Policía de Ecuador detiene a 10 personas buscadas por asesinatos y atentados con bomba ocurridos el año pasado

policía de ecuador detiene a 10 personas buscadas por asesinatos y atentados con bomba ocurridos el año pasado

ecuador-atentados-coche-bomba-policia

(CNN Español) — La Policía Nacional de Ecuador informó este martes que, durante la madrugada, se ejecutaron diversos allanamientos en el cantón Durán, provincia de Guayas, que permitieron la detención de 10 personas en conexión con varios asesinatos y los atentados con coches bomba ocurridos en noviembre pasado en Guayaquil y Durán.

La Policía dice que los detenidos son miembros de la organización delictiva denominada “Chone Killers”, que mantiene enfrentamientos con otros grupos criminales en el país.

Ecuador: Lasso niega la existencia de una “estructura criminal” en su Gobierno luego de allanamientos

“¡Cero impunidad! Esta madrugada nuestras unidades detuvieron a varios integrantes del grupo de delincuencia organizada ‘Chone Killers’, serían los responsables de varios asesinatos y atentados terroristas en el 2022. Seguimos firmes en el combate a la delincuencia”, escribió el comandante de la Policía, Fausto Salinas Samaniego, en su cuenta de Twitter.

Durante una rueda de prensa en Guayaquil este martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el operativo da por finalizadas las detenciones de los presuntos autores materiales e intelectuales de los ataques. Insistió en que el complemento para evitar la impunidad es que la Justicia opere según corresponde y en el marco de la ley. “Esperamos que la administración de Justicia haga lo suyo”, insistió.

168 detenciones asociadas a asesinatos y explosiones

Zapata informó que, durante los últimos meses, la Policía ha detenido a 168 personas en total vinculadas a determinados asesinatos y a los atentados ocurridos en noviembre. Dijo que estas personas eran consideradas blancos. “Los detenidos se encuentran ya en los centros de rehabilitación social de donde salieron las órdenes de estos ataques”, precisó Zapata.

El ministro informó que los explosivos encontrados en los allanamientos tienen relación con otro operativo realizado la semana pasada para desarticular grupos delictivos y cuyos vínculos se están investigando.

El comandante policial Salinas añadió que este grupo era “un objetivo de alto valor” que operaba en el sector de Durán.

Detienen a 14 personas por presunta participación en ataques con coches bomba en Guayas, Ecuador Hallazgos durante allanamientos en Durán

El director de investigaciones de la Policía Nacional, Fausto Olivo, señaló que las órdenes para perpetrar ataques a unidades policiales, sitios públicos y gasolineras el pasado noviembre fueron dispuestas desde las cárceles y desde el exterior de las mismas por parte de los grupos de delincuencia organizada.

Olivo dijo: “Diez menores de edad han sido involucrados dentro de las investigaciones, que lamentablemente no los podemos detener por la legislación que tenemos en este momento que nos exige solamente el aislamiento de menores de edad cuando se los encuentra en delito flagrante o cuando tenemos formulación de cargos. Diez menores de edad que están siendo utilizados por estos grupos delictivos para cometer estos asesinatos y estos ataques con explosivos. Lamentamos que nuestra juventud sea utilizada por estos grupos y es un llamado de atención a la sociedad para trabajar en la recuperación de estos menores de edad”.

El general Olivo señaló que durante los allanamientos de esta madrugada se encontraron armas de fuego, un fusil, dos pistolas, 15 alimentadoras, 2.000 municiones de varios calibres y una cápsula fulminante. Además, algunos indicios deberán ser analizados por presuntamente haber sido adquiridos de forma legal por ciertos comercios, pero cuyo destino fueron las actividades ilícitas. “Existen empresas que importan explosivos de manera legal y son transferidos a grupos de delincuencia organizada”, precisó.

Uso de vestuario de policías para actividades ilícitas

Las autoridades indicaron que hay preocupación debido al uso de indumentaria con logos, colores e identificaciones de la Policía Nacional por parte de miembros de bandas criminales.

