¿Por qué caen los indicadores de salud en Bogotá?

¿por qué caen los indicadores de salud en bogotá?

Salud a Mi Barrio es un programa de la Secretaría Distrital de Salud lanzado en 2021.

Aumentan muertes maternas y de menores de 5 años por desnutrición e intento de suicidio, entre otros

La Secretaría Distrital de Salud viene desarrollando las estrategias Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda, que hacen parte del Plan distrital de cuidado y del Plan rescate de la salud pública. La primera fase incluyó 11 localidades y la contratación de igual número de coordinadores locales.

El informe de Rendición de cuentas del año 2022 habla de un total de 313 equipos de atención, 178.306 familias a atender, 506.090 usuarios del programa, de los cuales 56.11 son de la EPS Capital Salud.

Salud a Mi Barrio se presentó como el nuevo modelo de salud territorial en cumplimiento del Plan de Desarrollo de Bogotá y tenía contemplado una identificación de “las necesidades de las localidades, barrios y/o veredas, un diagnóstico en salud que sentará las bases de los planes de cuidado local que se construirán de la mano de la ciudadanía y que se ejecutarán a partir de seis líneas de trabajo, con cerca de 6.000 colaboradores”, según información de la Alcaldía Mayor, entre quienes están los equipos contratados para la atención en casa con estas seis líneas:

1. “Entornos Cuidadores: acciones colectivas de salud para promover en conjunto con la comunidad, el cuidado de la vida en el hogar, el trabajo, el colegio y el barrio o la vereda.

2. Atención en casa: articulación de acciones colectivas e individuales en salud en casa, a través de equipos que harán: caracterización socioambiental, afiliación de oficio, consulta diagnóstica, formulación y solicitud de laboratorios, interconsulta o dispensación de medicamentos a casa, seguimiento y monitoreo telefónico, telesalud y pondrán en marcha la estrategia de relevo de cuidadores.

3. Inspección, vigilancia y control: para vigilar el cumplimiento de la norma en establecimientos abiertos al público, buscando condiciones óptimas de prestación de servicios y privilegiando la educación sobre el castigo.

4. Gobierno con la ciudadanía: para escuchar las necesidades y expectativas que inciden en la salud y consolidar una cultura del cuidado y la participación.

5. Prestación de servicios de salud: coordinar con las EPS e instituciones acciones para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud.

6. Políticas públicas: para identificar, escuchar y gestionar las necesidades de las comunidades”.

Sin embargo, a la fecha no hay disponible un documento técnico del enfoque conceptual operativo de este modelo de atención ni están visibles unos indicadores concretos de impacto poblacional.

La estrategia tiene elementos del programa de Salud a su Hogar y de Salud a su Casa, y conformó equipos integrados por un médico, enfermera y dos promotores para atender grupos de 800 familias.

La gran falla de estos programas fue la carencia de línea de base y de evaluaciones de efectividad en términos de indicadores de morbi-mortalidad, así como indicadores de coordinación e involucramiento de las EPS, teniendo en cuenta que casi el 70 por ciento de la población bogotana es del régimen contributivo. Situación similar está ocurriendo con la gestión de Salud a Mi Barrio.

No es claro tampoco cómo se articulan los 11 planes de cuidado local, con los planes locales de salud y con los análisis de situación de salud territoriales.

La estrategia de Salud a Mi Barrio tampoco está cumpliendo con lo establecido en el plan de desarrollo de avanzar a una respuesta regional con Cundinamarca, teniendo en cuenta los 11 municipios que rodean Bogotá y la gran movilidad de sus habitantes con la capital, como es el caso del municipio de Soacha.

Si se mide la estrategia Salud a Mi Barrio en términos de efectividad es necesario indicar que los indicadores de salud pública se han venido deteriorando. Según el observatorio de la Secretaria de Salud de Bogotá, Saludata, para el año 2021 se presentaron 41 casos de muertes maternas tempranas, equivalente a una razón de mortalidad materna de 61,4 por 100.000 NV (nacidos vivos), lo que evidencia un aumento del 78,3 por ciento, es decir que se presentaron 18 casos más respecto al año inmediatamente anterior.

Si bien esto fue debido más a lo que pasó por mortalidad materna en un año particularmente pandémico como lo fue el 2021, en la semana epidemiológica 33 que es casi a finales de agosto de 2022, se han notificado durante lo corrido del presente año 34 mortalidades maternas. Para agosto de 2022 también se notificó un caso de mortalidad por enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años frente a 0 en igual periodo del año pasado (Ver gráfico).

Como se muestra en la gráfica, el incremento de la morbilidad y mortalidad en Bogota comparando periodos equivalentes entre 2021 y 2022, todos estos eventos tienen un gran componente de evitabilidad, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Es clave que la Secretará Distrital de Salud revise la situación de deterioro de la salud en la ciudad y realice correctivos en su modelo de atención, entre los que pueden estar:

-Declarar una emergencia por seguridad alimentaria especialmente por la situación de niños y niñas menores de 5 años y el aumento de casos de desnutrición.

-Focalizar acciones de la estrategia Salud a Mi Barrio según la ocurrencia de casos notificada por los sistemas de vigilancia epidemiológica.

-Incorporar la vacunación Covid-19 al esquema regular de vacunación, ya que las coberturas del esquema regular también han bajado.

-Reactivar la red materno perinatal con un alcance Bogotá Región.

-Activar la estrategia de prevención de conductas suicidas en Bogotá -Región.

-Involucrar activamente las EPS en el programa Salud a Mi Barrio

-Involucrar Saludata en el seguimiento de las estrategias de Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda.

LUIS JORGE HERNÁNDEZ FLÓREZ

Médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes

Especial para EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Las discusiones de fondo para regular el alquiler de vientres

En Colombia pueden ofrecer desde $5 hasta $60 millones para que una mujer alquile su vientre. En el centro del debate están los derechos de las mujeres, los embriones y ... Read more »

Foto: James Rodríguez y los icónicos guayos que usó ante Guatemala

James Rodríguez volvió al gol con la Selección Colombia este sábado, en el amistoso frente a Guatemala. El ‘10′ abrió la cuenta de la Tricolor a los 40 minutos, recordando ... Read more »

James Rodríguez manda callar a sus críticos: el gesto en el gol, video

James Rodríguez. Anotó el primer tanto en el juego Colombia vs. Guatemala. James Rodríguez abrió el camino del triunfo de la Selección Colombia contra su similar de Guatemala, en partido ... Read more »

Tulum: el ‘lado B’ de un destino ultrachic

La zona arqueológica de Tulum también es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. La historia no tan paradisíaca de una ciudad mexicana que seduce a miles de adinerados. ... Read more »

Diez técnicas de meditación para aprender a disfrutar más

Una de las técnicas busca dominar la respiración, de manera concentrada. Esta práctica estimula el bienestar integral. Estas son algunas alternativas, según la personalidad. їQuiГ©n no ha oГ­do hablar de ... Read more »

El impactante cambio de 'Tronchatoro' tras 26 años del estreno de 'Matilda'

Así luce ahora la actriz Pam Ferris. Así luce Pam Ferris con 74 años, la cruel directora de la escuela en la que estudió ‘Matilda’. ‘Matilda’ es una película de ... Read more »

Desarrollo cognitivo en niños: ¿Cómo impacta la lectura diaria?

La capacidad intelectual de los pequeños va madurando con el paso del tiempo. La lectura y la escritura son pilares esenciales que repercuten de manera positiva en el rendimiento académico. ... Read more »

Andrea Guerrero debutó con error en nuevo rol en Win Sports: Vélez la corchó con pregunta

Andrea Guerrero cometió error en Win Sports, luego de que Carlos Antonio Vélez le hizo pregunta sobre la Selección Colombia. Luego del partido entre Colombia y Guatemala, Andrea Guerrero comenzó ... Read more »

Néstor Lorenzo: sorprendido con James Rodríguez y más declaraciones

Néstor Lorenzo y James Rodríguez. El entrenador argentino habló de su debut en la Selección Colombia y el triunfo sobre Guatemala. Néstor Lorenzo comenzó con triunfo su proceso como técnico ... Read more »

Autorizan primer vuelo desde Venezuela a Colombia para este lunes

Turpial Airlines. La Aeronáutica Civil anunció que la aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, con una ruta proveniente de Caracas. ... Read more »

“La solución a los mineros informales empieza por no tratarlos como criminales”: Robledo a minMinas

Jorge Enrique Robledo, exsenador. Este sábado 24 de septiembre, el Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con las comunidades mineras del bajo Cauca antioqueño, ubicadas en los municipios ... Read more »

La historia detrás de 327 niños muertos por hambre y sed en La Guajira

Una menor de Mushichi, a una hora de viaje desde Manaure, hunde un balde en un charco. Se cumplen cinco años de un fallo de la Corte Constitucional que ordenó ... Read more »

Alberto Gamero, con autocrítica: ‘tuvimos para definirlo antes’

Alberto Gamero. El técnico azul habló tras el empate contra América en El Campín. Millonarios dejó escapar dos unidades, sobre el final del duelo, en el clásico contra América. Duelo ... Read more »

Programación deportiva para este domingo 25 de septiembre

Mariana Pajón en el podio de los Juegos Bolivarianos 2022. Fútbol local, Nations League, Copa BMX y Presidents Cup. CLARO SPORTS10:30 A.M. Copa Mundial BMX. ESPN2 6 A.M. Laver Cup, ... Read more »

Así se pueden combinar los alimentos para perder peso

Hacer ejercicio no solo fortalece el cuerpo, sino contribuye en la quema de grasa. De acuerdo con un artículo publicado en el año 2021 por la Organización Mundial de la ... Read more »

“Ni con todo el oro del mundo me puede reparar”: Jessica Cediel se despacha en contra el cirujano que le implantó biopolímeros

La presentadora y modelo indicó que el médico que puso los biopolímeros en su cuerpo no pagará cárcel. Los biopolímeros son sustancias no compatibles para el cuerpo humano que pueden ... Read more »

‘Pensé la película como un puente entre dos mundos’: Yohan Manca

En el reparto estuvieron Maël Rouin Berrandou, Dali Benssala, Sofian Khammes y Moncef Farfar. Se estrenó en Colombia la película francesa ‘Mis hermanos y yo’. Entrevista con su director. Falta ... Read more »

Yuberjen Martínez, campeón latino de peso mosca del WBC

En su segunda pelea como profesional, noqueó en el primer asalto al venezolano Jimson García, en Barranquilla. El colombiano Yuberjen Martínez ganó el título latino del Consejo Mundial de Boxeo. ... Read more »

Columna de Hernán Peláez: Una idea

Yaser Asprilla, presente y futuro de la selección de Colombia. Esta idea que tengo sólo pretende dar opciones para ir cumpliendo con la pretendida renovación, palabra cacareada con intensidad por ... Read more »

Los carros más vendidos en Colombia en agosto y en todo el 2022

Los carros más vendidos en Colombia en agosto y en todo el 2022. Agosto se convirtió en el mejor mes de ventas de carros nuevos en lo que va del ... Read more »

Personera de Guachené quedó en medio de disturbios por tierras

Sembrados de caña quemados en estos litigios. Hubo disparos. La funcionaria salió ilesa. Indígenas del Cric señalan que hay 4 nasas heridos. Fuertes enfrentamientos se registraron este sábado 24 de ... Read more »

De gol del Puskas a la decepción: rosas y espinas para James en Grecia

James Rodríguez Respetado medio habló de la dilatada carrera del colombiano y sus ganas de revancha en Olympiacos. James Rodríguez es toda una novedad en una liga como la griega, ... Read more »

Giorgia Meloni, la candidata de extrema derecha que puede llegar a liderar Italia

Giorgia Meloni, de los Hermanos de Italia, pronuncia su discurso durante un mitin del partido en Nápoles, el viernes 23 de septiembre de 2022. Los italianos votarán el domingo en ... Read more »

Millonarios tropezó en El Campín con un América muy valiente: 2-2

Millonarios vs. América Los rojos de Cali encontraron el empate en el tiempo de reposición. Millonarios volvió a tropezar con América en Bogotá y no pudo asegurar la clasificación a ... Read more »

‘EXT4S1S’, la reinvención de la mexicana Danna Paola

Danna Paola asegura que le ha tocado vivir el machismo a lo largo de su carrera y su vida. El sencillo es adelanto del proyecto que saldrá en 2023, y ... Read more »

La vorágine en la ONU

A pesar de lo enmarañado del discurso, Petro tenía dos mensajes importantes. El discurso del presidente Petro en la ONU dividió al país en dos bandos. Al resto del mundo ... Read more »

¡En bancarrota! Juventus de Cuadrado va en desplome económico

Juan Guillermo Cuadrado. La vecchia signora llegó a la peor crisis económica de su historia en el fútbol italiano. La actual temporada de la Juventus donde juega el colombiano Juan ... Read more »

Junior se reta con Alianza Petrolera aunque tiene la cabeza en Millos

Junior vs Millonarios El tiburón saldría con una nómina mixta en Barrancabermeja, pensando en la final de Copa Betplay. El Junior de Barranquilla tiene en mente ganar todo lo que ... Read more »

Desconexión entre élite mundial y realidad podría llevarnos al caos

Los costos de las políticas climáticas y ambientales se están volviendo insoportables. La desconexión entre la élite mundial y el mundo real crece día a día. La mayoría de la ... Read more »

Maná, la esencia del rock pop latino

La banda mexicana llega este domingo al parque Simón Bolívar, en Bogotá, con un repertorio cargado de nostalgia, amor y diversión en el marco de la primera edición del Festival ... Read more »

Charla con el hombre al frente del mejor bar del mundo

Agostino Perrone, conocido como Ago, en The Connaught Bar, en Londres. El crack de la coctelería en el mundo, Agostino Perrone, revela secretos y algunos consejos. Agostino Perrone es un ... Read more »

Yuberjen Martínez: así ganó su primer título como profesional

Yuberjen Martínez en acción. El pugilista derrotó al venezolano Jimson García. El boxeador colombiano Yuberjen Martínez se estrenó este sábado como campeón profesional, al derrotar por nocaut al venezolano Jimson ... Read more »

Frenar las invasiones

Urge una respuesta eficaz y pronta de las autoridades, que envíe un mensaje claro. Es comprensible la alarma que ha generado el fenómeno de la invasión ilegal de tierras en ... Read more »

Pónganse de acuerdo

їY si, de vez en cuando, en el Gobierno hablaran unos con otros para evitar tanta cacofonГ­a? El jueves, desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció para dentro de ... Read more »

La posible victoria de Giorgia Meloni en Italia inquieta a Europa

Meloni, de 45 años, es una periodista y política que desde joven militó en partidos neofascistas. La intención de Hermanos de Italia es remodelar la política europea bajo el liderazgo ... Read more »

Salpicón / El Condimentario

Margarita Bernal. Somos muy afortunados de la riqueza que tenemos, pero no valoramos lo que nos da la tierra. El otro día leí en Twitter la siguiente frase: “Si le ... Read more »

Daniela Ospina, la exesposa de James Rodríguez, cuenta de su nuevo amor y los detalles desconocidos de cómo él sacó el anillo y le propuso matrimonio

Gabriel Coronel proponiéndole matrimonio a Daniela Ospina. En diálogo con SEMANA, Daniela Ospina, empresaria y exesposa de James Rodríguez, reciente fichaje del Olympiakos de Grecia, contó como ha sido su ... Read more »

Video: Yáser Asprilla promete un futuro brillante con golazo contra Guatemala

El volante actualmente juega en el Watford de Inglaterra. Con un certero remate a la esquina superior derecha, Asprilla sorprendió al arquero guatemalteco. En este debut de la Selección Colombia ... Read more »

Video: Terrible patada en la cara metió Miguel Borja a jugador de Talleres

Video: Terrible patada en la cara metió Miguel Borja a jugador de Talleres El futbolista colombiano es blanco de críticas en territorio argentino. Miguel Ángel Borja no puede consolidarse en ... Read more »

Aerolínea venezolana llega a Colombia: le dieron prioridad sobre Wingo y aterrizará pronto

Aerolínea venezolana Turpial Airlines llega a Colombia y le dan prioridad sobre Wingo para hacer el primer vuelo de Bogotá a Caracas. En la intención de afianzar la alianzas entre ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network