Pez Dragón, la nueva baza de la Guardia Civil contra el narco

pez dragón, la nueva baza de la guardia civil contra el narco

El Dragonfish, en un vuelo de prueba de patrulla marítima.

Es la última adquisición que la Guardia Civil suma a su escuadra de 85 aeronaves no tripuladas. Su nombre es Dragonfish, o pez dragón, y es uno de los drones más potentes del mercado para patrulla sobre vehículos veloces en el suelo o en la superficie del mar.

El instituto armado tiene disponible una nueva baza para desplegar en el Estrecho en ese modelo de robot volador, creado por su fabricante para patrulla marítima contra, por ejemplo, las narcolanchas.

En este caso la misión no es la persecución a toda velocidad de tripulaciones y alijos, sino su avistamiento, su localización temprana, la vigilancia de su trayectoria para hacer más fácil su interceptación en aguas españolas. Para ello cuenta con un sistema de seguimiento asistido por inteligencia artificial.

Image ID: 98758268 El dron Dragon Fish, en un ensayo de captura de una lancha. AUTEL /clip/0823e6e7-066b-492e-b0d6-3e793ee36ddd_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 1200 575

Su aplicación en la vigilancia policial puede llevar a un cambio en los métodos del narcotráfico del sur peninsular: ya no les bastaría a los narcos con tratar de eludir la vigilancia combinando cuatro lanchas, y dedicando tres a marear y entorpecer la persecución: el Dragonfish es capaz de localizar y seguir las trayectorias de hasta 64 objetivos.

Vista aguda

El nuevo dron de la Guardia Civil es una de las estrellas tecnológicas que el instituto armado presenta en la feria del sector de la seguridad SICUR, que se celebra estos días en Madrid. Su capacidad de interpretar y revisar aquello que persigue desde el aire se combina con la visión de una cámara capaz de distinguir objetivos pequeños, como las letras de una matrícula de coche, a dos kilómetros de distancia.

Autel Robotics, su fabricante, ha concebido al Dragonfish no solo para la patrulla marítima, también para control del tráfico, inspección de redes eléctricas, vigilancia de cultivos, acciones de orden público y prevención de incendios. Se ajusta pues a casi todas las misiones de la Guardia Civil.

Image ID: 98758303 El dron Dragonfish de la Guardia Civil, en el estand del instituto armado en la feria SICUR. EPC /clip/5d1d2253-4023-4a92-8a4d-0a45577b65c1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 1200 900

El precio de la aparato oscila entre los 90.000 y los 200.000 euros, dependiendo de cómo vaya equipado en su versión Pro. Este avión no tripulado, de tres metros de envergadura, alcanza una velocidad de 30 metros por segundo, 108 kilómetros por hora en vuelo normal a una altura máxima de 6.000 metros.

El pez dragón de la Guardia Civil puede mandar señal de vídeo a 31 kilómetros de distancia, y estar en el aire hasta 158 minutos. Está protegido contra intentos de inhibición, y es capaz de detectar e interpretar vuelos de otras aeronaves .

El aparato no tripulado -técnicamente los llaman UAVs- cuenta con hélices que rotan, para despegue vertical desde embarcaciones así como aterrizaje también vertical, o para volar como un helicóptero si el viento u otros factores se lo hacen aconsejable a su cerebro electrónico, que mantiene activos los motores hasta a 40 grados bajo cero.

Más incorporaciones

Al final, después de un largo proceso de deliberación sobre nuevas incorporaciones a su flota de drones, la Guardia Civil ha optado por un UAV de fabricación china. Autel Robotics, la marca fabricante, suministradora de fuerzas de seguridad en diversos países, tiene base en Shenzhen, área industrial a la que China reivindica como capital mundial de los drones.

La llegada de esta máquina coincide en el tiempo con una convocatoria de personal realizada por el instituto armado, y que ha difundido la asociación unificada de guardias civiles AUGC. Se trata de una comisión de servicio para dos plazas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de sargento primero, sargento, cabo primero o cabo, por un lado, y de guardia por otro.

La comisión de servicio se propone “dadas las necesidades de personal existentes en el GEAS de Algeciras”, dice la convocatoria. la incorporación se fija para “lo antes posible”.

El GEAS es la unidad a la que pertenecía el guardia Miguel Ángel González, asesinado el pasado 9 de febrero cuando el narco Kiko el Cabra abordó con su lancha -presuntamente- a la zodiac policial, en un choque en el que también resultó muerto el miembro del Grupo de Acción Rápida David Pérez y heridos otros dos agentes.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World