En los allanamientos de este martes, el director de investigaciones de la Policía agregó que se encontraron chalecos antibalas con logotipos policiales, chompas, gorras y otro tipo de indumentaria que identifica a la fuerza pública.

El ministro Zapata añadió que hay muchos casos de criminales que utilizan prendas policiales. Por esto, llamó a realizar operativos de control en las tiendas autorizadas a vender los uniformes policiales.

Más de 10 ataques en Guayaquil y Esmeraldas siembran temor en Ecuador mientras recrudece la tensión en cárceles por traslado de reos

El comandante Salinas, por su parte, anunció que se incorporarán elementos de seguridad como códigos QR a estos uniformes. También buscan detectar factorías que confeccionan prendas policiales al margen de la ley.

Otros 14 sospechosos habían sido detenidos en diciembre por el mismo caso

En diciembre, la Policía detuvo a otros 14 sospechosos de los atentados con coches bomba perpetrados en varios puntos de la provincia de Guayas. Esas detenciones se produjeron luego de ejecutar junto a la Fiscalía al menos 13 allanamientos en distintas propiedades.

En aquella ocasión, los detenidos, según la Policía, formaban parte de la organización delictiva denominada “Los Lobos”. También se decomisaron armas, municiones y otros artículos.

News Related

OTHER NEWS

La Serie del Caribe, una ventana para mostrar el "renacimiento" de Venezuela

Caracas, 27 ene (EFE).- Con un estadio moderno para casi 40.000 espectadores, un paseo colorido por la costa y la posibilidad de que los jugadores de Grandes Ligas (MLB, por ... Read more »

Luka Doncic se lesiona en Dallas Mavericks: ¿Es grave?

Luka Doncic se lesiona en Dallas Mavericks: ¿Es grave? Luka Doncic salió lesionado del partido entre Dallas Mavericks y Phoenix Suns tras doblarse el tobillo izquierdo, ¿cuál es el grado ... Read more »

Este usuario de Tinder ha creado su propio videojuego para presentarse a sus pretendientes

Imagen: STR/NurPhoto (Getty Images) Aunque sea vendido por muchos como una especie de paraíso de la promiscuidad, en Tinder no basta únicamente con tener una buena colección de fotos favorecedoras ... Read more »

¿Qué hacer para lidiar con el impacto emocional de los tiroteos?

Tristeza, miedo y ansiedad dejan los asesinatos masivos. (Getty Images) Después de los tiroteos masivos ocurridos en California en menos de tres días, uno en un estudio de baile en ... Read more »

Biden elige a Jeff Zients como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca

Biden elige a Jeff Zients como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el nombramiento ... Read more »

Cae ceniza en localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi

Cae ceniza en localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi Quito, 27 ene (EFE).- Varias localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de ... Read more »

El Gobierno tailandés anuncia al exjefe del Ejército Prawit Wongsuwan como su candidato a primer ministro

Archivo – El exjefe del Ejército tailandés Prawit Wongsuwan – Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA El Partido del Poder del Estado Popular de Tailandia (Palang Pracharath), la principal formación de ... Read more »

La mujer de Bolsonaro aterriza en Brasil mientras continúa la incógnita de cuándo lo hará él

Archivo – Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro. – FREDERICO BRASIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Michelle Bolsonaro ha aterrizado este jueves por la noche en Brasilia después de haber estado ... Read more »

Montoya: "¿Es 'Checo' Pérez mejor que Verstappen? La verdad es que no"

Sergio Pérez, Red Bull Racing, con Juan Pablo Montoya Max Verstappen tuvo una forma dominante en 2022 para ganar su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1 anticipadamente y con ... Read more »

El primer parque temático de “Super Mario” abrirá en Estados Unidos

Una invitada se hace una foto con Mario durante un preestreno de Super Nintendo World en Universal Studios en Los Ángeles, California. Los fanáticos de “Super Mario” podrán atacar un ... Read more »

Cómo presentar tu declaración de impuestos en EE.UU. en 2023: link, formularios, documentos y más

