Alcalde Carlos Fernando Galán evalúa implementar pico y placa 'regional' dentro de Bogotá los sábados

alcalde carlos fernando galán evalúa implementar pico y placa 'regional' dentro de bogotá los sábados

El pico y placa no presenta novedades esta semana.

Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán evalúa implementar pico y placa ‘regional’ dentro de Bogotá los sábados

Alcalde dice que por las obras la ciudad tiene menos kilómetros de vías y que estos se seguirán reduciendo.

Jonathan Toro Romero

En entrevista con CityTv el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se está estudiando la posibilidad de implementar un esquema de pico y placa, como el regional, pero dentro de la ciudad y que aplicaría los sábados en zonas y horarios específicos.

alcalde carlos fernando galán evalúa implementar pico y placa 'regional' dentro de bogotá los sábados

Hasta el 9 de junio había 34.967 permisos activos para transitar durante pico y placa en la ciudad. Milton Díaz / EL TIEMPO

En esa misma línea, el mandatario dijo que las decisiones se tomarán teniendo en cuenta los estudios y las mediciones que se han venido realizando frente al tema y que darán como resultado cuál es la mejor opción para la movilidad de la ciudad.

Además precisó que en el estudio que desde la administración distrital se solicitó también se contempló la posibilidad de volver al esquema anterior que imponía restricción en horas pico para algunos vehículos, mientras en las horas valle podían circular sin inconveniente. Explicó que regresar a esta medida no se podrá porque ahora la ciudad tiene menos kilómetros de vías debido a los diferentes frentes de obra que se realizan.

“Muchos nos han pedido poner pico y placa en el horario pico y no todo el día. Eso se evaluó en el estudio y es una modelación que hace la Secretaría de Movilidad porque creo que estas decisiones deben ser tomadas no con lo que uno cree que puede funcionar sino con criterio técnico y modelaciones”, señaló Galán.

alcalde carlos fernando galán evalúa implementar pico y placa 'regional' dentro de bogotá los sábados

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Archivo particular

También señaló que los kilómetros de vías se seguirán reduciendo no solo este año sino durante los próximos porque los frentes de obra cada vez serán más y que no sería responsable imponer una medida menos restrictiva que la que hay ahora. “No se puede modificar la restricción en horario de semana como está ahora”.

¿Le mejor opción?

Otro estudio solicitado por la Alcaldía de Bogotá, que aún no se ha definido, también puso sobre la mesa la posibilidad de hacer restricciones los días sábados en horarios definidos y que funcionaria como el pico y placa regional que aplica los puentes festivos en las carreteras de Cundinamarca y entradas de Bogotá.

Lo que se busca es evaluar si podría haber un horario de pico y placa los sábados de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana para unos carros y otros de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Eso permitiría que todos los carros pudieran salir los fines de semana pero acaparándose a un horarios. Los horarios se turnarían todos los fines de semana, al que le tocó un sábado en la mañana al otro fin de semana le tocaría en la tarde”.

Según el alcalde esta medida todavía está en estudio para evaluar si realmente tendría un impacto. “En Bogotá salen 43 % más vehículos sábado que un día entre semana lo que quiere decir que se multiplican de manera significativa por 1.5 el número de vehículos que tenemos en las calles”.

En medio de la entrevista también dejó claro que por ahora no se ha contemplado hacer una restricción a los carros eléctricos o híbridos. Pero lo que sí detalló es que la ciudad debe dar una discusión en los años venideros sobre la forma en que funciona el sistema de restricciones al vehículo particular para que sea más eficiente justo.

“El pico y placa hoy tiene el pico y placa solidario que es una especie de cobro por congestión que es pagar para salir el día que se tiene restricción y eso hoy es general a toda la ciudad siendo que hay algunas zonas que tienen una mayor demanda que otra y eso hay que contemplarlo pero es una medida de mediano y largo plazo que vamos a estudiar”, anotó el mandatario.

JONATHAN TORO ROMERO

REDACCIÓN BOGOTÁ

EL TIEMPO

Jonathan Toro Romero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World