Argentina: a tres meses de la elección de Milei, dólar oficial sube más de 160%, mientras el dólar blue lo hace solo 13%

argentina: a tres meses de la elección de milei, dólar oficial sube más de 160%, mientras el dólar blue lo hace solo 13%

NACHO SÁNCHEZ – TÉLAM

Con el 55,65 % de los votos fue electo Javier Milei en la segunda vuelta presidencial argentina el 19 de noviembre de 2023. Casi tres meses han pasado desde entonces, y el economista libertario ha impulsado una serie de medidas con las que busca liberalizar la economía del país trasandino, combatir la inflación y generar inversión.

Uno de los aspectos que Milei buscaba normalizar era la situación del tipo de cambio. Desde el dólar Coldplay, utilizado para pagar a artistas internacionales en el marco de conciertos, al dólar Qatar puesto en marcha para aquellos que viajaron al Mundial de Fútbol del año pasado, en Argentina existen en torno a 15 tipos de dólar distintos. Sin embargo, es el dólar oficial el que marca el precio dado por el gobierno al tipo de cambio, el cual siempre se mostró muy desalineado respecto del dólar blue, o informal, que es el más utilizado por la población del país y también por quienes lo visitan.

Desde el día previo a la elección de Milei, el dólar blue ha subido 13%, desde los $950 argentinos a $1.075. Pero ese incremento ha sido muy menor en relación al aplicado por el gobierno, que ha devaluado fuertemente el tipo de cambio oficial para transparentar los precios de la economía y generar incentivos al sector productivo. Así, desde el 19 de noviembre del año pasado hasta este jueves, el dólar oficial ha saltado 163%, pasando de $335 pesos argentinos a $880,59.

Ello ha implicado que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal se reduzca desde un 62,7% el 17 de noviembre, a un 18% el cierre de este jueves, lo que constituye una convergencia desde el valor oficial al de mercado.

Marcelo Elizondo, presidente de International Chamber of Commerce en Argentina, señala que hasta ahora “el gobierno ha avanzado mucho en poner en orden las cuentas fiscales. Argentina viene de muchos años de déficit, pero los números de enero ya están mostrando equilibrios presupuestarios, ha reducido la emisión monetaria que el Banco Central utilizaba para financiar el déficit, y eso probablemente hará bajar la inflación en breve, y ha controlado el tipo de cambio paralelo como consecuencias de ello”.

Sin embargo, hay aspectos que hacia adelante harían necesarias devaluaciones más pronunciadas del dólar oficial. Melisa Sala, economista jefe de la consultora argentina LCG, señala que en el marco de un crawling del tipo de cambio oficial del 2% -un mecanismo de devaluación mensual de la moneda argentina en ese porcentaje-, “la ganancia de competitividad ganada con la devaluación de diciembre en buena parte se habrá erosionado. Así, es esperable una nueva corrección del dólar oficial”.

Una de las variables clave que el gobierno de Milei busca controlar es la inflación, para lo que ha reducido la emisión del Banco Central, lo que a su vez ha tenido efectos sobre el dólar. En un informe respecto del IPC de enero -que llegó a 20,6% mensual- publicado el miércoles, Credicorp indicó que “aunque las medidas actuales parecen que van por el camino correcto, la configuración económica actual sugiere una perspectiva compleja para la inflación, teniendo en cuenta que la velocidad de devaluación del tipo de cambio permanece por debajo de lo que indicaría la variación de la inflación y aun no se ha presentado un plan de unificación del tipo de cambio, con lo que la brecha cambiaria tiene margen para ampliarse”.

Así, el banco de inversión apuntó a que “las autoridades han estado sugiriendo la liberación de los controles cambiarios este año, lo que podría incrementar nuevamente la inflación (al menos en el corto plazo)”. Por lo mismo, la entidad dijo que “mantenemos la expectativa de que la inflación cierre el año en un 339% año a año”.

En esa línea, Elizondo comenta que el Presidente Milei “ha desmontado la serie de represiones de variables: había un tipo de cambio oficial retrasado, miles de precios fijados por la autoridad gubernamental que impedían que la inflación fuera más lejos, tarifas de servicios públicos dependientes de subsidios. Se desmontó eso y será muy bueno en adelante porque permitirá a la actividad privada trabajar con menos distorsiones, pero mientras tanto eso acelera la inflación. Hoy hay un proceso de acomodamiento de la economía”.

їPero quГ© tan probable es una dolarizaciГіn de la economГ­a de Argentina con el escenario actual, que era lo que Javier Milei prometГ­a en campaГ±a? Para Melisa Sala, “la dolarizaciГіn no termina de ser descartada (sobre todo por los comentarios del Presidente), pero asumiendo que se posterga en pos de una unificaciГіn cambiaria, podrГЎ esperarse entonces una nueva correcciГіn del dГіlar oficial ante la liberaciГіn de las restricciones. No esperamos una suba hasta los niveles de los paralelos, que no se condicen con los fundamentales de la economГ­a, pero sГ­ a niveles que permitan mantener un saldo positivo en la cuenta corriente.”. AsГ­, apunta a que “nuestra proyecciГіn de dГіlar oficial en torno a $ 3.600 hacia finales de aГ±o”.

Para Elizondo, es posible que “en algunos meses el gobierno intente alguna modificación de la legislación vigente en términos de monedas autorizadas para efectuar contratos y pagos, y que permita que sean utilizadas distintas monedas y que haya opción de hacer contratos y pagos en dólares o en euros, u en otra moneda. Eso sí creo que va a ocurrir, no una dolarización obligatoria, sino una desregulación y el mercado elegirá la moneda que quiera”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World