Equipo ECOH de la Fiscalía registra 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses

Cinco disparos en la zona abdominal y extremidades inferiores fueron los que recibió un sujeto de 30 años que murió acribillado la tarde del 13 de noviembre en plena vía pública en Valparaíso, específicamente en Plaza Echaurren. Según las diligencias realizadas, el hombre fue abordado por cuatro individuos que no titubearon en hacer uso de las armas que portaban. Iban decididos a “ajustar cuentas”, como se informó en ese momento.

El caso -que ya parece más común por estos días- generó conmoción en la ciudad puerto, y en la práctica se transformó en el primer asesinato que abordó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) que creó el Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio del Interior, para el abordaje de delitos vinculados a la criminalidad organizada.

Por lo mismo, fue uno de los temas obligados de la inédita “cumbre” ECOH realizada entre el pasado 17 y 19 de enero, y que reunió en Iquique a fiscales de las diez regiones que cuentan con estos grupos de respuesta temprana, para el análisis de los primeros dos meses de funcionamiento de la iniciativa.

Liderados por el jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, y por la gerenta de la División de Estudios del organismo, Ana María Morales, los persecutores revisaron antecedentes de los casos más complejos que han debido enfrentar y también pusieron las cifras sobre la mesa.

Como pudo conocer La Tercera, desde la puesta en marcha de la medida -el 13 de noviembre de 2023- y hasta el domingo 14 de enero, contabilizan 155 concurrencias a “sitios del suceso”, 104 homicidios y 216 víctimas de delitos ligados al crimen organizado en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule y Biobío.

“Profundizamos en el trabajo de los equipos que desarrollan ECOH. Fue una instancia en que se compartieron experiencias en relación al programa, se analizaron casos y evaluamos distintos procesos de trabajo a fin de ir unificándolos de manera más coordinada. Además, hubo una instancia en que analistas y fiscales pudieron compartir sus propias causas y también vimos cuáles han sido las dificultades”, comentó al respecto Castillo.

De esta forma, Morales destacó que se pudo realizar una “evaluación temprana de cómo se están implementando los equipos y las estrategias de persecución, para así hacer un análisis clínico de los casos que están siendo objeto de investigación”.

equipo ecoh de la fiscalía registra 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses

Equipo ECOH de la Fiscalía registra 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses.

El balance

Si bien durante el encuentro se puso foco en las 122 concurrencias realizadas en 2023 y en las 33 concretadas hasta el 14 de enero de este año, especial atención se puso en el número de homicidios y secuestros registrados durante el mismo periodo.

Así, se reveló que ECOH ya contabiliza 194 delitos. Se trata de 104 homicidios, 32 secuestros y/o sustracción de menores y 58 otros ilícitos vinculados a la criminalidad organizada, como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves.

їLas regiones con mГЎs casos? La Metropolitana (94), ValparaГ­so (34) y Atacama (15).

Asimismo, persecutores y analistas revisaron los registros de las víctimas de dichos delitos, advirtiendo que durante el mencionado periodo hubo un total de 216 personas que sufrieron directamente los efectos de estructuras criminales.

Se contabilizan, conforme al detalle al que accedió este medio, 128 víctimas de homicidios y 35 de secuestros y/o sustracción de menores. Nuevamente, la RM es la que muestra el escenario más crítico.

Conforme al detalle de las operaciones, además, los equipos dieron cuenta que gracias a las labores realizadas, ya se cuenta con 49 imputados conocidos por los hechos mencionados. De ellos, 18 corresponden a personas vinculadas a delitos de homicidios y siete identificados en delitos de secuestro o sustracción de menores.

Reportaron, asimismo, que del total de ingresos a ECOH, en 143 casos hubo utilización de armas de fuego. En 101 de ellos se alertaron “múltiples disparos o disparos a quema ropa” y en 15 se registra la hipótesis investigativa de sicariato.

Como un dato no menor, igualmente, se resaltó que en 144 de las 155 concurrencias que realizaron los equipos en los primeros dos meses de trabajo, asistieron profesionales de las unidades de atención a víctimas y testigos al sitio del suceso, “lo cual ha permitido brindar protección a los sujetos identificados”, subrayaron.

equipo ecoh de la fiscalía registra 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses

Equipo ECOH de la Fiscalía registra 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses.

Valoración del proyecto

Dados los análisis realizados, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, valoró este primer encuentro nacional de fiscales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ya que les permitió intercambiar experiencias para así fijar criterios y lineamientos.

“Es una satisfacción muy grande que esta primera evaluación se haya hecho acá en Tarapacá, porque es un reconocimiento de la labor que veníamos realizando desde hace bastante tiempo. Hemos tenido desarrollos de modelos propios, de tecnologías que han facilitado el trabajo y esto permite dar a conocer cómo se estaban haciendo las cosas acá”, destacó.

Por su parte, el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comentó: “Se concluye que ECOH ha sido un aporte, tanto por la constitución en sitios del suceso, como por las primeras diligencias y también por las investigaciones que se han realizado. El análisis es muy bueno. Se ha logrado abordar el fenómeno desde una perspectiva distinta, hay una mirada mucho más global y de abordar lo que ocurre como institución en su conjunto, no con regiones aisladas”.

Y el persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Talca, Francisco Soto, en tanto, destacó que ECOH ha permitido “en un muy corto plazo reaccionar con eficacia, eficiencia y muy buenos resultados. El proyecto ha entregado una señal a la ciudadanía respecto de la presencia del Estado, dando cuenta del énfasis que existe en el combate de este tipo de criminalidad”.

En lo que sigue, entonces, el compromiso que remarcaron los diferentes equipos es el de seguir fortaleciendo las labores hasta ahora desarrolladas, para que así el balance que hará en las próximas semanas el fiscal nacional, Ángel Valencia, se mantenga como el de los primeros sesenta días.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World