Estos son los alimentos más ricos en hierro, recomendados para quienes tienen anemia

La anemia es una afección por la cual se produce una carencia en la sangre, o bien en cuanto al número de glóbulos rojos o bien en cuanto a la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos. En cualquier caso, el oxígeno no se transporta de forma correcta a los tejidos humanos, por lo que la anemia se traduce en cansancio, debeilidad, mareos o falta de aire, entre otros síntomas.

estos son los alimentos más ricos en hierro, recomendados para quienes tienen anemia

Estos son los alimentos más ricos en hierro, recomendados para quienes tienen anemia

Aunque hay varios tipos de anemia, la más común se produce cuando existe un déficit de hierro, necesario para que el cuerpo fabrique hemoglobina. No obstante, la falta de hierro puede no ser el único factor para desarrollar anemia, puesto que también puede deberse a la falta de vitaminas (el ácido fólico o B12, entre otros), a reacciones causadas por fármacos o a diversas enfermedades.

Con el fin de prevenir la anemia por deficiencia de hierro (la más habitual), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado un listado con alimentos ricos en hierro recomendados para personas que sufren anemia. “Conocer qué alimentos proporcionan mayor cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina B12 puede ser de gran ayuda para mantener a raya este tipo de anemias”, considera la organización.

Según explica, la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) de hierro es de 11 miligramos al día para los hombres, mientras que para las mujeres es de 16 mg/día. “Se recomienda aumentar esta cantidad durante el embarazo y la lactancia, mientras que las necesidades serán menores tras la menopausia”, añade.

Tal y como indica la organización, las almejas son el alimento más rico en hierro, con 24 miligramos por cada 100 gramos. Una ración de almejas de 75 gramos, contiene el 113% de la IDR recomendada.

A este producto le siguen otras carnes, como la morcilla (18 mg/100g), los riñones (8mg/100g ) o el hígado (7,2mg/100g). También aparecen productos de origen vegetal, como la soja seca (9,7mg/100g) o las espinacas hervidas (2,1mg/100g).

Por supuesto, en el listado no faltan las lentejas (6,9mg/100g) ni los garbanzos (6,7mg/100g), junto con otros cereales y frutos secos como las pipas de calabaza (8,8mg/100g), los pistachos (7,2mg/100g) o la avena (4,7mg/100g).

Por último, OCU también incluye en el listado algunos alimentos del mar, como los calamares (3,9mg/100g), las sardinas en conserva (2,9mg/100g) o los crustáceos (3,1mg/100g).

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World