Por qué el Gobierno ganó la PASO en la Villa 31 por menos votos que en 2019

Asia's Tech News Daily

Por qué el Gobierno ganó la PASO en la Villa 31 por menos votos que en 2019
© Enrique García Medina El FdT sostiene que varios de sus votantes históricos no fueron a votar en la PASO, pero también existen varios que decidieron volcarse a terceras fuerzas, como a Javier Milei y la izquierda.

Bastión indiscutido del Pro, la Ciudad de Buenos Aires volvió a teñirse de amarillo en las PASO del 12 de septiembre. Hubo, sin embargo, un punto en el mapa porteño que, como cada elección desde el 2009, mantuvo el color azul: el barrio Carlos Mugica (más conocido como la Villa 31). Allí, el Frente de Todos sacó el 48 por ciento de los votos, casi el doble que Juntos Por el Cambio, y volvió a enfrentar al Gobierno porteño a una de las paradojas electorales que más dolor de cabeza le genera: cómo, a pesar de las inversiones millonarias realizadas en el barrio, la mayoría de sus habitantes decide votar a otro partido. Los motivos, múltiples, responden en gran medida a la manera que esas inversiones se han implementado y a la negativa de incorporar a les vecines en el proyecto de urbanización del barrio. De todos modos, más allá de la derrota de JxC, el FdT también perdió varios electores en los últimos años (tuvo casi 20 puntos menos en comparación a la elección del 2019).  ¿A dónde fueron estos votos? El FdT sostiene que varios de sus votantes históricos no fueron a votar en la PASO –en efecto, la Villa 31 es uno de los barrios populares que tuvo menor nivel de participación en la elección–, pero también existen varios que decidieron volcarse a terceras fuerzas, como a Javier Milei y la izquierda. 

Acá siempre ganó el peronismo porque el Gobierno de la Ciudad nos abandonó mucho”, reflexiona con voz pausada Rubén, mirando atento detrás del mostrador del almacén Arcoíris a la espera de nuevos clientes. Es la una de la tarde y por la entrada del kiosko, ubicado sobre la calle Perette (una de las arterias principales del barrio Mugica), no paran de pasar niñes de guardapolvo que acaban de salir de la escuela y oficinistas que trabajan en el Ministerio de Educación que se encuentra al final de la calle. Rubén, al igual que su cuñado y su hermana Celia, votaron por Leandro Santoro en las PASO, aunque lo hicieron más por rechazo al gobierno porteño que por afinidad con el FdT. “La gente de Cambiemos no me gusta nada, no los soporto. Pero también estoy enojada con el presidente por el tema de los jubilados. Yo cobro 22 mil pesos nada más”, se irrita Celia, que tiene una voz como un látigo y sostiene que a ella “el que le gustaba” era Néstor Kirchner, pero no Cristina Fernández “porque ella solo ayuda a los planeros”. Rubén, por su parte, lo único que pide es mayor seguridad en el barrio. 

El 12 de septiembre, el FdT sacó el 48 por ciento de los votos del circuito 5 de la comuna 1 (en donde votan les vecines de la 31), casi el doble que el 25 por ciento que sacó JxC. Sin embargo, al igual que en muchos barrios populares de la Ciudad, el peronismo perdió varios puntos en comparación a los que sacó en el 2019, cuando la lista encabezada por Alberto Fernández y Matías Lammens llegó a sacar un total de 66 puntos (frente a 26 de JxC). En el FdT argumentan que ellos no perdieron los votos en el barrio, sino que hubo mucha gente que no fue a votar –el porcentaje de participación fue del 49 por ciento– y que, en todo caso, la comparación “justa” debería hacerse con la legislativa del 2017, en la que sacaron el 38 por ciento de los votos, y no con una presidencial. “Nosotros mantuvimos la victoria del 2017, incluso subimos unos puntos. La gente no fue a votar, porque tenían un compromiso familiar, por problemas con el DNI o por X motivo, pero muchos quedaron en shock cuando vieron el resultado en la tele. Al día siguiente había muchos muy preocupados que me dijeron que el 14 sí iban a votar”, asegura, convencido, Héctor, integrante de la Mesa de Urbanización y vecino del barrio.

Las derrotas electorales en la Villa 31, barrio emblema de la gestión larretista, constituyen una larga pesadilla para el Pro. Y es que pese a los créditos millonarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el traslado del Ministerio de Educación y el intenso (y problemático) proceso de urbanización del barrio, el oficialismo porteño no logra ganar una elección en el barrio Mugica. “Es el único lugar de la Ciudad de Buenos Aires en donde el Pro pierde poniendo tanta guita. La gente no es boluda, sabemos que lo que hacen es todo maquillaje y que no se está resolviendo lo estructural, como el agua y la luz. Esas viviendas nuevas que construyeron parecen todas cárceles y se están cayendo abajo”, explica Nelly, mientras hace tiempo en la entrada del Coto que se encuentra frente a la entrada del barrio. Nelly, que es es docente y vive en la Villa 31 hace 51 años, se refiere así a los problemas detectados en las nuevas viviendas del sector YPF que, a solo dos años de iniciado el proceso de relocalización, ya sufren de filtraciones y problemas en el acceso al agua corriente y electricidad. Nelly, sin embargo, votó a la izquierda en las últimas elecciones. Si bien en el 2019 votó a Alberto Fernández para presidente, este año decidió modificar su voto porque se siente “completamente desilusionada con los partidos grandes”. El FIT, que sacó el 7 por ciento en el barrio, duplicó su cantidad de votantes con respecto al 2019.

La pandemia, a su vez, desnudó fuertemente las carencias estructurales del proceso de integración del barrio. Los 10 días de lucha con el gobierno porteño por la falta de agua corriente en medio del pico de contagios el año pasado aún están bastante presente en la memoria de los vecinos y vecinas, especialmente en la de aquellos que eran cercanos de Ramona Medina y Victor Giracoy, históricos referentes del barrio que venían denunciando la ausencia de las condiciones básicas de higiene en la villa y que murieron de Covid esa misma semana. “Acá todo se complicó por el tema del agua”, afirma Sofía González, comunera del FdT, que insiste en que “durante la pandemia se notó que el único que estuvo fue la Nación”. Por otro lado, la suspensión de las clases presenciales durante tantos meses también generó mucho malestar en las familias del barrio, muchas de las cuales no contaban con la tecnología o el espacio para que pudieran seguir las clases virtuales. Esta medida, a diferencia del agua, se la reprocharon al gobierno nacional. “Yo la voté a Vidal porque es una persona joven que piensa en los niños, en la educación. Mis nietos se atrasaron un montón, tuvieron que ir a un colegio especial particular, eso fue lo que más me dolió”, se lamenta Yolanda, que es recicladora urbana y vive en el barrio hace 60 años.

El fenómeno Milei 

Javier Milei sorprendió en las PASO no sólo por lograr posicionarse como tercera fuerza en la Ciudad, sino porque muchos de sus votos provinieron de los barrios con menor poder adquisitivo. En la Villa 31sacó el 13 por ciento de los votos, en línea con lo que obtuvo en toda la Ciudad. Si bien en el FdT analizan que el votante de Milei es un votante del Pro, son muches les vecines disconformes con ambos oficialismos que se volcaron al candidato libertario de ultraderecha. “Él no es como otros políticos, es economista, tiene otra visión.  Mi hija está enamorada de él, a los jóvenes le gusta el aire que tiene, con todo el pelo chasqueado y esa forma verborrágica de hablar. A veces se excede y eso no me gusta, pero a ellos sí”, comenta María, entre risas nerviosas. María, que vive hace 21 años en el barrio Mugica y es empleada doméstica, cuenta que durante la pandemia ella y su esposo se quedaron sin trabajo, pero que lo más duro fue para su hijo: “Él es hipoacúsico y con el encierro todo el tratamiento psicológico fue para atrás. Ahora que volvió a la escuela está mejor, pero antes no quería salir a la calle del miedo que tenía”, se apena. 

“La gente no soporta más esos sistemas antiguos de políticos que prometen cosas y después no dan nada, especialmente los jóvenes. Se necesita una nueva figura como la de Javier, que te habla desde otra perspectiva que no es la política de que con un choripán te compra un voto”, analiza el peluquero Rubén Orlando en diálogo con PáginaI12. El estilista de las estrellas –que llegó a tener más de 30 salones en todo el país, quebró, vivió en una favela de Brasil y, desde hace 10 años, vive en la Villa 31– es uno de los principales impulsores de la candidatura de Milei en el barrio. Si bien se considera a si mismo peronista y casi fue candidato a legislador de Guillermo Moreno a principio de año, Orlando sostiene que comparte “el mismo pensamiento” con Milei. “Por supuesto que un peronista puede votar a Milei. Si Perón defendía a todos los puestos, a pobre y al rico, porque eran los ricos los que los que dejaban trabajar a la clase obrera. ¿Te crees que el credo liberal es matar gente? No, acá lo que hay que hacer es terminar con los planes y dar trabajo”, se indigna el profeta libertario del barrio Mugica. 

El voto Migrante

Uno de los motivos de la baja participación en la Villa 31 estuvo directamente vinculado a los problemas que muchos vecinos y vecinas migrantes –que representan a la mitad de la población del barrio– tuvieron a la hora de votar. “No estaban todos empadronados y a mucha gente la mandaron a votar afuera de la villa y como no sabían porque no les avisaron no fueron. Pusieron muchos obstáculos, en Cerrito les dijeron que sólo se podía votar hasta la 1, en otras mesas no dejaron porque decían que todavía no habían llegado las autoridades. Engañan a los migrantes, que muchos tienen miedo, no reclaman y se regresaron sin votar”, denunció Martina, referenta de la Diversidad Trans Villera del barrio. 

Si bien a nivel general el voto de extranjeros se multiplicó por nueve en la Ciudad debido a la nueva implementación del padrón automático –que pasó de 20 mil inscriptos a 417 mil en dos años–, existe un problema en el acceso a la información que pone muchas trabas a les migrantes a la hora de votar. “Para poder votar es preciso contar con el DNI y la residencia permanente, pero hay una gran desinformación de la que es responsable el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Si mirá los datos del Anuario Estadístico Migratorio te das cuenta que el 34 por ciento de las personas migrantes que no fueron a votar fue porque no tenían información”, sostuvo Ana Paula Penchaszadeh, investigadora del CONICET del Instituto Gino Germani que se especializa en el tema.  

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

California entra en la batalla por el derecho al aborto en EE.UU. con un plan de defensa

© Proporcionado por Agencia EFE Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Defensores del aborto en California presentaron este miércoles un plan para hacer del estado un santuario de libertad reproductiva ... Read more »

Ubisoft abraça o NFT começando com Ghost Recon Breakpoint

A Ubisoft anunciou que entrará de vez no mundo do NFT com Ghost Recon Breakpoint, oferecendo cosméticos exclusivos e colecionáveis do game para os jogadores de PC com Windows através ... Read more »

Atalanta vs. Villarreal, en vivo: Zapata, titular, busca la clasificación

© Paolo Magni. Efe Duván Zapata El club italiano se juega su continuidad en la Liga de Campeones.  Con el colombiano Duván Zapata como titular, Atalanta se juega este miércoles ... Read more »

Patrullero de Policía murió cuando intentaba detener un atraco en Cartagena

© Policia La imagen que publicó la Policía del patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz. Se ofreció una recompensa de 25 millones de pesos por información sobre los responsables. Edwin Enrique ... Read more »

Elon Musk vendió su última casa lujosa y ahora vivirá en alquiler | ¿Cuál es la razón?

La propiedad fue vendida por 37,5 millones de dólares. © picture alliance El empresario decidió vender todas sus propiedades con el objetivo de acumular todos los recursos posibles para poder ... Read more »

Bayern vs. Barcelona, en vivo: siga la acción de la Liga de Campeones

© Lluis Gene. AFP Barcelona vs. Bayern Múnich El club catalán se juega su futuro y la clasificación a octavos de final del torneo.  Barcelona se juega este miércoles su ... Read more »

Uber investigada em França por suspeitas de trabalho ilegal

Investigação foi aberta em 2015, mas esteve algum tempo suspensa, tendo sido retomada no ano passado. © GEOFFROY VAN DER HASSELT A empresa norte-americana Uber está a ser alvo de ... Read more »

GNR e bombeiros procuram homem desaparecido em Cabeceiras de Basto

Homem, residente em Vila do Conde, já “desapareceu outras vezes”. © CARLOS COSTA O carro de um homem, de 50 anos, desaparecido na segunda-feira, foi esta quarta-feira encontrado por populares ... Read more »

Incêndio atinge armazém de materiais de construção em Palmela

Foi dominado em menos de uma hora. © Fornecido por SIC Notícias Um incêndio deflagrou esta quarta-feira num armazém de materiais de construção perto da localidade de Águas de Moura, ... Read more »

ASF alerta para ameaças pós-Covid ao setor segurador

© Swipe News, SA hospital, covid19, pandemia, coronavirus, cuidados intensivos, urgência, inem, ambulância, uci Um documento agora apresentado pela ASF, a entidade de supervisão do setor dos seguros e fundos ... Read more »

Artilheiro do Liverpool, Salah destaca importância da vacinação: “Médicos disseram que sim, então temos que segui-los”

Mohamed Salah tem sido um dos grandes nomes do futebol mundial na atual temporada do futebol europeu. Artilheiro e líder de assistências do Campeonato Inglês em 2021-22, o egípcio se ... Read more »

Jerónimo diz que são escusados "choradinhos" porque PS e Marcelo quiseram eleições

“Um PS mais forte significará um PS ainda mais próximo do que o PSD e o CDS defendem”, afirmou o secretário-geral do PCP. © MIGUEL A. LOPES O secretário-geral do ... Read more »

FIFA 22: Jovic, Immobile e Coman são os destaques do Time da Semana

A Electronic Arts (EA) revelou nesta quarta-feira (8) mais um Time da Semana (em inglês, Team of the Week ou TotW) em FIFA 22, que conta com boas cartas para ... Read more »

Bronzeado perfeito: os perigos do bronzeador caseiro

O verão está chegando e todas as atenções se voltam para a estação do bronzeado. O que muita gente não sabe é que bronzear a pele exige cuidados muito especiais ... Read more »

Processos de desvio do erário angolano atingem 50 mil milhões de dólares

Segundo diretora do Serviço de Recuperação de Ativos de Angola, cerca de 50 mil milhões de dólares em processos estão em investigação patrimonial. © DW/B. Ndomba Provided by Deutsche Welle ... Read more »

"Invitados que valen la pena": Joven celebra cumpleaños con temática de 'La Familia P. Luche'; video se hace viral

A pesar de que hay personas que se distancian cada vez de consumir la televisión abierta, hay quienes demuestran que son fans leales a algunas producciones que se transmiten en ... Read more »

Guiné-Bissau: Parlamento adia debate da proposta de OGE para 2022

Na Guiné-Bissau, foi adiada para quinta-feira (09.12) a discussão e votação da proposta do Orçamento Geral do Estado (OGE) para 2022, alvo de muitas críticas da sociedade. E o silêncio ... Read more »

"Está feito"; futuro de Anderson Talisca é indicado e diretoria do Corinthians recebe comunicado

A diretoria esportiva do Corinthians vem se movimentando no mercado e tem como prioridade a contratação de um atacante para a próxima temporada. Um antigo desejo do Timão voltou a ... Read more »

Netflix y el internet de las modas pasajeras

(On Tech) Lo más notorio en Netflix y TikTok es el entretenimiento que se vuelve popular, pero solo por poco tiempo. En este momento, mucha gente está viendo la película ... Read more »

¡Atención! Ahora en WhatsApp se puede personalizar el tiempo para eliminar mensajes

© Proporcionado por MedioTiempo ¿Cuántas veces te ha pasado que tras un par de horas te arrepientes de algún mensaje que enviaste por WhatsApp? Con la nueva actualización de la ... Read more »

"Qué es AMBA", "Por qué no anda WhatsApp" y "cómo votar", entre lo más googleado por los argentinos en 2021

© Proporcionado por eldiario.es El entretenimiento, los deportes y las elecciones fueron las categorías que marcaron tendencia respecto de lo que los argentinos le preguntaron a Google durante 2021, con ... Read more »

Alberto y Cristina convocan al acto del viernes en Plaza de Mayo

© Proporcionado por Vía País Campaña. El Presidente y Cristina Kirchner, en el cierre de campaña en Merlo. (Prensa Frente de Todos) El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina ... Read more »

Diego Boneta se decide por México, pero no descarta a Hollywood

© Proporcionado por UnoTV Diego Boneta quiere mostrar lo mejor de México en nuevos proyectos que producirá. Foto: Claroscuro Diego Boneta debuta como productor con la serie “At midnight” y ... Read more »

Una serpiente mordió a un hombre sentado en un inodoro y le tuvieron que hacer un injerto de ingle

© Proporcionado por Página/12 El hombre es un holandés que fue atacado en Sudáfrica. Un viaje turístico derivó en una inesperada intervención quirúrgica en Sudáfrica. Un holandés que estaba de ... Read more »

Canadá boicota Jogos Olímpicos de Inverno Pequim2022

É o quarto país a avançar com um boicote diplomático. © Ng Han Guan O Canadá juntou-se ao Reino Unido, Estados Unidos e Austrália e anunciou esta quarta-feira, através do ... Read more »

Lula cobra atuação mais forte de sindicatos e diz que 'ninguém gosta de viver de Bolsa Família'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva encerrou o 9º Congresso da Força ... Read more »

Terceira temporada da série ‘Expresso do Amanhã' ganha trailer inédito

Foi divulgado na última terça-feira (8) o novo trailer da terceira temporada de ‘Expresso do Amanhã’. A produção, que é disponibilizada pela Netflix, terá sua estreia no dia 24 de ... Read more »

Ex-funcionário acusa loja do Extra em SP de vender carnes e frios vencidos

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Um ex-funcionário acusa uma unidade do supermercado Extra no Cambuci, na zona sul de São Paulo, de vender carnes, frios e embutidos com a data ... Read more »

Tadeu Schmidt e Boninho visitam a nova casa do Big Brother Brasil; edição de 2022 começa no dia 17 de janeiro

Depois de encerrar seu ciclo no Fantástico e curtir um pouco as férias ao lado da esposa, Tadeu Schmidt já está pronto para comandar o Big Brother Brasil 22. O ... Read more »

Deolane Bezerra revela que não ficou ninguém desde a morte de MC Kevin

Deolane Bezerra, viúva de MC Kevin, que morreu em maio deste ano após cair da varanda de um hotel no Rio de Janeiro, revelou que não beija ninguém desde a ... Read more »

Após acerto com o América-RN, William Marcílio quer fazer história: "Pensamento de buscar títulos"

No último dia 30 de novembro o América-RN anunciou a contratação do atacante Willian Marcílio, que chega ao Clube após disputar a Série B do Campeonato Brasileiro com a camisa ... Read more »

Deportes Melipilla anunció la salida del boliviano Luis Haquín

Deportes Melipilla anunció este miércoles la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó al club a inicios de 2021. El cuadro “potro” agradeció la entrega de Haquín e informó ... Read more »

¿Se pueden combinar vacunas contra la COVID-19? Esto dicen OMS, estudios y expertos

© SinEmbargo VACUIGUAL ¿Puedo recibir la segunda o tercera dosis de la vacuna anticovid diferente a la primera? Diversos estudios realizados por universidades de prestigio como, como Oxford, han concluido ... Read more »

Optan por alimentar a manatíes salvajes en EU ante deterioro ambiental

Los manatíes están muriendo de hambre por culpa de la contaminación en las costas de Florida, en el sureste de Estados Unidos, una situación extrema que ha llevado a las ... Read more »

El Chicharito Hernádez, toma con humor su apodo y sube una foto siendo “Chichatronco”

© Proporcionado por 24 Horas El Chicharito Hernádez, toma con humor su apodo y sube una foto siendo “Chichatronco” El futbolista Javier Chicharito Hernández ha tomado con humor uno de ... Read more »

Sonic 2: Além de Jim Carrey, o segundo filme da franquia Sonic, contará com famosa dubladora Colleen O'Shaughnessey

A atriz e dubladora, Colleen O’Shaughnessey, anunciou por meio de seu Twitter oficial, que estará dublando Tails no segundo filme da franquia. O novo filme do ouriço azul, Sonic, contará ... Read more »

Google libera la beta de Android 12L, la versión para teléfonos plegables y pantallas grandes

© Proporcionado por RPP Android 12L ya se encuentra en versión beta Google sigue afinando Android 12, la nueva generación del sistema operativo que aún carece de cuota de mercado ... Read more »

El mensaje de D'Onofrio tras conocerse la continuidad de Gallardo

© Bolavip La Navidad parece haberse adelantado este año para los hinchas de River. Hoy, jueves 8 de diciembre, Marcelo Gallardo tomó de sorpresa a todos programando una conferencia de ... Read more »

Gallardo 2022: los desafíos para el año que viene

© Prensa River Plate River encara la última parte del año con un gran alivio y tranquilidad: ya planea el 2022 con Marcelo Gallardo como entrenador. El Muñeco confirmó esta ... Read more »

Vereador propõe que cachorros e gatos de rua virem comida de leões em zoológico

No último dia 25 de novembro, os vereadores da cidade de Tucumã, no Pará, discutiam um aporte de R$ 40 mil anuais para ajudar a tratar de animais de rua ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic