el Gobierno”

© Política Somos Perú a César Acuña: “No existe alianza con el Gobierno” El partido Somos Perú, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, rechazó las declaraciones ... Read more »

Tula Rodríguez y Maju Mantilla sobre la Navidad: “Lo importante es estar en familia”

© Espectáculos Tula Rodríguez y Maju Mantilla sobre la Navidad: “Lo importante es estar en familia” Las presentadoras de En boca de todos, Tula Rodríguez y Maju Mantilla, comentaron un ... Read more »

Palmeiras de Leila Pereira poderá ir mais forte em busca do Mundial

Duas semanas depois de conquistar o tricampeonato da Copa Libertadores, ao vencer o Flamengo por 2 a 1 em Montevidéu, o Palmeiras já começa a pensar na próxima temporada. Entre ... Read more »

Dono do Newcastle, príncipe saudita é dono da casa mais cara do mundo, avaliada em R$ 1,7 bilhão

Dinheiro é o que não falta mais para o Newcastle. Pelo menos, é o cenário promissor que a fortuna de Mohammed Bin Salman, novo dono do clube, promete. O príncipe ... Read more »

Cruzeiro negocia com lateral-direito Pará, ex-Santos

O Cruzeiro negocia a contratação do lateral-direito Pará, de 35 anos, que rescindiu nesta quarta-feira o seu vínculo com o Santos. A informação foi adiantada pelo repórter Lucas Musetti, da ... Read more »

Sem Cristiano Ronaldo, Manchester United empata com Young Boys na última rodada da Champions League

Manchester United e Young Boys ficaram no empate por 1 a 1 no Old Trafford, em partida válida pela sexta e última rodada da fase de grupos da Champions League. ... Read more »

Carlos Eduardo espera vitória do Sport sobre o Athletico-PR na última rodada do Brasileirão

O goleiro do Sport Carlos Eduardo, destacou o desejo da equipe vencer o Athletico na última rodada da Série A em casa. Segundo o jogador, a meta é fazer um ... Read more »

Renan Mota avalia temporada em alta no Vila Nova e espera definir futuro em breve

Destaque no Vila Nova-GO, o meia Renan Mota, ex-Santos, Oeste e Figueirense falou sobre o ano intenso que teve no clube goiano em 2021. Segundo o jogador, sua temporada com ... Read more »

Inician argumentos finales en juicio contra el actor Jussie Smollett

© Getty Images CHICAGO, ILLINOIS – DECEMBER 07: Former “Empire” actor Jussie Smollett leaves the Leighton Criminal Courts Building following day six of his trial on December 7, 2021 in ... Read more »

Nova versão do Telegram traz várias novidades; ferramenta aposta na gestão de segurança e privacidade

O Telegram acaba de anunciar uma grande atualização, trazendo recursos inéditos ao aplicativo para iOS e Android. Entre os destaques, estão dois recursos que permitem restringir o alcance das mensagens ... Read more »

COB anuncia repasse recorde de R$ 165 milhões às modalidades olímpicas em 2022

A Assembleia do Comitê Olímpico do Brasil (COB) aprovou por unanimidade nesta quarta-feira o orçamento da entidade para 2022: R$ 388.246.000,00. Destes, R$326.008.000,00 serão investidos diretamente na atividade-fim, exclusivamente para ... Read more »

Inter planeja 2022 sem Diego Aguirre e com reformulação no elenco

PORTO ALEGRE, RS (UOL/FOLHAPRESS) – O Internacional está decidido a mudar. Depois de perder para o Atlético-GO por 2 a 1, a palavra de ordem nos vestiários era “reformulação”. E ... Read more »

Benfica vence o Dínamo de Kiev, vai às oitavas da Champions e Jorge Jesus ganha sobrevida no cargo

Vitória e classificação portuguesa, com certeza. Depois de quatro anos sem ir às oitavas de final da Champions League, o Benfica está de volta ao mata-mata do torneio europeu. Nesta ... Read more »

Sesi lança guia para estimular o uso racional do sistema de saúde suplementar

© Pixabay Pixabay O Serviço Social da Indústria (Sesi), em parceria com a Agência Nacional de Saúde Suplementar – ANS e o Instituto de Estudos de Saúde Suplementar (IESS), lançou ... Read more »

Grêmio x Atlético: veja prováveis escalações para último jogo do Brasileiro

Grêmio e Atlético se enfrentam nesta quinta-feira (9), a partir das 21h30, na Arena do Grêmio, em Porto Alegre-RS, pela 38ª rodada da Série A do Campeonato Brasileiro. A partida ... Read more »

Atlético-GO x Flamengo: prováveis times, desfalques e onde assistir

Na noite desta quinta-feira, Atlético-GO e Flamengo se enfrentam no Estádio Antônio Accioly, às 21h30 (de Brasília), pela última rodada do Campeonato Brasileiro. Os cariocas já não tem mais pretensões ... Read more »

Cruzeiro segue fazendo a 'limpa' no elenco visando o ano de 2022

O Cruzeiro está fazendo uma “limpa” no elenco de 2021. A lista de dispensas na Raposa está só crescendo, que mostra a reformulação do time para a temporada 2022. © ... Read more »

Ramírez indica e Charlotte FC negocia contratação de atacante Colorado; Inter pode embolsar R$ 8,3 milhões

O Colorado tem duas preocupações no momento: concluir a temporada 2021 com a classificação para a Taça Libertadores, para isso precisa desempenhar dentro de campo, na última rodada do Brasileirão, ... Read more »

Fluminense tem quatro novas baixas na possível despedida de Marcão como técnico

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – O técnico Marcão ainda não sabe se ficará no cargo pelo Fluminense na próxima temporada. Anunciado como treinador até o final do ano em agosto, ... Read more »

Benfica se classifica na Champions e Jorge Jesus fica mais longe do Flamengo

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O torcedor do Flamengo provavelmente terá que esperar mais um pouco se quiser ver Jorge Jesus de volta ao clube. Nesta quarta-feira (8), o Benfica ... Read more »

Champions League: confira os resultados desta quarta-feira

A fase de grupos da Champions League encontrou o seu fim nesta quarta-feira com a sua última rodada sendo disputada em sete partidas de quatro grupos diferentes. Para fechar esta ... Read more »

Com Cazares e mais 3 novidades, Fluminense está pronto para encerrar o Brasileirão contra a Chapecoense

Sem ainda saber se estará na fase de grupos da Libertadores da América em 2022, o Fluminense já vai pensando na próxima temporada onde poderá ter mudanças no comando técnico. ... Read more »

Vai melar? Empresário de Arboleda dá ‘ultimato' ao São Paulo

Um dos principais jogadores do São Paulo em 2021, o zagueiro Arboleda tem o contrato com o clube encerrando na metade do próximo ano. Até o momento, não houve um ... Read more »

Barcelona perde novamente para o Bayern, é eliminado da Champions e disputará a Liga Europa

Mais um capítulo triste na história recente do Barcelona. Pela primeira vez desde a edição 2000/2001, a equipe catalã está eliminada na fase de grupos e não disputará o mata-mata ... Read more »

Gigi Mitre explota contra Luciana y le pide sea responsable de sus actos

© Entretenimiento Gigi Mitre explota contra Luciana y le pide sea responsable de sus actos Volvió a arremeter. Gigi Mitre habló fuerte y claro contra Luciana Fuster quien salió en ... Read more »

Avelino Guillén: "A la Policía hay que reconocerla y fortalecerla"

© América TV América TV El ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que es necesario fortalecer a la Policía Nacional y reconocer la labor que realizan día a día en ... Read more »

Australia y Gran Bretaña se suman al boicot diplomático de las Olimpíadas de Beijing

© AFP Publicidad de las olimpíadas de invierno en el parque Shougang de Beijing. El Reino Unido y Australia no mandarán a sus representantes políticos a los Juegos Olímpicos de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic