Primera mujer olímpica afgana pide prohibición del país en París por historial derechos del Talibán

primera mujer olímpica afgana pide prohibición del país en parís por historial derechos del talibán

FOTO DE ARCHIVO: La afgana Nina Suratger (segunda a la izquierda) sostiene la bandera nacional de Afganistán delante de los miembros del equipo nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 13 de agosto de 2004. REUTERS/Mike Blake/Archivo

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, 15 abr (Reuters) – Friba Rezayee, la primera atleta que representó a Afganistán en unos Juegos Olímpicos, está consternada por el trato que reciben las mujeres por parte de los talibanes y está haciendo campaña para que el país no participe en los Juegos de París.

Rezayee, que compitió en judo en Atenas 2004, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de Afganistán debido al historial de derechos humanos del Talibán. Afirma que, en caso de prohibición, las mujeres afganas deberían poder participar en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

“Dadas las toneladas de pruebas sobre los talibanes, sobre su brutal trato a mujeres y niños, son muy peligrosos”, declaró a Reuters Rezayee, que ahora vive en Vancouver. “Si el COI les permite entrar en los Juegos Olímpicos en el corazón de Europa, en París, será muy peligroso para la gente”.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno talibán, declinó hacer comentarios.

Los talibanes -que dicen respetar los derechos de las mujeres según su interpretación de la ley islámica y las costumbres locales- han cerrado los institutos femeninos e impuesto restricciones de viaje a las mujeres sin tutor masculino y restringido el acceso a parques y gimnasios.

Cuando se le pidió que comentara el llamamiento de Rezayee, el COI se remitió a una declaración realizada el mes pasado por James Macleod, su director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales y Solidaridad Olímpica.

Macleod afirmó entonces que el COI estaba dialogando con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Afganistán y las autoridades deportivas “con el objetivo de invertir las actuales restricciones de acceso al deporte para las mujeres y las jóvenes en Afganistán”.

Por otra parte, el COI declaró que los atletas necesitaban un estatus de refugiado confirmado por la agencia de refugiados de Naciones Unidas para poder formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

PROGRESO TRUNCADO

Rezayee tenía 18 años cuando compitió en Atenas, y estaba convencida de que su papel pionero contribuiría al avance de los derechos de la mujer. “En realidad creía que sólo progresaríamos a partir de ahí”, afirmó.

“Cuando regresé de Atenas, me quedé en Afganistán y quise quedarme en Afganistán. Continué mi formación porque vi los importantes cambios que estaba produciendo en la vida de todas y cada una de las niñas”, destacó.

Pero sus esperanzas de ver cómo las mujeres de su país adquirían más derechos se vieron truncadas cuando los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.

“Tengo la sensación de que todo lo que hice para apoyar los derechos de la mujer y la igualdad de género en 2004 lo ha deshecho el COI, los talibanes y la gente que tolera a los talibanes”, afirmó Rezayee.

En febrero, un experto de la ONU describió la falta de respeto de los talibanes por los derechos de las mujeres y las niñas como algo “sin parangón en el mundo”, y afirmó que su toma del poder había “exacerbado una alta prevalencia de la violencia de género contra mujeres y niñas”.

El COI suspendió al CON de Afganistán en 1999, y el país quedó excluido de los Juegos de Sídney 2000. Afganistán fue readmitido tras la caída de los talibanes, a tiempo para que Rezayee compitiera en Atenas.

Rezayee, que abandonó Afganistán en 2011 y se instaló en Canadá, fundó Women Leaders of Tomorrow, una organización sin fines de lucro que ofrece becas y programas educativos a mujeres afganas, incluidas atletas.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber, reporte adicional de Charlotte Greenfield. Editado en español por Javier Leira)

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World