Panel Recommends Major Tax Law Changes (CNN Español) –  Si pagas a alguien para que prepare tu declaración de impuestos, ahórrate el gasto y hazlo tú mismo con las herramientas ... Read more »

¿Quiénes deberían ser los suplentes para el NBA All-Star 2023? Las opciones por la Conferencia Este

їQuiГ©nes deberГ­an ser los suplentes para el NBA All-Star 2023? Las opciones por la Conferencia Este Con los 10 titulares que partirán de inicio en Salt Lake City ya anunciados ... Read more »

Progreso de Kenny Pickett fue clave para mantener a Matt Canada

Kenny Pickett of the Pittsburgh Steelers drops back to pass in the fourth quarter during a preseason game against the Seattle Seahawks at Acrisure Stadium on August 13, 2022 in ... Read more »

El Getafe ofrece 4 millones por Valentín Barco, el 3 de Boca Juniors

Valentín Barco, lateral izquierdo de Boca Juniors, con la medalla de campeón de Copa 2021. Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors y exjugador del Barcelona y el Villarreal, ha ... Read more »

Condenan a periodistas en Finlandia por revelar secretos

COPENHAGUE (AP) — Dos periodistas investigadores de un diario de amplia circulación en Finlandia fueron condenados el viernes a pagar una multa por revelar secretos de la defensa nacional en ... Read more »

Cárcel a exmonje en Rusia que desafió a Kremlin y negó COVID

Nikolai Romanov, un exmonje conocido como padre Sergiy hasta su excomunión por la Iglesia Ortodoxa Rusa, bautiza a los presentes en la sala desde el interior de una jaula de ... Read more »

Putin vuelve a denunciar lo supuestos abusos de «neonazis» en Ucrania en el Día del Holocausto

Vladimir Putin, presidente de Rusia – Ilya Pitalev/Kremlin/dpa El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reivindicado este viernes el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania ... Read more »

Alves dice que mintió por miedo a confesar “la infidelidad a su mujer”

Cristóbal Martell ha visitado esta mañana por primera vez a Dani Alves en la prisión Brians II de Barcelona. Su nuevo abogado, especialista en materia penal y quien se une ... Read more »

Hillsborough abrirá refugios para el frío en la noche del jueves

Hillsborough abrirá refugios para el frío en la noche del jueves El programa de refugios para el clima frío del Condado Hillsborough se activará en la noche del jueves 26 ... Read more »

¿Habrá bombazo? Los jugadores que pueden ser traspasados en la NBA

. Los rumores sobre posibles movimientos de mercado suben revoluciones a medida que se acerca el cierre, que este año será el 9 de febrero (21:00 en España), un deadline ... Read more »

Ayuso dice que América es una "obra hispana" amenazada por el "mal"

Ayuso dice que América es una “obra hispana” amenazada por el “mal” Lisboa, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó hoy en Lisboa ... Read more »

Astrónomos de la NASA acaban de descubrir un "oso" en Marte

¿Un oso en Marte? Los científicos que estudian la superficie de Marte han encontrado recientemente otra de las ya famosas pareidolias espaciales. En esta ocasión, nada más ni nada menos ... Read more »

Así era Auschwitz, el infame campo de concentración del Holocausto nazi

(CNN Español) — Auschwitz es el nombre en alemán de la ciudad de Oświęcim, que está ubicada en el sur de Polonia y que fue el lugar de origen de ... Read more »

Tigres de Detroit pacta con el venezolano César Hernández

Hernández viene de jugar con los Nacionales de Washington en 2022. Los Tigres de Detroit buscan mejorar su cuadro interior para la venidera temporada 2023 de las Grandes Ligas, por ... Read more »

OPAQ confirma que fuerzas sirias están detrás ataque químico de Duma en 2018

La Haya, 27 ene (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) afirmó hoy que hay “motivos razonables” para señalar a las Fuerzas Aéreas de Siria como ... Read more »

El Benfica afianza su liderato ante el colista (0-2)

Lisboa, 26 ene (EFE).- El Benfica venció este jueves sin dificultades al colista Paços de Ferreira (0-2) con goles del español Alejandro Grimaldo y el luso João Mário, en un ... Read more »

“The Fabelmans”, la historia del origen del director de Steven Spielberg

(CNN) — “The Fabelmans” le permite a Steven Spielberg convertir sus recuerdos de la mayoría de edad en lo que equivale a una historia de origen de un superdirector, recordando tanto ... Read more »

Irene Paredes renueva con el Barcelona hasta 2025

Irene Paredes renueva con el Barcelona hasta 2025 Barcelona, 27 ene (EFE).- Irene Paredes, central del Barcelona, renovó con el club catalán hasta el 30 de junio de 2025, informó ... Read more »

Alemania recuerda a las minorías sexuales víctimas de la persecución nazi

Berlín, 27 ene (EFE).- Alemania recordó hoy a las minorías sexuales víctimas de la persecución nazi en el 78 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con ... Read more »

LeBron James romperá récord de Kareem Abdul-Jabbar: El jugador con más presencias en NBA All-Star Game 2023

LeBron James romperá récord de Kareem Abdul-Jabbar: El jugador con más presencias en NBA All-Star Game 2023 Con su confirmación como titular y capitán de la Conferencia Oeste, el Rey seguirá batiendo ... Read more »

Narco colombiano se declaró culpable en Nueva York: ‘Otoniel’ Dairo Antonio Usuga David, Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable en Nueva York de cargos de tráfico de cocaína que le pueden llevar a pasar ... Read more »

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y del FBI

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y del FBI Rusia bloqueó las páginas web de la CIA y del FBI, así como otra página del gobierno estadounidense, por ... Read more »

Algodoneros vs. Cañeros, Juego 5: Marcador de hoy y cuándo es el sexto partido de la Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Algodoneros vs. Cañeros, Juego 5: Marcador de hoy y cuándo es el sexto partido de la Final de la Liga Mexicana del Pacífico Los Algodoneros de Guasave y los Cañeros de Los Mochis ofrecen ... Read more »

Un tribunal condena a otros cinco años de cárcel al «monje» que negó el coronavirus y acusó a Putin de traición

Archivo – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reza en una iglesia ortodoxa – -/Kremlin/dpa Un tribunal ruso ha condenado este viernes a cinco años y medio de cárcel al ... Read more »

La UE prorroga seis meses las sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania

Archivo – Banderas de Ucrania y la UE en la sede del gobierno de la región ucraniana de Járkov – Aziz Karimov / Zuma Press / ContactoPhoto La Unión Europea ... Read more »

Aprende a preparar caldo de camarón mexicano

El caldo de camarón es una de las delicias de la cocina mexicana, es una sustanciosa preparación que consiste en cocinar verduras y camarones en un caldo rojo hecho con chiles. ... Read more »

El último ataque ruso con misiles vuelve a dejar a Ucrania a oscuras

Leópolis (Ucrania), 27 ene (EFE).- El ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania el jueves ha vuelto a dejar al país en situación de emergencia energética, ... Read more »

Armando Martínez confiesa que, por diferencias, Grupo Pachuca no está en el Comité de Selecciones

Armando Martínez confiesa que, por diferencias, Grupo Pachuca no está en el Comité de Selecciones “Se viene el proceso más importante en nuestra historia”, es la manera en la que ... Read more »

Acción contra el Hambre reabre sus clínicas móviles en varias provincias de Afganistán

Archivo – Estragos cauados por las inundaciones en la provincia de Logar, en Afganistán – SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO La organización no gubernamental Acción contra el Hambre ... Read more »

César Montes: “El Espanyol incluso supera mis expectativas”

CORNELLÁ-EL PRAT (BARCELONA), 21/01/2023.- El defensa mexicano del Espanyol César Montes celebra la victoria de su equipo en el partido de LaLiga que el Espanyol y el Betis disputan este ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự