Mercurio, Venus, y quizás la Tierra, desaparecerán del sistema solar, según estudio

mercurio, venus, y quizás la tierra, desaparecerán del sistema solar, según estudio

El estudio también abarco el comportamiento de las estrellas enanas.

Ciencia

Mercurio, Venus, y quizás la Tierra, desaparecerán del sistema solar, según estudio

El destino de asteroides más pequeños sería ser destrozados y convertidos en polvo.

Europa press

Un reciente estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society planteó una predicción que proyecta un escenario impactante para nuestro sistema solar dentro de cinco mil millones de años.

Según esta investigación, es seguro que Mercurio y Venus, y posiblemente la Tierra, enfrentarán su destino final siendo aplastados y engullidos por el Sol.

(Leer más: El objeto humano más veloz alcanza un récord tras pasar a 7,26 millones de kilómetros de la superficie del sol).

El estudio, liderado por un equipo internacional de astrofísicos, ha arrojado nuevas predicciones sobre el destino de nuestro sistema planetario una vez que el Sol agote su energía.

“No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el sol pueda alcanzarla y quemarla, pero [si lo hace] la Tierra [todavía] perdería su atmósfera y océano y no sería un lugar muy agradable para la vida”, explicó el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, en un comunicado.

(Seguir leyendo: Descubierto un Saturno ‘frío’ con un año parecido al de la Tierra).

En caso de que la Tierra sea engullida por el Sol junto con Mercurio y Venus, esto dejaría a Marte y a los cuatro gigantes gaseosos orbitando alrededor de lo que sería finalmente una enana blanca.

El destino de asteroides y lunas más pequeños sería aún más sombrío, ya que se espera que sean destrozados y convertidos en polvo antes de caer en la estrella moribunda, según indican los investigadores.

mercurio, venus, y quizás la tierra, desaparecerán del sistema solar, según estudio

Cuando el combustible del sol se agote, experimentará una expansión y se transformará en una gigante roja. iStock

En la actualidad, el Sol se encuentra en la fase de fusión de hidrógeno en su núcleo. Sin embargo, una vez que este combustible se agote, experimentará una expansión y se transformará en una gigante roja.

(Le puede interesar: Conjunción planetaria: hoy se verán Venus y Marte juntos en el cielo).

Finalmente, llegará a su etapa final como una enana blanca, característica distintiva de las estrellas al haber consumido todo su combustible.

El estudio de las enanas blancas proporciona una visión valiosa sobre la formación y evolución estelar. Los científicos observaron que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a estas estrellas, su enorme gravedad los desgarra en pedazos cada vez más pequeños, que eventualmente se convierten en polvo y caen dentro de la enana blanca.

“Investigaciones anteriores habían demostrado que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a las enanas blancas, la enorme gravedad de estas estrellas desgarra estos pequeños cuerpos planetarios en pedazos cada vez más pequeños”, afirmó el Dr. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad Naresuan en Tailandia.

(Puede ver: Astros y destinos: ¿en qué se basa la astrología y para qué sirve?).

Durante las colisiones, estos fragmentos terminan desintegrándose en polvo, el cual posteriormente se precipita hacia la enana blanca. Este fenómeno proporciona a los investigadores información crucial para determinar la composición de los cuerpos planetarios originales.

En este nuevo estudio, los científicos examinaron las variaciones en el brillo de las estrellas durante un período de 17 años, lo que arrojó luz sobre la transformación de estos fragmentos. La investigación se enfocó en tres enanas blancas distintas, cada una con un comportamiento único.

“El simple hecho de que podamos detectar restos de asteroides, tal vez lunas o incluso planetas que giran alrededor de una enana blanca cada dos horas es bastante alucinante, pero nuestro estudio muestra que el comportamiento de estos sistemas puede evolucionar rápidamente”, señaló El profesor Gaensicke.

(Continuar leyendo: En video: astrónomo colombiano captó el momento en el que un objeto impacta a Júpiter).

La primera enana blanca analizada (ZTF J0328-1219) parecía mantener su estabilidad y haber mantenido un comportamiento constante en los últimos años. Sin embargo, los investigadores descubrieron evidencia de un evento catastrófico significativo alrededor de 2010.

Por otro lado, se observó que otra estrella (ZTF J0923 4236) experimenta oscurecimientos irregulares cada dos meses y muestra una variabilidad caótica en escalas de tiempo de minutos durante estos períodos de menor luminosidad, antes de recuperar su brillo habitual.

Más noticias

– Descubren un volcán gigante oculto a simple vista en el ecuador de Marte

– Gigantesca erupción solar, 40 veces más grande que la Tierra, golpeó a Mercurio

– En menos de tres horas, astrónomos descubren 49 nuevas galaxias ricas en gas

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Europa Press, y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Johan Steven Guerrero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World