“Campaña anticomunista desatada” y “nulo sentido de realidad”: las reacciones políticas tras respaldo de Boric al PC

En medio de las acusaciones cruzadas entre la oposición y el Partido Comunista por el caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda-quien fue encontrado muerto ayer en Maipú-, el Presidente Gabriel Boric salió a respaldar a la colectividad liderada por Lautaro Carmona y acusó anticomunismo de parte de algunos sectores.

“El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió Boric en X.

Las declaraciones del Mandatario encendieron el ánimo de algunas figuras políticas de derecha y sectores no alineados, que criticaron que el espaldarazo viniera en medio del hallazgo del cadáver del teniente (R).

Desde la UDI, el diputado Álvaro Carter manifestó en conversación con Chilevisión que “el Presidente se dedica a defender a un partido político -que lo debe tener entre la espada y la pared, sabemos como actúa el PC- y no a hablar justamente de lo que le importa a la gente: crimen organizado, inteligencia, ingreso de armas (…) El gobierno lo que está haciendo es una defensa del PC cuando lo que tiene que hacer es una defensa de la vida y las personas que son atacadas día a día por el crimen organizado y el narcotráfico”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper criticó el timming del mensaje publicado por el Mandatario: “Cuando Chile está conmocionado por asesinato del teniente Ojeda, Gabriel Boric en vez de asumir responsabilidad de Estado por falta de resguardo y enviar condolencias, postea para defender las “credenciales democráticas” del PC. Nulo sentido de realidad. Insólito e impresentable (…) Tweets como estos Presidente Gabriel Boric son los que hacen que la mayoría de los chilenos no le crean cuando dice que quiere combatir la violencia y construir acuerdos. Un piso para eso, es compromiso democrático de verdad. Y acá eso claramente no es consistente”.

“campaña anticomunista desatada” y “nulo sentido de realidad”: las reacciones políticas tras respaldo de boric al pc

Diputado Diego Schalper. FOTO: AGENCIAUNO

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), también respondió el tuit del Jefe de Estado: “Claro, matar 150 millones de personas en el mundo entero es una bagatela, haber sometido con dictaduras a medio planeta durante 80 años y seguir aplastando la libertad ahí donde continúa gobernando hoy, no tiene ninguna importancia”. A una dirección similar a la de Cruz-Coke apuntó la exministra de Educación, Marcela Cubillos (Ind-ex UDI). “Cuando se venera a Chávez, se admira a Maduro y se tiene a Fidel Castro como modelo, que es lo que hace ‘el PC chileno’, es imposible creer en su sentido democrático”, dijo a través de X.

“Si yo fuere Presidente hoy concentraría todos mis esfuerzos en recuperar la seguridad y el crecimiento y no andaría defendiendo lo indefendible”, comentó la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. El secretario general de la colectividad, Carlos Maldonado, ironizó: “Con esta reacción del Presidente de la República a los últimos y graves acontecimientos, la ciudadanía ya puede sentirse más tranquila”.

El timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, en tanto, declaró en conversación con La Tercera que “el Presidente tiene que entender de una vez por todas tiene que entender que es Presidente de todos los chilenos, hay una cuestión que se llama dignidad del cargo, que no tiene que hacer defensas corporativas de ningún partido, los partidos se representan a sí mismos y se defienden solos. Es impresentable que a estas alturas no se haya referido al secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda (…) Me gustaría que con esa misma fuerza inste al PC a que apruebe las leyes en materia de seguridad, porque varios de los parlamentarios del PC terminan votando en contra de las propias leyes que el gobierno propone en esta materia”.

“campaña anticomunista desatada” y “nulo sentido de realidad”: las reacciones políticas tras respaldo de boric al pc

La senadora Ximena Rincón y el diputado Andrés Jouannet en el patio del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

“Los chilenos tenemos formada una opinión sobre lo que es el comunismo y el daño que le ha hecho a Chile y al mundo. Es lamentable que el Presidente Boric haya esperado una semana para pronunciarse sobre el caso del secuestro, el asesinato de una persona que él mismo le dio la calidad de refugiado y se pronuncia para defender al Partido Comunista. Descartar el móvil político atenta en contra del sentido común y habla de un compromiso lamentable con un gobierno dictatorial que es capaz de todo. Reiteramos la necesidad de que los funcionarios de gobierno que sean afines a (Nicolás) Maduro no tenga acceso a los datos sensibles de la investigación”, criticó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Asimismo, el diputado de Republicanos Cristián Araya acusó que “el primer pronunciamiento del Presidente Boric relacionado al secuestro y asesinato del refugiado político en Chile, Ronald Ojeda, es una defensa al Partido Comunista y no sobre la gravedad del hecho o lamentar el trágico desenlace. El PC controla a Boric y al Gobierno”.

Contactado por La Tercera, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “los problemas de la seguridad son los más críticos en Chile hoy. La muerte del ex militar lo demuestra. Por tanto, más que la bandera política, lo que importa es la capacidad de resolver la situación de delito en Chile y aclarar el móvil y origen de este crimen”.

“campaña anticomunista desatada” y “nulo sentido de realidad”: las reacciones políticas tras respaldo de boric al pc

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano.

PC valora mensaje de Boric

Desde el Partido Comunista, valoraron el apoyo entregado por el Mandatario. El timonel de la colectividad, Lautaro Carmona agradeció el gesto mediante X:

“Todo nuestro reconocimiento y valoración por las opiniones entregadas por el Presidente Gabriel Boric. Son inaceptables las provocaciones y descalificaciones de la derecha. Los y las comunistas tenemos la sana satisfacción de abrazar nuestros compromisos en tareas de gobierno con convicción plena, buscando siempre la mayor eficacia a favor de nuestro gobierno”, destacó.

En conversación con La Tercera, la diputada comunista, Carmen Hertz se mostró de acuerdo con las palabras del Jefe de Estado: “Por cierto que hay una campaña anti comunista desatada, riesgosa para la convivencia democrática y se agradece que el presidente Gabriel Boric señale las profundas convicciones democráticas y la intachable trayectoria del Partido Comunista de Chile”.

La diputada Karol Cariola (PC) reposteó el mensaje del Presidente y luego expuso que “el odio visceral los ciega y los hace atacar a sus propios compatriotas, culpándolos sin ninguna prueba de horrorosos crímenes y conductas, desplegando hipótesis descabelladas y sin sustento. Grave, peligrosa e irresponsable conducta anti democrática de amenaza a los propios chilenos han demostrado sectores de la derecha por estos días. Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Ronald Ojeda. Este crimen horrendo debe ser investigado y los culpables deben pagar ante la justicia”.

“Se agradece el respaldo del Presidente porque efectivamente durante nuestra historia -somos un partido centenario- las credenciales democráticas están establecidas. Por lo tanto, se utiliza como excusa permanente el atacar a nuestro partido para intentar además cumplir otros objetivos. Recordemos que en este contexto, el tema no es el PC, el tema es cómo la derecha sigue utilizando la seguridad, que es un tema sensible para todos los habitantes de nuestro país, en el contexto de un grave asesinato que hoy está siendo investigado, justamente para sacar réditos políticos”, acotó la diputada comunista, Alejandra Placencia en entrevista con CNN.

“campaña anticomunista desatada” y “nulo sentido de realidad”: las reacciones políticas tras respaldo de boric al pc

Diputada Carmen Hertz.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World