Por qué Rodríguez Larreta volvió a perder una elección en la Villa 31, la única comuna en la que pone plata y es derrotado

Asia's Tech News Daily

Por qué Rodríguez Larreta volvió a perder una elección en la Villa 31, la única comuna en la que pone plata y es derrotado
© Enrique García Medina La Ciudad  volvió a teñirse de amarillo en las PASO, sin embargo, un punto en el mapa porteño mantuvo el color azul: el barrio Carlos Mugica.

Bastión indiscutido del Pro, la Ciudad de Buenos Aires volvió a teñirse de amarillo en las PASO del 12 de septiembre. Hubo, sin embargo, un punto en el mapa porteño que, como cada elección desde el 2009, mantuvo el color azul: el barrio Carlos Mugica (más conocido como la Villa 31). Allí, el Frente de Todos sacó el 48 por ciento de los votos, casi el doble que Juntos Por el Cambio, y volvió a enfrentar al Gobierno porteño a una de las paradojas electorales que más dolor de cabeza le genera: cómo, a pesar de las inversiones millonarias realizadas en el barrio, la mayoría de sus habitantes decide votar a otro partido. Los motivos, múltiples, responden en gran medida a la manera que esas inversiones se han implementado y a la negativa de incorporar a les vecines en el proyecto de urbanización del barrio. De todos modos, más allá de la derrota de JxC, el FdT también perdió varios electores en los últimos años (tuvo casi 20 puntos menos en comparación a la elección del 2019).  ¿A dónde fueron estos votos? El FdT sostiene que varios de sus votantes históricos no fueron a votar en la PASO –en efecto, la Villa 31 es uno de los barrios populares que tuvo menor nivel de participación en la elección–, pero también existen varios que decidieron volcarse a terceras fuerzas, como a Javier Milei y la izquierda. 

Acá siempre ganó el peronismo porque el Gobierno de la Ciudad nos abandonó mucho”, reflexiona con voz pausada Rubén, mirando atento detrás del mostrador del almacén Arcoíris a la espera de nuevos clientes. Es la una de la tarde y por la entrada del kiosko, ubicado sobre la calle Perette (una de las arterias principales del barrio Mugica), no paran de pasar niñes de guardapolvo que acaban de salir de la escuela y oficinistas que trabajan en el Ministerio de Educación que se encuentra al final de la calle. Rubén, al igual que su cuñado y su hermana Celia, votaron por Leandro Santoro en las PASO, aunque lo hicieron más por rechazo al gobierno porteño que por afinidad con el FdT. “La gente de Cambiemos no me gusta nada, no los soporto. Pero también estoy enojada con el presidente por el tema de los jubilados. Yo cobro 22 mil pesos nada más”, se irrita Celia, que tiene una voz como un látigo y sostiene que a ella “el que le gustaba” era Néstor Kirchner, pero no Cristina Fernández “porque ella solo ayuda a los planeros”. Rubén, por su parte, lo único que pide es mayor seguridad en el barrio. 

El 12 de septiembre, el FdT sacó el 48 por ciento de los votos del circuito 5 de la comuna 1 (en donde votan les vecines de la 31), casi el doble que el 25 por ciento que sacó JxC. Sin embargo, al igual que en muchos barrios populares de la Ciudad, el peronismo perdió varios puntos en comparación a los que sacó en el 2019, cuando la lista encabezada por Alberto Fernández y Matías Lammens llegó a sacar un total de 66 puntos (frente a 26 de JxC). En el FdT argumentan que ellos no perdieron los votos en el barrio, sino que hubo mucha gente que no fue a votar –el porcentaje de participación fue del 49 por ciento– y que, en todo caso, la comparación “justa” debería hacerse con la legislativa del 2017, en la que sacaron el 38 por ciento de los votos, y no con una presidencial. “Nosotros mantuvimos la victoria del 2017, incluso subimos unos puntos. La gente no fue a votar, porque tenían un compromiso familiar, por problemas con el DNI o por X motivo, pero muchos quedaron en shock cuando vieron el resultado en la tele. Al día siguiente había muchos muy preocupados que me dijeron que el 14 sí iban a votar”, asegura, convencido, Héctor, integrante de la Mesa de Urbanización y vecino del barrio.

Las derrotas electorales en la Villa 31, barrio emblema de la gestión larretista, constituyen una larga pesadilla para el Pro. Y es que pese a los créditos millonarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el traslado del Ministerio de Educación y el intenso (y problemático) proceso de urbanización del barrio, el oficialismo porteño no logra ganar una elección en el barrio Mugica. “Es el único lugar de la Ciudad de Buenos Aires en donde el Pro pierde poniendo tanta guita. La gente no es boluda, sabemos que lo que hacen es todo maquillaje y que no se está resolviendo lo estructural, como el agua y la luz. Esas viviendas nuevas que construyeron parecen todas cárceles y se están cayendo abajo”, explica Nelly, mientras hace tiempo en la entrada del Coto que se encuentra frente a la entrada del barrio. Nelly, que es es docente y vive en la Villa 31 hace 51 años, se refiere así a los problemas detectados en las nuevas viviendas del sector YPF que, a solo dos años de iniciado el proceso de relocalización, ya sufren de filtraciones y problemas en el acceso al agua corriente y electricidad. Nelly, sin embargo, votó a la izquierda en las últimas elecciones. Si bien en el 2019 votó a Alberto Fernández para presidente, este año decidió modificar su voto porque se siente “completamente desilusionada con los partidos grandes”. El FIT, que sacó el 7 por ciento en el barrio, duplicó su cantidad de votantes con respecto al 2019.

La pandemia, a su vez, desnudó fuertemente las carencias estructurales del proceso de integración del barrio. Los 10 días de lucha con el gobierno porteño por la falta de agua corriente en medio del pico de contagios el año pasado aún están bastante presente en la memoria de los vecinos y vecinas, especialmente en la de aquellos que eran cercanos de Ramona Medina y Victor Giracoy, históricos referentes del barrio que venían denunciando la ausencia de las condiciones básicas de higiene en la villa y que murieron de Covid esa misma semana. “Acá todo se complicó por el tema del agua”, afirma Sofía González, comunera del FdT, que insiste en que “durante la pandemia se notó que el único que estuvo fue la Nación”. Por otro lado, la suspensión de las clases presenciales durante tantos meses también generó mucho malestar en las familias del barrio, muchas de las cuales no contaban con la tecnología o el espacio para que pudieran seguir las clases virtuales. Esta medida, a diferencia del agua, se la reprocharon al gobierno nacional. “Yo la voté a Vidal porque es una persona joven que piensa en los niños, en la educación. Mis nietos se atrasaron un montón, tuvieron que ir a un colegio especial particular, eso fue lo que más me dolió”, se lamenta Yolanda, que es recicladora urbana y vive en el barrio hace 60 años.

El fenómeno Milei 

Javier Milei sorprendió en las PASO no sólo por lograr posicionarse como tercera fuerza en la Ciudad, sino porque muchos de sus votos provinieron de los barrios con menor poder adquisitivo. En la Villa 31sacó el 13 por ciento de los votos, en línea con lo que obtuvo en toda la Ciudad. Si bien en el FdT analizan que el votante de Milei es un votante del Pro, son muches les vecines disconformes con ambos oficialismos que se volcaron al candidato libertario de ultraderecha. “Él no es como otros políticos, es economista, tiene otra visión.  Mi hija está enamorada de él, a los jóvenes le gusta el aire que tiene, con todo el pelo chasqueado y esa forma verborrágica de hablar. A veces se excede y eso no me gusta, pero a ellos sí”, comenta María, entre risas nerviosas. María, que vive hace 21 años en el barrio Mugica y es empleada doméstica, cuenta que durante la pandemia ella y su esposo se quedaron sin trabajo, pero que lo más duro fue para su hijo: “Él es hipoacúsico y con el encierro todo el tratamiento psicológico fue para atrás. Ahora que volvió a la escuela está mejor, pero antes no quería salir a la calle del miedo que tenía”, se apena. 

“La gente no soporta más esos sistemas antiguos de políticos que prometen cosas y después no dan nada, especialmente los jóvenes. Se necesita una nueva figura como la de Javier, que te habla desde otra perspectiva que no es la política de que con un choripán te compra un voto”, analiza el peluquero Rubén Orlando en diálogo con PáginaI12. El estilista de las estrellas –que llegó a tener más de 30 salones en todo el país, quebró, vivió en una favela de Brasil y, desde hace 10 años, vive en la Villa 31– es uno de los principales impulsores de la candidatura de Milei en el barrio. Si bien se considera a si mismo peronista y casi fue candidato a legislador de Guillermo Moreno a principio de año, Orlando sostiene que comparte “el mismo pensamiento” con Milei. “Por supuesto que un peronista puede votar a Milei. Si Perón defendía a todos los puestos, a pobre y al rico, porque eran los ricos los que los que dejaban trabajar a la clase obrera. ¿Te crees que el credo liberal es matar gente? No, acá lo que hay que hacer es terminar con los planes y dar trabajo”, se indigna el profeta libertario del barrio Mugica. 

El voto Migrante

Uno de los motivos de la baja participación en la Villa 31 estuvo directamente vinculado a los problemas que muchos vecinos y vecinas migrantes –que representan a la mitad de la población del barrio– tuvieron a la hora de votar. “No estaban todos empadronados y a mucha gente la mandaron a votar afuera de la villa y como no sabían porque no les avisaron no fueron. Pusieron muchos obstáculos, en Cerrito les dijeron que sólo se podía votar hasta la 1, en otras mesas no dejaron porque decían que todavía no habían llegado las autoridades. Engañan a los migrantes, que muchos tienen miedo, no reclaman y se regresaron sin votar”, denunció Martina, referenta de la Diversidad Trans Villera del barrio. 

Si bien a nivel general el voto de extranjeros se multiplicó por nueve en la Ciudad debido a la nueva implementación del padrón automático –que pasó de 20 mil inscriptos a 417 mil en dos años–, existe un problema en el acceso a la información que pone muchas trabas a les migrantes a la hora de votar. “Para poder votar es preciso contar con el DNI y la residencia permanente, pero hay una gran desinformación de la que es responsable el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Si mirá los datos del Anuario Estadístico Migratorio te das cuenta que el 34 por ciento de las personas migrantes que no fueron a votar fue porque no tenían información”, sostuvo Ana Paula Penchaszadeh, investigadora del CONICET del Instituto Gino Germani que se especializa en el tema.  

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Primera Nacional: Quilmes alcanzó las semifinales del Reducido

© Twitter Deportivo Morón Quilmes se quedó con la serie en los penales. Quilmes se clasificó este sábado para las semifinales del torneo Reducido de la Primera Nacional por el ... Read more »

Florida reporta los contagios diarios de covid-19 más bajos de Estados Unidos por número de habitantes

© Lee Jin-man A pesar de las pocas restricciones de la Florida, se están alejando de la tendencia del resto de estados y, registran los números más bajos de contagios ... Read more »

México registra otras 245 muertes y 2.956 nuevos casos de covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 27 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de México registró este sábado 245 nuevas muertes por la covid-19 para un total de ... Read more »

Diego Alves lamenta e defende companheiros do Flamengo: 'Não tem que ter culpado'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O goleiro Diego Alves comentou a derrota do Flamengo na final da Copa ... Read more »

Gabi lamenta derrota do Flamengo na Libertadores: 'Nem lembrava mais como era perder um título'

Autor do único gol do Flamengo na final da Libertadores, Gabi lamentou a derrota por 2 a 1 para o Palmeiras – e o consequente vice campeonato -, em partida ... Read more »

Renato pode deixar o Flamengo a qualquer momento; 5 nomes na mira

Renato Gaúcho pode ser demitido do Flamengo a qualquer momento. O treinador, que já estava na corda bamba, viu sua equipe perder mais um importante título na atual temporada do ... Read more »

Do 'cheirinho' aos R$ 200 milhões: os memes do vice do Flamengo na Libertadores

O Flamengo até conseguiu se recuperar de um primeiro tempo apático, viu Gabigol deixar tudo igual na segunda parcial, mas não resistiu ao ímpeto palmeirense. Com gols de Raphael Veiga ... Read more »

Em jogo truncado, Bragantino e América ficam no empate

O encontro entre RB Bragantino e América, na noite deste sábado, no Nabi Abi Chedid, em São Paulo, foi bastante travado. Até por isso, o duelo válido pelo Campeonato Brasileiro ... Read more »

Bragantino só empata com América-MG e perde a chance de subir para o 4º lugar

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Red Bull Bragantino só empatou com o América-MG, por 1 a 1, ... Read more »

Palmeiras alcança recordes com o terceiro título da Libertadores

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Palmeiras chegou à galeria dos brasileiros tricampeões da Libertadores ao lado de Santos, São Paulo e Grêmio. Mas o time alviverde detém recordes no ... Read more »

Everton Ribeiro analisa derrota do Flamengo e afirma: 'Temos que fazer ainda mais por merecer'

Everton Ribeiro admitiu que o Flamengo precisa “fazer melhor” para ser campeão da Libertadores. Após a derrota na final da competição continental para o Palmeiras por 2 a 1, neste ... Read more »

Palmeiras campeão! Neymar perde nova aposta para Gabriel Jesus: 'Paga mais um jantar'

O atacante Gabriel Jesus, cria da base do Palmeiras, postou nos stories do Instagram uma foto de uma vídeo chamada com Neymar cobrando um jantar após a conquista do tricampeonato ... Read more »

Abel vira europeu com mais Libertadores e se consolida na história

Quem é o maior técnico da história do Palmeiras? Campeão da Libertadores de 2021 neste sábado (27), após vitória por 2 a 1 sobre o Flamengo na prorrogação, Abel Ferreira ... Read more »

Red Bull Bragantino empata com o América-MG e dorme no G5 do Brasileirão

MACEIÓ, AL (UOL/FOLHAPRESS) – Red Bull Bragantino e América-MG terminaram empatados em 1 a 1 na noite deste sábado (27), no estádio Nabi Abi Chedid, em Bragança Paulista. Os gols ... Read more »

Quantos títulos o Palmeiras tem na Libertadores?

Um dos times mais tradicionais do Brasil, o Palmeiras voltou a conquistar a América do Sul. Principal objetivo do clube nos últimos anos (assim como o Mundial de Clubes), o Alviverde ... Read more »

Após vice, Renato Gaúcho repete frases e deixa futuro nas mãos da Flamengo: 'No Brasil, só é bom quem ganha'

Após a derrota para o Palmeiras na decisão da Libertadores, neste sábado, por 2 a 1 no Estádio Centenário, em Montevidéu, o técnico Renato Gaúcho voltou a citar os problemas ... Read more »

Cochilo de Andreas expõe fragilidade da defesa do Flamengo e põe fim ao sonho do título da Libertadores

A frustração do Flamengo após a decisão da Copa Libertadores não ficou restrita a saber que seus jogadores tinham muito mais potencial para mostrar diante do Palmeiras. O cochilo de ... Read more »

Rui Nabeiro: "Se me reconhecerem, é bom. Se me considerarem um exemplo, é melhor"

O comendador Rui Nabeiro recordou alguns dos momentos mais importantes do seu percurso, numa entrevista intimista. © Selfie Rui Nabeiro: “Se me reconhecerem, é bom. Se me considerarem um exemplo, ... Read more »

Ciencia y tecnología: la reactivación de un sector clave

© Alberto Piola Fondeo de boyas en el Mar Argentino, dentro del proyecto Pampa Azul, El sector de Ciencia y Tecnología exhibió signos de recuperación muy marcados. De manera reciente, ... Read more »

Iván Duque: Colombia llega al 70% de vacunados con una dosis

© Proporcionado por Radio Caracol El presidente de la República, Iván Duque, anunció que hoy, sábado, en Colombia se llegó al 70% de la población colombiana que ha recibido una ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: este sábado hubo 30 nuevos casos y un muerto

© Ignacio Blanco El Gobierno informó que en la jornada de hoy se registraron en Mendoza 165.908 casos positivos confirmados Covid-19. Ignacio Blanco/Los Andes El Gobierno de Mendoza, a través ... Read more »

Karla Panini regresa como “Lavandera Güera” y genera polémica

© Proporcionado por UnoTV Karla Panini lanzó un nuevo canal de YouTube donde aclaró que volverá a interpretar a la “lavandera güera” y generó gran polémica. Foto: @kpaninimx La comediante ... Read more »

Final insólito: Benfica se aprovechó de un equipo plagado con Covid-19 y lo goleó a placer

© PATRICIA DE MELO MOREIRA Jugadores del Benfica celebran tras marcar uno de los 7 goles ante el Belenenses. El Covid-19 volvió a hacer de las suyas en el fútbol ... Read more »

Cristina Fernández desliga en el presidente las negociaciones de Argentina con el FMI

© Proporcionado por Agencia EFE Buenos Aires, 27 nov (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este sábado en una carta pública que la negociación de Argentina con ... Read more »

Abel vira europeu com mais títulos de Libertadores e se consolida na história do Palmeiras

Quem é o maior técnico da história do Palmeiras? Campeão da Libertadores de 2021 neste sábado (27), após vitória por 2 a 1 sobre o Flamengo na prorrogação, Abel Ferreira ... Read more »

Cusco: madre y sus dos pequeños hijos lo pierden todo tras incendio en su vivienda

© Sociedad Cusco: madre y sus dos pequeños hijos lo pierden todo tras incendio en su vivienda Una familia lo perdió todo luego de que un voraz incendio consumió su ... Read more »

Ay Mafer!: conoce la propuesta que propone la marca de TODAS las mujeres

© Mujer Ay Mafer!: conoce la propuesta que propone la marca de TODAS las mujeres El propósito de este emprendimiento peruano persigue la promesa de tener en el escaparate prendas ... Read more »

Los Steelers descartan a Joe Haden vs. Bengals

© Joe Sargent (Getty Images) El cornerback Joe Haden estaba designado como cuestionable para enfrentar a los Bengals, pero su lesión en el pie provocó que los Steelers lo descartaran. ... Read more »

Los 6 jugadores que llamaron Riquelme y el Consejo para que sean refuerzo de Boca en 2022

© Getty Boca quiere ponerse el título de candidato a competir por la Copa Libertadores 2022 y para ello, los dirigentes del club de la Comuna 4 de la Capital ... Read more »

Alexander Medina, a pleno con su Talleres: “Sacando a River fuimos los mejores del torneo”

© Proporcionado por Vía País “Hay que enfocarse en la final (Sic) del miércoles”, apuntó Alexander Medina, DT de Talleres. “Nos tenemos que enfocar en la final del miércoles. Tengo ... Read more »

Israel vuelve a blindar sus fronteras para contener propagación de ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE Jerusalén, 27 nov (EFE).- Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron ... Read more »

Magaly Medina cuestiona a Ethel Pozo por burlarse de Melissa Paredes: “Esa es pura hipocresía”

© Espectáculos Magaly Medina cuestiona a Ethel Pozo por burlarse de Melissa Paredes: “Esa es pura hipocresía” El viernes 26 de noviembre, Magaly Medina se refirió en su programa a ... Read more »

Embiid regresa tras 9 partidos fuera por protocolos de COVID

© Proporcionado por Associated Press Joel Embiid de los 76ers de Filadelfia es titular en el encuentro ante los Timberwolves de Minnesota el sábado 27 de noviembre del 2021 en ... Read more »

Olivia Wilde aparece en Ghostbusters: El Legado y probablemente no lo notaste

© Getty Ghostbusters: El legado ya está en salas y, a pesar de las críticas divididas (tiene un 63% de aprobación en Rotten Tomatoes) fue muy bien recibida por la ... Read more »

Darlene Rosas tras su paso por Televisa: "Cree mucho en ti y sé constante"

© Entretenimiento Darlene Rosas tras su paso por Televisa: “Cree mucho en ti y sé constante” Darlene Rosas, conocida por su paso en la televisión en realitys peruanos y el ... Read more »

Un PSD dividido renueva confianza en Rio para medirse con el PS en Portugal

© Proporcionado por Agencia EFE Lisboa, 27 nov (EFE).- Las primarias del Partido Social Demócrata (PSD) luso han dado hoy la victoria, por un estrecho margen, al actual presidente, Rui ... Read more »

MLB: Rays hace oficial la mega extensión de Wander Franco

© Editorial Septima Entrada Wander Fraco jugó 70 partidos en MLB antes de firmar este acuerdo. (AP) Tampa Bay Rays anunció este sábado de manera oficial que firmó una extensión de ... Read more »

Tres muertos y cuatro heridos tras tiroteo dentro de un apartamento en Nashville

© Jason Davis La policía de Nashville presume que la causa del tiroteo sería por un intento de robo. Tres personas fallecieron, incluyendo dos adolescentes, y cuatro resultaron heridas luego ... Read more »

Indireta para Renato Gaúcho? Cria do Ninho posta após vice do Flamengo: 'Quem muito quer, estuda pra ter!"

© Yuri César, revelado no Flamengo, mandou indireta para Renato Gaúcho após vice do Fla (Foto: Divulga… Yuri César, revelado no Flamengo, mandou indireta para Renato Gaúcho após vice do ... Read more »

O Mundial vem? Quem o Palmeiras vai enfrentar na briga pelo título

Campeão da Copa Libertadores de 2021, o Palmeiras já sabe quais serão os adversários que terá pela frente no Mundial de clubes desta temporada. O participante sul-americano era o único ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic