¿Por qué Delta no pegó a Latinoamérica como al resto del mundo? ¿Somos distintos?

© SinEmbargo Gráfico de análisis de variantes de COVID-19

Encendió las alarmas de las autoridades en todo el mundo por su alta capacidad de contagio y en pocos meses se convirtió en la variante dominante en el mundo, sin embargo, la Delta se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno minoritario en gran parte de los países de Latinoamérica.

La competencia entre las cepas, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene a la región entre la cautela y la calma.

Con casi 44 millones de casos y 1.46 millones de muertes totales, Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la COVID-19 en términos sanitarios y económicos, lleva meses con brotes aislados de esta variante originada en la India e incluso países como Chile, Uruguay o Colombia disfrutan de una tregua pandémica.

CLIMA Y CULTURA

Desde que se notificó el primer caso de Delta en Chile el pasado junio, el país ha registrado una sostenida baja de contagios y ahora disfruta de uno de sus mejores momentos pandémicos, con más libertades que nunca desde la llegada del virus.

Para el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, una de las hipótesis que explicaría que la Delta no haya penetrado tanto tiene que ver con el clima, ya que en Europa se propagó rápidamente en verano, mientras que en el hemisferio sur era invierno.

“Otra razón serían los factores culturales. En Suramérica tenemos una idiosincrasia y una forma de relacionarnos que es diferente a la de otras partes del mundo y que podría no acomodar a la delta”, dijo el experto a EFE.

COMPETICIÓN ENTRE VARIANTES

Otros de los motivos por los cuales ha crecido a un ritmo menor es la “competición” entre las diferentes variantes de la región, según el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Perú, Fernando Donaires.

© Proporcionado por Sin Embargo Escoltados por un soldado, dos médicos toman una muestra a Juana Bovadilla, de 79 años, durante una campaña de pruebas diagnósticas contra la COVID-19 en el barrio Villa María del Triunfo, el martes 12 de enero de 2021, en Lima, Perú. Foto: Martín Mejía, AP

En Perú, que suma más de dos millones de contagios, la Delta ha dejado 244 casos y tiene una frecuencia del 20 por ciento, mientras que la Lambda -de origen andino y hallada en abril- llegó a suponer el 80 por ciento de los contagios.

En Chile, la Gamma es la mayoritaria, con un 41 por ciento de frecuencia, frente al 18 por ciento de Delta.

“Es una de las posibilidades que podría estar retardando la transmisibilidad de esta variante, pero es factible que en el transcurso del tiempo pueda de alguna manera incrementarse”, afirmó a EFE Donaires.

En la misma línea, el infectólogo Unaí Tupinambás, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), agregó que la escasa propagación de la Delta es un asunto “intrigante” que podría estar relacionado con que “tuviera una reacción cruzada” con otras cepas.

© Proporcionado por Sin Embargo Un trabajador de la salud realiza una prueba rápida de COVID-19 a Ignacio Poblete, con un protector facial con la imagen de Batman, acompañado de su madre Marisol Aro, usando un protector facial con la imagen de la Mujer Maravilla, en Santiago, Chile, el sábado. 27 de junio de 2020. Foto: Esteban Felix, AP

Esto podría explicar parcialmente por qué la delta “no consiguió llegar con mucha fuerza a Brasil e inclusive redujo su prevalencia” del 61 % a principios de agosto al 35 % dos semanas después, alertó a Efe.

“La expectativa era que aumentasen los casos, pero ahora estamos viendo una reducción”, agregó Tupinambás sobre el gigante suramericano, que suma 21 millones de infectados pero donde los promedios llevan semanas a la baja.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Aunque lo ha hecho de forma desigual y con un tardío comienzo en algunos países, la vacunación avanza en Latinoamérica.

Chile y Uruguay están entre los que más rápido vacunan del mundo, con más del 70 % de su población con el esquema completo; Ecuador supera el 50 %, y Colombia, Brasil o Argentina están por encima del 30 %, según la Universidad de Oxford.

Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la inmunización ha sido “fundamental” para evitar rebrotes, así como el uso de vacunas de diferentes laboratorios.

Cuando a principios de año las dosis de Pfizer o AstraZeneca no llegaban, algunos países optaron por diversificar la vacunación con la adquisición de Sputnik V (no autorizada por la OMS) y de Sinovac (aprobada el pasado junio), que sirvieron para acelerar el proceso.

Además, el suero chino, que es de virus inoculado y completo, es “menos profundo pero más amplio” que otros como el de Pfizer, de ARN mensajero y que “no contienen las variedades suficientes para detectar algunas variantes”, detalló a Efe Salazar.

Esto explicaría por qué delta provocó rebrotes en Israel, donde solo se administró la vacuna estadounidense-alemana, pese a tener un alto porcentaje de población inmunizada, especificó.

EL AVANCE DE LA COLOMBIANA “MU”

Mientras que la delta parece estancarse, una nueva variante comienza a ganar terreno en algunos países: la colombiana Mu, recientemente considerada “de interés” por la OMS.

Durante el tercer pico de la pandemia en Colombia, entre abril y agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) achacó la responsabilidad de lo ocurrido a esta cepa, que en Chile tiene una frecuencia del 29 %, y ya ha superado a la delta (18 %).

Para el Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, esto no significa que se deba perder de vista la variante delta, cuyo primer caso fue identificado en el país en julio pasado.

“A partir de ese momento hemos visto como en otras regiones han empezado a aparecer reportes de variante delta detectada en Bogotá, Antioquia o Huila. Va a seguir creciendo, como sabemos delta es una variante mucho más contagiosa”, expresó a Efe.

También en MSN:

Video: Avanza desarrollo de vacuna argentina contra la COVID-19

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Boca se quedó sin patrocinador y embargó a Garbarino por $37,5 millones

Parece que los problemas deportivos y extradeportivos persiguen a Boca, que desde hace dos partidos sólo quedó con un patrocinador en su camiseta, luego de la desaparición de la empresa ... Read more »

La muy honesta opinión de la creadora de SATC sobre la serie te sorprenderá

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! En medio de la enorme expectativa por la nueva entrega de Sex And The City que llevará el nombre And Just Like That, ha revivido ... Read more »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Colombia por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya

© Getty Images Bedoya es una reputada periodista colombiana que ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este ... Read more »

Icardi entra en la lista del PSG

© GONZALO FUENTES (REUTERS) . Mauro Icardi, duda hasta última hora para enfrentarse al Leipzig mañana, va a entrar en la convocatoria del conjunto parisino para el partido de Champions, ... Read more »

Infantino prefiere jugar duelo suspendido Brasil-Argentina

© Proporcionado por Associated Press El delantero brasileño Neymar celebra tras anotar el primer gol en la victoria 4-1 ante Uruguay en el partido por las eliminatorias del Mundial, el ... Read more »

Revolución arbitral: el novedoso cambio que planea la Ligue 1

© Getty Las polémicas arbitrales son algo del día a día en el fútbol. Incluso contando con herramientas tecnológicas para reducir los errores, partido tras partido se toman decisiones sumamente ... Read more »

Instagram lucha contra el temor de perder su 'fuente de consumidores': los usuarios jóvenes

SAN FRANCISCO — Cuando Instagram alcanzó mil millones de usuarios en 2018, Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, lo llamó “un éxito sorprendente”. La aplicación para compartir fotografías, propiedad ... Read more »

Anuncian precio de boletos para Coldplay en Monterrey; preventa inicia 19 de octubre

© Proporcionado por Telediario MONTERREY.-  Hace un par de días se dio a conocer que la banda británica regresaría a la Sultana del Norte con su nuevo tour “Music of the ... Read more »

¿Llegará Hazard al partido contra Barcelona?

© 2021 Getty Images, Getty Images Europe ¿Cómo esta Hazard? La duda sobre la situación de Eden Hazard seguramente tiene preocupados a todos los aficionados del Real Madrid. Sin embargo, ... Read more »

Maíz sube ante preocupación por cultivos y datos exportación EEUU; soja y trigo avanzan

© Reuters/Bryan Woolston FOTO DE ARCHIVO: El maíz sobre el suelo en Roachdale, Indiana, Estados Unidos. Por Julie Ingwersen CHICAGO, EEUU, 18 oct (Reuters) – Los futuros del maíz en ... Read more »

‘Nunca pierdas la fe en Estados Unidos': recuerdan a Colin Powell con su famoso discurso de graduación

© Getty Images GettyImages-1068377642.jpg Las palabras del exsecretario de Estado y jefe del Estado Mayor Conjunto, Colin Powell, en un discurso de graduación en 1994 se compartieron ampliamente en Twitter ... Read more »

Gwen Stefani celebrates Blake Shelton engagement anniversary with never-before-seen clips

A year later, Gwen Stefani still can’t get over her romantic engagement to Blake Shelton. On Sunday, the No Doubt alum celebrated the one year anniversary of her engagement to ... Read more »

Your backstage pass to iHeartRadio Fiesta Latina 2021

© John Parra/Getty Images for iHeartRadio “Despacito” singer Luis Fonsi was the recipient of this year’s iHeartRadio Corazón Latino Award, which honors an individual who exemplifies their big heart through ... Read more »

Así fue la primera audiencia de Alex Saab en EE. UU., acusado de lavado de dinero

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, tuvo este lunes su primera audiencia; escuchó los cargos desde una celda en Miami. La audiencia de detención será ... Read more »

El camino de James para volver a la Selección Colombia

© James Rodríguez (Oficial) . “Esto no es como empieza, es como termina”, dijo James Rodríguez después de debutar con Al Rayyan en una dura goleada en contra frentre al ... Read more »

Luis Barranzuela responderá hoy cuestionamientos en su contra ante el Congreso

© Proporcionado por La República Luis Barranzuela responderá hoy cuestionamientos en su contra ante el Congreso El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se presentará esta tarde ante la Comisión de ... Read more »

Suíços descobrem anticorpo eficaz contra as variantes do coronavírus

Pesquisadores do Hospital Universitário de Lausanne e da Escola Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), na Suíça, descobriram um anticorpo monoclonal eficaz para combater todas as variantes do vírus SARS-CoV-2, inclusive ... Read more »

Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont asumirá la asesoría del Despacho Presidencial

© Política Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont asumirá la asesoría del Despacho Presidencial El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes 18 de octubre que el ex ... Read more »

Por “acosador”: retiran membresía internacional a exministro de Cultura Luis Jaime Castillo

© Mujer Por “acosador”: retiran membresía internacional a exministro de Cultura Luis Jaime Castillo ¡Sanción ejemplar! La drástica medida obedece a su largo historial como acosador sexual de sus alumnas ... Read more »

Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont será asesor del Despacho Presidencial: "Mi agradecimiento por sumarse al equipo"

© Proporcionado por RPP Pedro Castillo se reunió con Ricardo Belmont El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que se ... Read more »

Piden a Corte Suprema suspender ley contra aborto de Texas

© Proporcionado por Associated Press En esta imagen del 3 de septiembre de 2021 se ve la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo) WASHINGTON (AP) — El ... Read more »

Salvamento Marítimo busca a 27 desaparecidos durante trayectos en pateras rumbo a las costas de Cádiz y Almería

© ADPHA (Europa Press) Concentración de la APDHA en Barbate (Cádiz) este pasado domingo tras un nuevo naufragio de pateras. “Tu mujer ha muerto y tu hijo, también”. Francisco Cuevas, ... Read more »

Puno: Cocaleros bloquean varios puntos de la carretera Interoceánica en San Gabán

© Cortesía Jaime Huanca bloqueo Centenares de productores de hoja de coca mantienen bloqueada la carretera Interoceánica en diferentes puntos del valle de San Gabán, provincia de Carabaya (región Puno). ... Read more »

Colin Powell, primer secretario de Estado negro de EEUU, muere a los 84 años

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 18 oct (EFE).- Colin Powell, quien hizo historia al convertirse en el primer secretario de Estado de raza negra de EE.UU., murió este lunes ... Read more »

EEUU envió un pequeño equipo a Haití en respuesta al secuestro: Departamento de Estado

© Reuters/POOL New FOTO DE ARCHIVO: El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, habla en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. WASHINGTON, 18 oct (Reuters) – Estados ... Read more »

Cocaleros protestan en el sur de Perú para frenar la erradicación de cultivos

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 18 oct (EFE).- Centenas de cocaleros mantienen bloqueados varios puntos de la carretera Interoceánica en la región de Puno, en el sur de Perú, ... Read more »

República Dominicana empieza a exigir la tarjeta de vacunación contra covid

© Proporcionado por Agencia EFE Santo Domingo, 18 oct (EFE).- La República Dominicana empezó este lunes a exigir la tarjeta de vacunación contra la covid-19 en los espacios públicos y ... Read more »

0-1. Borja Iglesias rescata al Betis en Vitoria en el último suspiro

© Proporcionado por Agencia EFE Vitoria, 18 oct (EFE).- Borja Iglesias rescató este lunes al Real Betis en Vitoria con un gol en el último suspiro del duelo ante el ... Read more »

Ridley Scott e seu 'O Último Duelo' levam era MeToo à Idade Média

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – À primeira vista alguém diria que “O Último Duelo” é mais um épico medieval dirigido por Ridley Scott, com homens resolvendo questões de honra e ... Read more »

Vazamento de relatório final faz cúpula da CPI provar do próprio veneno, diz Marcos Rogério

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Integrante da base do governo de Jair Bolsonaro na CPI da Covid, o senador Marcos Rogério (DEM-RO) disse à reportagem que o vazamento do relatório final ... Read more »

Documento antigo de Michael Jackson é colocado à venda na web por 409 mil reais

© Da Redação O requerimento de passaporte dos anos 90 está no acervo do site Moments in Time Os fãs de Michael Jackson foram à loucura no último domingo, dia ... Read more »

Lira atropela ritos e põe em votação projetos que até deputados desconhecem texto final

Com um poder sem precedentes no comando da Câmara, Arthur Lira (PP-AL) tem atropelado os ritos da Casa para impor sua pauta ao ponto de, em mais de uma ocasião, ... Read more »

Veja quem são as 45 crianças mais famosas do mundo

Galeria automática As celebridades estão sempre despertando a curiosidade das pessoas, e devido a sua fama seus filhos acabam também ficando em evidência. Por isso, separamos uma lista com as ... Read more »

Presidente do Bellator afirma que vencedor de GP será o melhor meio-pesado do MMA

Realizado no último sábado (16), no Arizona (EUA), o Bellator 268 teve como ponto alto o torneio dos meio-pesados (93 kg). No show, Vadim Nemkov, campeão da categoria, finalizou Julius ... Read more »

Previsão 2021/22 – Toronto Raptors

Confira a previsão para a temporada 2021/22 da NBA que o Jumper Brasil preparou sobre o Toronto Raptors. Campeão da NBA há dois anos, o time canadense perdeu o seu ... Read more »

Fátima Bernardes recebe cuidados do namorado enquanto se recupera de cirurgia, veja!

© Da Redação Túlio Gadêlha compartilhou alguns cliques fofos com a apresentadora nas redes sociais Túlio Gadêlha mostrou que é um bom companheiro nesta segunda-feira, dia 18! O deputado fez ... Read more »

Terceira geração dos AirPods chegam ao Brasil por R$ 2,4 mil

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A Apple anunciou nesta segunda-feira, 18, em um evento na sede da empresa ... Read more »

Vasco lança financiamento coletivo para a confecção de estátua de Roberto Dinamite em São Januário

O Vasco anunciou, nesta segunda-feira, o lançamento de uma campanha de financiamento coletivo, que visa a confecção de uma estátua do ídolo Roberto Dinamite em São Januário. Para o iniciativa, ... Read more »

Club Brugge x Manchester City: onde assistir, horário e escalações do jogo da Champions League

Chegou a hora da bola rolar novamente pelo principal torneio de clubes do planeta. Nesta terça-feira, a Champions League está de volta e com promessa de jogo grande na Bélgica. ... Read more »

Neymar, a la cabeza de bajas del PSG para el duelo de Champions ante Leipzig

© AP Con grandes ausencias. Luego de su participación con Brasil en la pasada Fecha FIFA, el astro brasileño, Neymar, causará baja con el PSG para su compromiso de Fase de Grupos en la Champions League contra el RB Leipzig. A través ... Read more »