Por qué Rusia tiene tan poca población vacunada pese a que desarrolló una de las primeras vacunas contra el coronavirus

Asia's Tech News Daily

© Getty Images La Sputnik V puso a Rusia a la delantera en la carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

A inicios de agosto de 2020, Rusia se colocó al frente de la carrera global que se había iniciado para lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El presidente Vladimir Putin dijo al mundo que su país ya tenía la primera vacuna aprobada y anunció que en octubre de ese año pondrían en marcha una campaña de vacunación masiva.

La Sputnik V, como fue bautizada, había sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, poco más de un año más tarde, Rusia es el quinto país del mundo que ha registrado mayor número de contagios (más de 7,8 millones) y más muertes (217.000), de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El país euroasiático vive en este momento una fuerte oleada de contagios que lo convierten, además, en el cuarto país del mundo con mayor número de casos acumulados en las últimas cuatro semanas: casi 663.000.

Durante 13 de las últimas 17 jornadas, el país ha registrado nuevos récords de muertes diarias causadas por el coronavirus, siendo el número más reciente el de este viernes: 999 fallecimientos.

También estableció un nuevo registro máximo de contagios confirmados: 32.196.

La dura oleada de contagios está ejerciendo gran presión sobre los servicios sanitarios disponibles.

Denis Protsenko, jefe médico del principal hospital moscovita dedicado a pacientes de covid-19, advirtió que las camas de los hospitales se están llenando con pacientes en estado crítico, según informó el diario Moscow Times.

¿Cómo es esto posible? La causa reside en el bajo número de personas vacunadas que hay en el país: solamente 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados y apenas un 3% adicional se encuentra parcialmente vacunado, de acuerdo con cifras de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Resistencia a la vacuna

Durante el último año, la vacuna Sputnik V sirvió para apuntalar la imagen internacional de Rusia y fue acogida en muchas partes del mundo, incluida América Latina, donde su uso ha sido aprobado en Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Ecuador, Brasil y Chile, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

© Getty Images Argentina es uno de los países de América Latina donde se realizan vacunaciones con la Sputnik V.

En algunos de esos países luego se presentaron problemas por falta de abastecimiento y hubo quejas de parte de personas que, tras recibir la primera dosis, tuvieron que esperar mucho más tiempo del previsto para recibir la segunda inyección.

  • Por qué hay escasez de la vacuna rusa Sputnik V y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda

En Rusia, sin embargo, el bajo número de vacunados no tiene que ver con la falta de vacunas, sino con la resistencia de la población a ponérsela.

En una encuesta del Centro Levada, un instituto especializado en estudios de opinión pública en Rusia, realizada el pasado 20 de agosto, el 54% de los consultados dijo que no se pondría la vacuna si esta no es obligatoria, mientras que 38% dijo que sí lo haría.

Las autoridades tienen claro el problema al que se enfrentan.

“Ciertamente, las cifras [la tasa actual de mortalidad por covid-19] son terribles. Es alarmante. La principal razón son los bajos niveles de vacunación“, dijo el pasado 5 de octubre el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El funcionario reconoció que el virus se estaba volviendo más agresivo y que el nivel de vacunación no es suficiente”.

© Getty Images Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha reconocido que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación.

Pese a todo, el Kremlin ha descartado de momento imponer sanciones contra aquellos ciudadanos que no se quieran vacunar.

Según dijo Peskov el pasado 11 de octubre, este tipo de medidas van en contra de la “naturaleza social” del Estado ruso, por lo que no resulta realista plantearlas.

Indicó que lo que corresponde en esta situación es apelar a la conciencia de los ciudadanos para que entiendan que “no hay otra forma de proteger sus vidas que vacunándose”.

Desconfianza generalizada

Pero ¿por qué hay tantos rusos que no se quieren vacunar?

“Muchos no se han vacunado no porque sean convencidos antivacunas, sino porque han decidido esperar”, dijo la antropóloga Alexandra Arkhipova, investigadora principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública.

En una entrevista con el servicio ruso de la BBC, Arkhipova explicó que la decisión de estas personas se basa en su desconfianza hacia la medicina y hacia la élite política, pero también sobre la base de los consejos de sus médicos de confianza.

“En la época soviética, a los padres no se les permitía evadir las vacunaciones. Por ello, la negativa a vacunarse era una forma de disenso y, debido a ello, en algunas familias de la intelectualidad esto era aceptado e incluso estimulado”, señaló.

© Getty Images En la Unión Soviética, la vacunación era obligatoria.

Al mismo tiempo, el elevado nivel de desconfianza que existe en el país hacia la medicina y hacia la política se refleja también en el rechazo a la vacuna.

“Mucha gente dice que no está lista para vacunarse porque no confían en la forma como se diseñó la Sputnik V. Ellos están extremadamente molestos por la falta de información acerca de cómo se hizo, cuáles fueron sus efectos secundarios, cuánta gente enfermó, cuán severa o suave fue la enfermedad, cuántos de los vacunados fueron hospitalizados, etc”, agregó Arkhipova.

Explicó que aunque los rusos no confían en la medicina, sí lo hacen en los médicos que conocen, pero esto -paradójicamente- no ha ayudado a impulsar las vacunaciones.

Muchas personas han sido disuadidas de vacunarse por los llamados médicos de familia, apuntó.

Explicó que en Rusia no están muy desarrollados los protocolos de vacunación para las personas que tienen distintas enfermedades, algo que dificulta el trabajo de los médicos.

“Simplemente es muy intimidante para un médico asumir la responsabilidad de recomendar las vacunas. Con frecuencia ellos no saben exactamente cómo la vacuna va a afectar la enfermedad de su paciente. Es mucho más fácil decir: no te vacunes”, dijo Arkhipova.

En relación con la forma como la desconfianza hacia las autoridades afecta las vacunaciones en Rusia, la experta señaló que en las entrevistas que hacen en sus estudios las personas mencionan que los funcionarios y los médicos de alto rango les pueden mentir a los ciudadanos sin tener que enfrentar ninguna consecuencia.

Mentir no es algo que sea castigado en Rusia. Por la misma razón, algunas personas confían más en las vacunas importadas porque creen que si los fabricantes de Pfizer mienten, van a ser castigados por ello”, apuntó.

Un elemento adicional que incidiría en este rechazo a las vacunas es la ignorancia de las personas acerca de cómo funciona su propio cuerpo.

© BBC

“Muchas personas no entienden lo que es un virus, cómo opera y entra en el cuerpo, o qué son los anticuerpos. Por ello, una persona así tiene una reducida capacidad crítica en relación con cualquier rumor”, dijo.

Y en Rusia, como en muchas otras partes del mundo, los bulos y desinformaciones contra las vacunas han sido abundantes.

Según dijo Arkhipova a la BBC, hasta julio de este año habían acumulado una base de datos con unos 314 rumores distintos sobre el coronavirus, de los cuales 83 están relacionados con las vacunas y habían sido compartidos 2,6 millones de veces en redes sociales.

Este es otro factor que dificulta la tarea de persuadir a los rusos sobre la conveniencia de ponerse la vacuna contra el covid-19.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Noruega decidió reimponer restricciones sanitarias por la variante ómicron del covid-19

© Proporcionado por ADN Radio Noruega decidió reimponer restricciones sanitarias por la variante ómicron del covid-19 En Escandinavia también reaccionan ante el avance de la variante ómicron del covid-19. El ... Read more »

Casos de covid-19 se duplican en Sudáfrica; el país se alista para enfrentar a ómicron

Autoridades sudafricanas informan que los nuevos casos de covid-19 casi se duplicaron en un día al pasar de 4,373 el martes a 8,561 el miércoles, según estadísticas oficiales. Los acelerados ... Read more »

Suns impone nuevo récord del equipo con 18 triunfos en fila

© Proporcionado por Associated Press El escolta de los Pistons de Detroit Hamidou Diallo (6) intenta bloquear el disparo del base de los Suns de Phoenix, Cameron Payne, en la ... Read more »

“Rey del horror”: Arturo Vidal y Dybala fueron nominados como los peores jugadores de la Seria A de Italia

© GIUSEPPE CACACE Vidal y Dybala vienen de un año marcado por las lesiones, en el que no aprovecharon sus pocas oportunidades. El polémico centrocampista chileno Arturo Vidal y el ... Read more »

Marilyn Manson pierde su nominación al Grammy a Mejor álbum de rap | Música �� | Shock

© Foto: Frazer Harrison/Getty Images. Marilyn Manson Marilyn Manson era uno de los nominados a los Grammy 2022 por su trabajo con Kanye West en la canción Jail, del disco ... Read more »

Sorpresiva revelación: ¿Zendaya y Tom Holland son pareja en la vida real?

Los actores protagonizaron las tres películas de ‘Spider-Man’, en donde fueron pareja en la ficción interpretando a Peter Parker y Mary Jane. © Bobby Bank Zendaya y Tom Holland pasaron ... Read more »

Este 3 de diciembre inicia la Teletón: Busca recaudar más de $34 mil millones

© JOSE ALVUJAR/ATON CHILE Foto: Jose Alvujar/Aton Chile Entre este 3 y 4 de diciembre se realizará la edición 2021 de la Teletón, evento televisivo que busca recaudar fondos para ... Read more »

Pietro Sibille insultó a reportero de Magaly: “Lo que quieres es vender sensacionalismo”

© Espectáculos Pietro Sibille insultó a reportero de Magaly: “Lo que quieres es vender sensacionalismo” Luego de que Andrea Luna lo denunciara en redes sociales por maltrato físico y psicológico, ... Read more »

Luego de analizar los casos en Estados Unidos, la vacunación podría funcionar ante ómicron

© Proporcionado por Semana Médicos en Estados Unidos entregaron un parte de tranquilidad por los síntomas leves que han sufrido los pacientes con ómicron, quienes estaban vacunados. Las primeras informaciones ... Read more »

Bella Hadid reunites with Victoria's Secret and talks about taking her power back

© Provided by ¡Hola! Bella Hadid joins VS Collective, a group of ambassadors of various backgrounds who hope to take Victoria’s Secret in new directions. Bella worked with Victoria’s Secret ... Read more »

Niños de EEUU diagnosticados con autismo a edad más temprana

© Proporcionado por Associated Press Un alumno llega a la escuela Freeman Elementary School en Flint, Michigan, el 4 de agosto del 2021 (Jake May/The Flint Journal via AP) Cifras ... Read more »

El gran fraude de una famosa panadería texana ahora en documental

© Proporcionado por Telemundo Dallas Un nuevo documental que se estrena hoy miércoles cuenta la historia del escándalo que sacudió a la empresa familiar Collin Street Bakery en Corsicana, Texas, ... Read more »

ICE sigue usando prisiones privadas para detener a inmigrantes pese a promesa de Biden de no hacerlo

© John Moore Los casos de deportaciones también se retrasan en las cortes. El estado de Nueva Jersey ha logrado cerrar varios centros de detención de inmigrantes de ICE, administrados ... Read more »

Filtración revela posible aspecto de Kang El Conquistador en 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania'

© Proporcionado por Milenio Quién es Kang el conquistador, el nuevo personaje del UCM (Especial). Kang El Conquistador es uno de los villanos que han provocado mayor intriga desde su ... Read more »

Walter Ayala sobre moción de vacancia presidencial: “El Congreso está forzando una figura jurídica”

© Proporcionado por RPP Walter Ayala El exministro de Defensa, Walter Ayala, consideró este jueves que el Congreso de la República está forzando una figura jurídica inexistente con la moción ... Read more »

Sergio Pettis é azarão para defender o cinturão no Bellator 272

© Reprodução / Bellator Pettis é azarão para defender seu cinturão no Bellator 272. Foto: Reprodução / Bellator A primeira sexta-feira de dezembro será importante para o MMA. Isso porque ... Read more »

Conheça a empresa que usa tênis velhos para criar calçados novos

Um par de tênis pode levar até 1.000 anos para se decompor em um aterro. Pensando no impacto ambiental provocado por esse tipo de lixo, a empresa holandesa Perterson Stoop ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: Minsa da más detalles de caso de ómicron en Japón

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: Minsa da más detalles de caso de ómicron en Japón El Ministerio de Salud (Minsa) continúa este jueves 2 de diciembre con la ... Read more »

Clima en Lima hoy, jueves 2 de diciembre de 2021: conoce el pronóstico de Senamhi

© Sociedad Clima en Lima hoy, jueves 2 de diciembre de 2021: conoce el pronóstico de Senamhi El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que Lima ... Read more »

Villa María del Triunfo: una persona murió tras ser arrollada por tren de la Línea 1

© Sociedad Villa María del Triunfo: una persona murió tras ser arrollada por tren de la Línea 1 Una persona perdió la vida este jueves tras ser arrollada por un ... Read more »

Percy Minaya: Se debe intensificar vacunación y mantener medidas de prevención ante variante ómicron del coronavirus

© Proporcionado por RPP Percy Minaya: Se debe intensificar vacunación y mantener medidas de prevención ante variante ómicron El exviceministro de Salud Pública, Percy Minaya, subrayó la importancia de fortalecer ... Read more »

Desenvolvimento ferroviário cria pequenos ramais em indústrias do interior de SP

RIBEIRÃO PRETO, SP (FOLHAPRESS) – O crescimento do setor ferroviário no país, com a abertura de novas ferrovias e promessas de construção de outras nos próximos anos, tem feito com ... Read more »

Zuluaga le pidió a Duque reabrir la frontera con Venezuela

© Proporcionado por Semana Óscar Iván Zuluaga junto a la mayor parte de la bancada del Centro Democrático El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, junto a la ... Read more »

El Congreso evita el cierre del gobierno: aprobó un presupuesto hasta febrero

© MANDEL NGAN El Capitolio en Washington DC. es la sede del Congreso. Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el jueves un proyecto de ley ... Read more »

'Escalona, un canto a la vida' llega a Netflix | Cultura Caracol | CaracolTV

© Proporcionado por CARACOL TV Escalona.jpeg ‘Escalona’, la serie que vio crecer el amor entre Carlos Vives y la música vallenata, llega a Netflix. Protagonizada por el ícono de la ... Read more »

Científicos revelan importante hallazgo para la vacuna intranasal contra la covid 19

© Proporcionado por Semana Estudio revelado por la Universidad Libre de Berlin demuestra la posibilidad de crear una vacuna intranasal contra diversas variantes. Un grupo de científicos de la Universidad ... Read more »

Chileno "Mago" Valdivia regresa a México a reforzar a Necaxa

© Reuters Foto de archivo de Jorge Valdivia CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) – El experimentado mediocampista chileno Jorge Valdivia volverá al fútbol mexicano para convertirse en jugador del ... Read more »

Grizzlies masacran por 73 puntos a Thunder, la victoria más abultada de la historia NBA

© Justin Ford Jaren Jackson Jr. fue el máximo anotador de la paliza histórica de los Memphis Grizzlies ante los Oklahoma City Thunder. Los Memphis Grizzlies arrasaron este jueves 152-79 ... Read more »

La NASA adjudica contrato para mejorar propulsores del programa lunar Artemis

© Proporcionado por Agencia EFE Miami, 2 dic (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA informó este jueves que otorgó un contrato por 3.190 millones de dólares a la compañía Northrop ... Read more »

GP clinics report surging levels of abuse and threats after denying vax exemptions

Staff at GP clinics across the country are copping a rising tide of abuse, death threats, and assaults from people frustrated they are unable to obtain a Covid-19 vaccine exemption. ... Read more »

Mirtha Vásquez: “Hemos planteado varias salidas para fortalecer el proceso de descentralización”

© Sociedad Mirtha Vásquez: “Hemos planteado varias salidas para fortalecer el proceso de descentralización” Tras la reunión sostenida por el 16° Gore Ejecutivo, realizada en la ciudad de Trujillo, la ... Read more »

Dificultades insólitas en la aplicación del cupo laboral trans

© Proporcionado por Página/12 Cuando Diana Sacayán pensó la ley de cupo laboral trans en provincia de Buenos Aires, señaló entonces la importancia de que ni la falta de estudios ... Read more »

Varios estados registran casos de variante ómicron en EEUU

© Proporcionado por Associated Press Una persona pasa frente a un autobús convertido en unidad móvil de vacunación contra el COVID-19 y para aplicar los refuerzos en la calle 59th, ... Read more »

Combinar vacunas anticovid de Sinovac y Pfizer es seguro: estudio

© Proporcionado por Milenio Luis Abinader, presidente de República Dominicana, (AFP) La tercera dosis de refuerzo que aplica la República Dominicana con el suero Pfizer y combinada con dos dosis ... Read more »

Auxílio Brasil de R$ 400 deve começar a ser pago em dezembro a 17 milhões de famílias, diz ministro

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – O ministro da Cidadania, João Roma, disse nesta quinta-feira (2) que deve ser feito ainda neste mês o pagamento do Auxílio Brasil no valor de R$ ... Read more »

St Basil's inquest: Jackie Kearney describes moment she ‘broke down'

A Victorian Department of Health official has described how she broke down in tears in the midst of a horrifying Covid outbreak that proved fatal for Melbourne aged care facility ... Read more »

“Grueso error”: Presidenta del PPD critica que Boric aceptara invitación de Parisi a participar en programa “Bad Boys”

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Este jueves, el exabanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, invitó a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta ... Read more »

El precio de la luz sube este viernes un 2,5 % y se sitúa en 226,15 euros/MWh

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 3 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido este viernes un 2,5 % hasta situarse en 226,15 ... Read more »

Filtran la primera imagen de 'Kang, el conquistador' en Ant-Man 3

© Excélsior Filtran la primera imagen de ‘Kang el conquistador’ en Ant-Man 3 La llegada de ‘Kang, el Conquistador’, el nuevo gran villano del Universo Marvel llamado a ocupar el ... Read more »

Magaly Chávez, la tercera en discordia entre Ivonne Montero y Luis Olivarez.

© Redes Sociales l Magaly Chávez, la tercera en discordia entre Ivonne Montero y Luis Olivarez Incómodo momento el que está viviendo Ivonne Montero, de 47 años, y es que ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic