Por orden del papa Francisco, el Vaticano exigirá certificado de vacunación contra la covid-19

La medida aplicará para trabajadores y visitantes a partir del 1.° de octubre.

© Andrew Medichini El papa Francisco da la bendición desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de septiembre de 2021. (AP Foto/Andrew Medichini)

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de covid-19 a partir del 1.° de octubre, informó este lunes la oficina de prensa de la Santa Sede.

La medida fue tomada a pedido del papa Francisco, acérrimo defensor de la campaña de vacunación contra el virus del coronavirus.

Según la ordenanza, “a partir del 1.° octubre de 2021” el acceso al Estado de la Ciudad del Vaticano será permitido a todas las personas que presenten un certificado sanitario válido europeo o del exterior, con el fin de “prevenir, controlar y contrarrestar” la emergencia sanitaria.

La gendarmería vaticana será la encargada de controlar el llamado “pasaporte verde” que acredita la vacunación contra la covid en Italia o la inmunización tras haber pasado la enfermedad.

Podrá ser presentada también la prueba molecular o antigénica rápida con resultado negativo realizada en las últimas 48 horas.

La única excepción admitida es para los fieles que acuden a “celebraciones litúrgicas por el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito”, subraya el texto.

Según algunos medios de prensa, la excepción es válida para las personas que asisten a la audiencia de los miércoles en el Vaticano presidida por el papa.

Con esa medida, la Ciudad del Vaticano, un enclave en el corazón de Roma, se alinea con las adoptadas por Italia, que decretó que a partir del 15 de octubre será obligatorio presentar el pasaporte sanitario para poder acceder a los lugares de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

El papa Francisco admitió recientemente ante la prensa durante su viaje de regreso de Eslovaquia que hay un pequeño grupo de personas dentro del Vaticano contrario a la vacunación.

“Estamos estudiando cómo ayudarlos”, comentó.

La ordenanza del Vaticano no especifica si la falta de certificado sanitario será castigada como en Italia, que prevé que al cabo de cinco días de ausencia injustificada, la persona puede ser “suspendida” del trabajo y el salario.

Coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.689.140 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 228.494.810 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

© TIZIANA FABI El papa Francisco habla con periodistas a bordo de un avión de Alitalia mientras viaja de Bratislava a Roma, el miércoles 15 de septiembre de 2021 después de una gira de cuatro días por Hungría y Eslovaquia. (Tiziana Fabi, Pool vía AP)

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El domingo se registraron en el mundo 5.440 nuevas muertes y 363.125 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 778, Malasia (376) y Irán (344). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 673.765 con 42.087.485 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 590.752 muertos y 21.239.783 casos; India, con 445.133 muertos (33.478.419 casos); México, con 271.503 muertos (3.569.677 casos), y Perú, con 199.066 muertos (2.167.008 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 604 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (312), Bosnia (311), Macedonia del Norte (310), Montenegro (294) y Bulgaria (288).

El lunes y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.473.165 fallecidos (44.422.489 contagios), Europa 1.288.262 (66.114.152), Asia 824.079 (52.888.412), Estados Unidos y Canadá 701.160 (43.660.830), África 206.042 (8.163.881), Oriente Medio 194.473 (13.087.178) y Oceanía 1.959 (157.871).

Con información de la AFP.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

4 sencillos pasos para elegir la alfombra perfecta para el salón

© Alvhem Si quieres que pase desapercibida elige la alfombra de un tono similar al suelo o al sofá. Si la alfombra es una pieza clave en cualquier estancia de ... Read more »

Los animales de la realeza francesa vuelven al Palacio de Versalles

Versalles (Francia), 16 oct (EFE).- Avestruces, camaleones y elefantes han regresado esta semana al Palacio de Versalles en una exposición que por primera vez muestra la variedad de especies que ... Read more »

Volcán en La Palma, última hora en directo | Se abre una nueva boca que emite cenizas y piroclastos

Las lenguas de lava del volcán de La Palma que avanzan en torno a La Laguna, en Llanos de Aridane, “pueden confluir y llegar al mar”, según ha afirmado este ... Read more »

Secretario regional de Perú Libre anuncia que sancionarán a Dina Boluarte y Betssy Chávez

© Política Secretario regional de Perú Libre anuncia que sancionarán a Dina Boluarte y Betssy Chávez El secretario regional de Perú Libre, Jorge Spelucin, siguiendo la línea del comunicado que ... Read more »

Mujer permite que su esposo tenga intimidad con su mamá y su hermana: “Somos swingers”

© Mundo Mujer permite que su esposo tenga intimidad con su mamá y su hermana: “Somos swingers” Una historia que llega desde Estados Unidos, en estos días, ha conseguido la ... Read more »

Apresentado, Mancini exalta o Grêmio e elogia elenco do clube: 'Tem condições de começar uma reação'

Brigando contra o rebaixamento no Brasileirão, o Grêmio não perdeu tempo em relação ao novo técnico da equipe. Após anunciar Vagner Mancini na tarde desta sexta-feira, ele foi apresentado horas ... Read more »

La ONU pide invertir en igualdad para reducir los efectos del cambio climático

© EFE Trabajadoras en un invernadero de Guatemala. (EFE) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU instó, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a aumentar ... Read more »

AO MINUTO: Intensidade reduzida por cá; Homicídio? Bolsonaro ironiza

Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19 © Getty Images Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19 A pandemia de Covid-19 regista ... Read more »

Kylian Mbappé se viste de héroe para el PSG que remonta al Angers sin Lionel Messi ni Neymar

© @PSG_espanol PSG volvió a la senda del triunfo en la Ligue 1, de la que es cómodo líder, al imponerse 2-1 sobre Angers en un compromiso que debieron aferrarse ... Read more »

Compota natural de ciruelas rojas

© Saber Vivir compota ciruela roja Tiempo: 30 minutos Calorías: 175 Kcal Ingredientes para 4 personas 10 ciruelas 100 g de azúcar 1 rama de canela 1 naranja 1 limón ... Read more »

EI reclama ataque suicida en mezquita del sur de Afganistán

© Proporcionado por Associated Press La pared de una mezquita, dañada tras un atentado suicida en la ciudad de Kandahar, en el suroeste de Afganistán, el 15 de octubre de ... Read more »

Cajas botín en videojuegos: ¿qué son y por qué generan problemas de adicción?

© Proporcionado por Vozpópuli Cajas botín Las ‘loot boxes’ o cajas botín se han impuesto como una moda dentro de los videojuegos online. Una tendencia peligrosa, según muchos expertos, por ... Read more »

Análisis de eFootball 2021. Lo peor está sobre el terreno de juego

© Proporcionado por Meristation . Hace ya algunas semanas que eFootball 2022, el sucesor espiritual y gratuito de PES, está entre nosotros. Llegó con muchos cambios, con la idea de ... Read more »

Brunéi confirma la exclusión de la junta militar birmana de la cumbre de la ASEAN

Bangkok, 16 oct (EFE).- Brunéi, que este año alberga la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó este sábado en un comunicado que invitará a un ... Read more »

Badosa bate a Jabeur y es primera finalista española de Indian Wells en 25 años

© Frederic J. BROWN Paula Badosa devuelve un golpe ante la tunecina Ons Jabeur en las semifinales de Indian Wells. La tenista española Paula Badosa venció este viernes en dos ... Read more »

Cuándo se jugará el Real Madrid - Athletic y cuál es el próximo partido del Madrid en Liga

© OSCAR DEL POZO (AFP) Karim Benzema intenta llegar a un balón antes que Yeray Álvarez en el Real Madrid-Athletic de LaLiga Santander 2020-2021, disputado en el Estadio Alfredo Di ... Read more »

Função Pública com poder de compra 11% abaixo de 2010

Aumento salarial de 0,9% em 2022 está longe de compensar mais de uma década de congelamento, só interrompida em 2020 © Tiago Miranda Depois dos ‘famosos’ 2,9% de aumento salarial ... Read more »

“Pandora Papers são um embaraço também para Portugal.” Fisco vai analisar informações

Offshores. Caso vai ser analisado pelo Fisco, tal como os Malta Files, Swissleaks ou os Panama Papers, garante o secretário de Estado dos Assuntos Fiscais © Expresso António Mendonça Mendes, ... Read more »

Covid-19: Alemanha com quase 11 mil novos casos e 75 mortes no último dia

País totaliza 4.365.107 infeções por SARS-CoV-2 desde o início da pandemia e 94.601 mortes. Taxa de incidência aumentou. © Reuters País totaliza 4.365.107 infeções por SARS-CoV-2 desde o início da ... Read more »

Paula Badosa también sigue a Conchita Martínez hasta la final

© AFP7 vía Europa Press . Fantástica. No hay palabra que defina mejor a Paula Badosa y su semana en Indian Wells. Debutaba en el cuadro principal del llamado quinto ... Read more »

Badosa predica en el desierto

© Proporcionado por AS Fantástica. No hay palabra que defina mejor a Paula Badosa y su semana en Indian Wells. Debutaba en el cuadro principal del llamado quinto Grand Slam ... Read more »

El teatro es el lugar del ser del cambio

© GZA. DIEGO LI Claudio Gatell fue actor, poeta, dramaturgo y director de teatro. Fue mi director. Es necesario, en este texto, armar un pequeño altar en su honor y ... Read more »

La ciudad del viento como capital del cine mundial

© GZA. THE CHICAGO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL Es simple confundir un festival de cine con una plataforma laboral o una declaración de principios. Es decir, por un lado, generar programación, ... Read more »

Un periodista de Efe en Guatemala publica un libro narrativo sobre sus experiencias

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Guatemala, 15 oct (EFE).- El reportero gráfico de la agencia Efe en Guatemala, Esteban Biba, presentó este viernes el libro “Dispara y después ... Read more »

Vamos precisar de um navio maior

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! No filme Tubarão, de Steven Spielberg, uma das cenas mais célebres é aquela ... Read more »

Clinton "evoluciona bien" y abandonará el hospital pronto

© Proporcionado por Associated Press La ex primera dama y exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton (centro) sale del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, donde ... Read more »

Partidos de hoy, sábado 16 de octubre del 2021: horarios y TV EN VIVO para ver Liga 1, Premier League, LaLiga, Serie A, Ligue 1, Bundesliga, Liga Profesional y Liga MX

© Proporcionado por RPP Partidos de hoy, sábado 16 de octubre del 2021 Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la ... Read more »

Los tribunales cuestionan en Castilla-La Mancha un 'catastrazo' como el que impondrá el Gobierno

© Unidad Editorial, S.A. Un hombre camina delante de un bloque de viviendas en venta. El Gobierno puede mirar hacia Castilla-La Mancha para tomar nota de lo que podría ocurrir ... Read more »

Una semana sin internet en la Universidad Autónoma de Barcelona: “Es llegar al campus y quedar completamente incomunicado”

© CRISTÓBAL CASTRO (EL PAÍS) Estudiantes este viernes en la plaza Cívica de la UAB. ”Ya habíamos recuperado cierta normalidad y ahora esto”, lamenta de camino al campus de Bellaterra ... Read more »

La sombra de Ayuso en la fiesta del PSOE

© EFE Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. (EFE) Si alguien pensó que el reciente acercamiento PP-PSOE daba una tregua a la bronca política no contaba con el pleno del ... Read more »

Curry brilha e Warriors termina pré-temporada invicto

O Golden State Warriors superou o Portland Trail Blazers na noite de sexta-feira em grande noite do astro Stephen Curry e o time californiano terminou a pré-temporada invicto. A quinta ... Read more »

Conselho de Saúde dos EUA aprova reforço da vacina Johnson & Johnson

Conselheiros de saúde dos Estados Unidos aprovaram na sexta-feira um reforço da vacina Johnson & Johnson ( J&J) contra a Covid-19, temendo que pessoas com dose única não estejam tão ... Read more »

La banda mexicana Molotov confiesa estar trabajando en un "disquito nuevo"

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 15 oct (EFE).- Sin contagios de covid-19 tras de casi dos años de pandemia, los integrantes de la banda mexicana Molotov aseguraron ... Read more »

Perú recibirá otros 3,8 millones de vacunas Pfizer entregadas por Covax Facility

© Proporcionado por RPP Perú recibirá otros 3,8 millones de vacunas Pfizer de Covax Facility Perú recibirá entre noviembre y diciembre próximo otros 3,8 millones de dosis de vacunas del ... Read more »

Presidenta del Congreso a favor de reabrir Plaza Bolívar: “Es para todos los peruanos”

© Proporcionado por RPP Plaza Bolívar La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicó que no tenía “ningún problema” en reabrir a la ciudadanía la Plaza Simón Bolívar, ubicada ... Read more »

Investigan doble homicidio en Curacaví: Encuentran dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer

© 24horas.cl Investigan doble homicidio en Curacaví: Encuentran dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer Durante la noche de este viernes Carabineros de la tenencia María Pinto encontró ... Read more »

Le salió otro gran pretendiente a Paul Pogba: ¿le entrará la duda al francés?

© Getty. Equipos de alta importancia europea e incluso mundial están en la pugna por tratar de convencer a Paul Pogba para que engrose sus filas de cara a la ... Read more »

Los escritores y la guerra en el siglo XXI

© cedoc El próximo 25 de noviembre vence el plazo para presentar ponencias en las Jornadas de estudio Guerra y ficción, o los efectos de la ficción en la conducción ... Read more »

El famoso actor de “Viaje a las estrellas” voló hacia el espacio

© apf Cuando parecía que Jeff Bezos había cumplido todos los objetivos que se había propuesto, apareció con uno nuevo. El hombre más rico del mundo, quien dejó el puesto ... Read more »

Índia reabre fronteiras áreas 19 meses depois

A Índia reabriu na sexta-feira as suas fronteiras aos turistas estrangeiros que cheguem em voos charter, 19 meses depois de o Governo indiano ter limitado a entrada no país para ... Read more »