Ecuador: grupos criminales piden "disculpas" a la ciudadanía pero amenazan a Noboa y advierten por más violencia

En las últimas horas se conoció un video de los presuntos responsables de algunos de los ataques terroristas que tuvieron lugar en Ecuador,  que por estos días transita una ola de violencia vinculada al narcotráfico. En el mensaje grabado, le piden “disculpas” al país por “los altercados”, comparan al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el demonio y lo tratan de “niño rico con ego de superhéroe”.

En el mensaje amenazante aparecen varios hombres vestidos con remera blanca y pantalones de jean, ubicados alrededor de otro hombre que, con una gorra que le cubre parte del rostro, lee un comunicado sentado en una suerte de escritorio.

“Saludamos al país entero y les pedimos disculpas por los altercados, sobre todo a ustedes los pobres que son los más perjudicados”, dice el hombre desde su silla, integrante del grupo que se atribuye algunos de los hechos violentos registrados en el país tras la declaratoria de conflicto armado interno.

Al referirse al presidente Noboa lo califican como un “niño rico con ego de superhéroe” y le advierten que Estados Unidos “no va a poner orden en Ecuador”.

Además, proponen un “acuerdo de paz” y comparan la situación del país con la de Colombia: “Colombia tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las FARC, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (en referencia a Daniel Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”, se escucha decir al hombre.

“No se metan al lobo. Así ustedes salgan a matar, como dio la orden este niño caprichoso, todo tiene un diálogo. Puede que ganen, pero no devolverán la vida de los ecuatorianos, que nada tienen que ver en esto, como todos aquellos que están secuestrados”, sostiene luego.

Elevando la voz y con tono violento, el hombre compara al mandatario ecuatoriano con el demonio. “Tú nos alteras y alteras al Ecuador cuando deberías pedirle sabiduría a Dios para saber manejar el país”.

Sobre el final, aclaran que aunque la intención es el diálogo, no están dispuestos a dejar de lado la organización criminal: “La delincuencia no se va a acabar, que les quede claro”. 

Tras el ataque a TC Televisión, el canal ecuatoriano que había sido tomado por hombres armados, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas armadas” neutralizar” a los integrantes de una veintena de bandas criminales a las que calificó de “terroristas”.

Desde entonces, más de 22.400 militares están desplegados en el país, donde rige un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada.

El ataque y toma de rehenes al canal TC Televisión.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con bandas enfrentadas por el control del territorio, unidas en su guerra contra el Estado.

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6 a 46 hasta 2023.

AG CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World