¿Otro Messi vs. Mbappé? Los Juegos Olímpicos asoman en el horizonte

¿otro messi vs. mbappé? los juegos olímpicos asoman en el horizonte

Lionel Messi del Inter Miami habla en una conferencia de prensa en un hotel en Tokio previo al duelo de exhibición del miércoles de su club ante el Vissel Kobe, el martes 6 de febrero de 2024. (AP Foto/Shuji Kajiyama)

GINEBRA (AP) — Las estrellas se están alineando para otro encuentro entre Lionel Messi y Kylian Mbappé en un escenario global tras su épica final en el Mundial de 2022.

El torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París arranca el 24 de julio y Argentina acaba de sumarse a la anfitriona Francia en el elenco de 16 naciones.

Después que la Albiceste certificó su boleto olímpico el domingo, imponiéndose ante la bicampeona vigente Brasil, la atención de inmediato apuntó a la posibilidad de que Messi compita por una segunda medalla de oro, 16 años después de colgarse la primera.

“Un jugador como él tiene las puertas abiertas para que nos acompañe”, dijo Javier Mascherano, el técnico de la selección Sub23 que logró la clasificación, amigo cercano de Messi y compañero del equipo que se consagró en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “Dependerá de él y de sus compromisos, obviamente”.

Messi reveló que Messi le llamó para felicitar al equipo que disputó el Preolímpico en Venezuela.

“Nos felicitó, muy contento”, indicó Mascherano. “Todos sabemos que Leo es muy hincha de la selección y sigue a todas las selecciones juveniles. Encantado (de citarlo para París 2024)”, añadió.

Mbappé, por su parte, ha dicho varias veces que desea representar a Francia en los Juegos que se disputarán en su país. La final del fútbol masculino será el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes, el estadio de su club Paris Saint-Germain.

Mbappé y Messi fueron compañeros del PSG cuando acudieron a la Copa del Mundo en Qatar y animaron quizás la mejor final de la historia, y que acabó con Argentina alzando el trofeo.

Messi estampó dos goles y Mbappé firmó tres en un electrizante empate 3-3, con Francia remontando para primero forzar un tiempo extra y luego la tanda de penales que Argentina ganó.

En una entrevista publicada el mes pasado, Mbappé expresó que “quiero escribir mi nombre en la historia de la selección francesa como el futbolista que marcó diferencia”.

“Para todo deportista, los Juegos Olímpicos ocupan un lugar especial”, dijo a la revista GQ.

Pero la cosa no es tan sencilla como con una expresión de deseo de un astro de querer ir a un torneo olímpico que se escenificará a fines de julio y comienzos de agosto.

El reglamento de la FIFA establece que cada equipo olímpico puede llevar a tres jugadores mayores de 23 años para el torneo masculino. No hay restricción de edad par las mujeres.

Lo complicado es que los clubes de los jugadores — el Inter Miami de Messi y el PSG (por ahora) de Mbappé — no tienen la obligación de cederlos para los Juegos Olímpicos.

El torneo olímpico no está en el calendario internacional que dicta cuando los clubes deben liberar a los jugadores a sus selecciones nacionales.

Además, Messi y Mbappé estará comprometidos con sus selecciones en competiciones de envergadura el próximo verano boreal.

Argentina defenderá el título de la Copa América que se jugará en Estados Unidos y Francia tiene el Campeonato Europeo en Alemania. Ambas finales será el 14 de julio, apenas 10 días antes de la apertura del fútbol olímpico, con Francia de local en Marsella.

Disputar un torneo continental, seguido por los Juegos Olímpicos, implica una gran exigencia en lo físico, especialmente para jugadores de clubes europeos.

En 2016, Neymar — entonces compañero de Messi en el Barcelona — era pretendido para ser el estandarte de la anfitriona Brasil en la puja por el oro en sus Juegos de Río de Janeiro.

Neymar se perdió la edición especial de la Copa América en 2016 para ser el capitán del equipo de Brasil que conquistó el oro en el estadio Maracaná. Hizo el gol para el empate 1-1 en la final ante Alemania y luego cobró el disparo decisivo en la tanda de penales.

Messi también tiene su historia particular con el Barcelona y los Juegos, algo que derivó en un litigio legal previo a la cita de 2008.

El Barcelona ganó el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, acompañado por otros dos clubes, al ampararse con el reglamento de la FIFA que les otorga el derecho de vetar la convocatoria de jugadores como Messi, entonces con 21 años, ir a unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el recién nombrado nuevo técnico del Barcelona aceptó los deseos de su estrella en ascenso de perderse parte de la pretemporada y la fase previa de la Liga de Campeones para pasar tres semanas en China.

Ese técnico, Pep Guardiola, acertó con su decisión. Messi regresó con una medalla de oro y acabó iluminando a un Barcelona que completó un triplete Liga de Campeones, Liga de España y Copa del Rey.

La situación laboral de Mbappé para julio es incierto. Su contrato con el PSG finaliza en junio y siempre ha estado en la mira del Real Madrid.

El deseo del Madrid de fichar a un crack de 25 años quizás signifique asentir a un pedido de Mbappé de estar en los Juegos Olímpicos, incluso si su incorporación al club se retrase hasta después del comienzo de la temporada en España.

La selección olímpica de Francia es dirigida por Thierry Henry, unos de los integrantes del equipo que ganó el Mundial de 1998. Henry aún no sabe a quiénes podrá convocar para un torneo en el que también estarán España, Ucrania, Estados Unidos e Israel.

“Si me lo piden, estaría encantado de ir”, dijo Mbappé a GQ. “Pero si no se da, lo entenderé”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World