Inteligencia Artificial “militar y bélica”: OpenAI aprobó la utilización de ChatGPT para el ejército de EE.UU

inteligencia artificial “militar y bélica”: openai aprobó la utilización de chatgpt para el ejército de ee.uu

OpenAI, la creadora del popular chatbot de inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, actualizó sus políticas de uso y eliminó silenciosamente la sección que prohibía expresamente el uso de su tecnología con fines militares. Esta medida va de la mano con un proyecto de cooperación que está llevando adelante la empresa con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Hasta el pasado 10 de enero, la página de “políticas de uso” de OpenAI incluía la prohibición de “actividades que conllevan un alto riesgo de daño físico, incluido”, específicamente, el “desarrollo de armas” y “militares y bélicos”. Esta medida descartaba la posibilidad de cualquier uso oficial de ChatGPT por parte del ejército estadounidense.

Si bien una orden judicial evita que se pueda utilizar la IA para “dañarse a usted mismo o a otros” y “desarrollar o usar armas”, la nueva actualización de las políticas permitió eliminar la restricción del uso “militar y bélico”, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el Departamento de Defensa.

No obstante, el portavoz de OpenAI, Niko Felix, hizo una aclaración sobre la decisión: “Cualquier uso de nuestra tecnología, incluso por parte del ejército, para desarrollar o usar armas, herir a otros o destruir propiedad, o participar en actividades no autorizadas que violen la seguridad de cualquier servicio o sistema, no está permitido”.

El trabajo entre Open AI y el ejército de Estados Unidos

Otro portavoz de la compañía aseguró que están en conversaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para colaborar en la creación de herramientas de ciberseguridad diseñadas para proteger softwares de código abierto. Esto permitirá a la empresa recaudar dinero por un monto estimativo de 100 mil millones de dólares.

“Nuestra política no permite que nuestras herramientas se utilicen para dañar a personas, desarrollar armas, vigilar las comunicaciones, herir a otros o destruir propiedades. Sin embargo, hay casos de uso de seguridad nacional que se alinean con nuestra misión”, mencionó el portavoz en diálogo con DailyMail.

 

Y agregó: “Por ejemplo, ya estamos trabajando con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) para impulsar la creación de nuevas herramientas de ciberseguridad para proteger el software de código abierto del que dependen la industria y la infraestructura crítica”.

Asimismo, el vocero de Open AI hizo referencia a la actualización de sus prohibiciones. “No estaba claro si estos casos de uso beneficiosos se habrían permitido bajo ‘militar’ en nuestras políticas anteriores. Entonces, el objetivo de nuestra actualización de políticas es brindar claridad y la capacidad de tener estas discusiones”, dijo.

La utilización militar de la Inteligencia Artificial

El año pasado, 60 países, incluidos Estados Unidos y China, firmaron un “llamado a la acción” para limitar el uso de inteligencia artificial por razones militares. Sin embargo, expertos en derechos humanos de La Hay señalaron que esto no es legalmente vinculante y que no abordó preocupaciones que incluían drones letales con IA o que la IA podría intensificar los conflictos existentes.

A su vez, el uso militar de la inteligencia artificial por parte de las “grandes tecnologías” ya generó controversia en el pasado. En 2018, miles de empleados de Google protestaron contra un contrato del Pentágono, el ‘Proyecto Maven’, en el que se utilizaban herramientas de IA de la compañía para analizar imágenes de vigilancia de drones. A raíz de las quejas, Google no renovó el contrato.

Un año antes, líderes tecnológicos, incluido Elon Musk, escribieron a la ONU pidiendo que se prohibieran las armas autónomas, en virtud de leyes similares a las que prohíben las armas químicas y los láseres construidos para cegar a las personas.

El grupo advirtió que las armas autónomas amenazaban con marcar el comienzo de una “tercera revolución bélica”: las dos primeras serían la pólvora y las armas nucleares. Los expertos advirtieron que una vez abierta la “caja de Pandora” de armamento totalmente autónomo, puede resultar imposible volver a cerrarla.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World