Alberto Abarza alza la voz: "A los delincuentes les dan pensiones de gracia ¿Y a los deportistas?"

Alberto Abarza y sus críticas por falta de apoyo al deporte… justamente en año de Juegos Olímpicos

Se cansó de lo que considera una injusticia. Alberto Abarza, medallista paralímpico y parapanamericano de Chile, alzó la voz por el escaso apoyo al deporte de nuestro país.

El enojo del ‘Beto’ surge a raíz de los problemas que ha debido enfrentar para preparar su participación en los próximos Juegos de París 2024. Principalmente, vinculados a la negativa a ocupar la piscina que se construyó en el marco de Santiago 2023.

Sin embargo, la dificultad es más de fondo, asegura. En conversación con BioBioChile, Abarza cuestionó que “en Chile (el Estado) te apoyan después del logro” y que “eso es triste de nuestra idiosincrasia”.

“Yo hago esto porque me encanta, no por presión de ganar dinero, gracias a Dios tengo mi trabajo, pero en Chile los deportistas viven de la beca Proddar y esa presión de juega a veces en contra”, expresó.

“Imagínate, estás en partidor, en patín carrea o salto, donde si te va mal te quitan el sueldo… Cristian Valenzuela me decía que cada vez que iba a competir temblaba, porque estaba en juego su sueldo, él dependía de eso”, agregó.

Abarza, sobre lo mismo, criticó que “en Chile es triste que el deporte no esté valorado. Salió en las noticias que hay un montón de delincuentes con pensión de gracia, ¿Y los deportistas?”.

“Tenemos a Cristian Valenzuela, medalla de oro en Londres, sin ninguna pensión y ahora está corriendo por cien mil pesos. Y tenemos delincuentes que la pensión es de 750 mil pesos. ¿Qué esperamos? ¿Que se pare en paseo ahumada a pedir dinero en la calle? ¿Qué reflejo damos para los niños? en vez de ponerlo como ejemplo a él ponemos a una persona delictiva y le damos pensión”, puntualizó.

Los problemas de su preparación en año olímpico: “Entiendo que no siempre ayuden, pero después que no se suban al carro”

Mientras espera por volver utilizar la piscina del Nacional, Abarza practica en un gimnasio. Está intranquilo. Dudoso. Ya se perdió una competencia de febrero por los conflictos. Pero las ganas de representar bien al país siempre están.

“Tuvimos que desocupar la piscina al otro día del cierre de los Panamericanos. Hemos estado buscando todo este tiempo piscina, estaba cotizando irme afuera. Estuve desesperado”, explicó.

“Cualquier deporte que dejes de entrenar un día se pierde mucho, yo dejé de competir el 28 de noviembre… Dijeron que iban a acelerar los procesos, que quizás vamos a poder empezara ocupar en algún horario desde el 19 de enero”, agregó.

Si bien el ‘Beto’ remarca que los organismos deportivos “hacen lo que pueden con los recursos que le dan”, sí lamentó que “estamos en año olímpico y paralímpico, y a nuestro comité le disminuyeron el presupuesto cuando debería haber aumentado. Este es el año más importante del deporte”.

Sobre lo mismo, Abarza recordó que rumbo a los Juegos de Tokio la vivencia fue similar. “Si bien se logró una medalla de oro, dos de plata, pero el costo emocional y económico fue por mi parte”.

“Me tuve que ir a España a entrenar porque acá no estaban las condiciones, la piscina no estaba adecuada, pero era mi sueño ir a los Juegos, cantar el himno… A veces pienso que no es obligación del Estado ayudarte, y entiendo que a veces no lo hagan, pero que tampoco después se suban (al carro de la victoria) diciendo ‘ese es mi deportista””.

Finalmente, Alberto Abarza expresó con ilusión de cara a París que “lo bueno es que la discapacidad no ha ido avanzando tanto como avanzó previo a los Panamericanos y eso me tiene contento”

“Creo que vamos a hacer unos buenos Juegos, siempre que me den las condiciones… Va a costar ponerse al día, como mes y medio. Se perdió sensibilidad y ahora a cruzar los dedos que no paremos. Ojalá la temperatura de la piscina del estadio no baje para hacer entrenamientos correctamente, y ya después voy a poner todo el empeño, las ganas, me quiero preparar al cien para mis últimos Juegos”, cerró.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World