Qué tan saludable es el pinole

Durante la temporada decembrina hay diversos ingredientes que se utilizan para darle ese sabor especial a algunos platillos, uno de ellos es el pinole un alimento de origen prehispánico que se obtiene principalmente a partir del tostado de los granos enteros de maíz y en esta ocasión vamos a contarte acerca de sus propiedades.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su revista de ciencia y tecnología, el pinole suele ser adicionado con diferentes ingredientes que le confieren sus características de sabor y aroma, además de propiedades nutricionales, y usualmente es consumido como bebida, ya sea en frío o caliente.

A pesar de que su consumo habitual se ha ido perdiendo con el tiempo, a continuación vamos a decirte por qué es bueno para tu salud que lo tomes de vez en cuando.

Estas son las propiedades nutricionales del pinole

Aunque hoy en día el pinole está relacionado con un alto consumo energético, la Universidad de Chihuahua hace énfasis en que es un producto que también presenta contenidos importantes de fibra dietética y diferentes compuestos bioactivos. Además de que suelen adicionarse otros ingredientes altos en proteínas y antioxidantes.

El pinole es un alimento prehispánico cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli que significa harina de maíz tostada y molida. En épocas prehispánicas se utilizaba el comal para su tostado y el metate para su molienda, y fue un alimento importante para la alimentación de diferentes culturas debido a que bastaba con agregarle agua para crear una bebida energética.

Con la llegada de los españoles que trajeron la caña de azúcar se obtuvieron nuevos productos como el piloncillo el cual fue incorporado a la bebida de pinole ofreciéndole un mejor sabor, y después se fue modificando su base agregando otros ingredientes por lo que el pinole puede ser preparado de diversas maneras según la región.

qué tan saludable es el pinole

Imagen. Wikimedia

Este alimento ha sido asociado con el buen rendimiento atlético de los Tarahumaras, corredores de largas distancias, al formar parte de su dieta básica pues con el tiempo comenzaron a agregarse otros ingredientes como garbanzo, haba, frijol, avena e incluso nopal, mejorando sus propiedades.

De manera general hoy en día el pinole se suele comer como bebida caliente formando un atole o como un ingrediente añadido para preparar galletas o ser consumido directamente como un polvo saborizante.

Debido a sus propiedades se ha comprobado que el pinole es una buena fuente de alimentación para el ser humano ya que representa un alto contenido de proteína, además de tener una acción antioxidante.

Puede considerarse un alimento completo debido a que cuenta con los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos, además de vitaminas y minerales, fibra dietética y antioxidantes. El consumo de 30 gramos de pinole, es decir, alrededor de dos cucharadas, puede aportar el 5.8% del valor recomendado de energía de un adulto y el 7.2% En el caso de niños, razón por la cual ha contribuido a prevenir la desnutrición infantil en diferentes pueblos indígenas.

Una de las ventajas del pinole es que es un alimento elaborado con granos enteros por lo que entrega la mayoría de sus nutrientes de manera natural a pesar de haber sido triturado o procesado.

¿Qué enfermedades puede prevenir el pinole?

Ya quedó claro que el pinole cuenta con diversas propiedades nutricionales, pero con base en ello también se puede saber cuáles son las enfermedades que puede prevenir de acuerdo con el artículo de la Universidad de Chihuahua.

Este alimento está asociado con la prevención de padecimientos crónico degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior es debido a que los granos enteros están asociados con propiedades antioxidantes gracias a su contenido de polifenoles y flavonoides. La recomendación para obtener los mejores efectos del pinole es utilizar sus mezclas con otros cereales como amaranto, garbanzos, habas y lentejas ya que ofrecen mayor cantidad de proteína además de un mejor balance de aminoácidos esenciales.

Por lo anterior el pinole es una buena alternativa para consumirse durante el desayuno ya que proporciona buen contenido de proteínas y poco de azúcar.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World