Sueldos iniciales de casi $500 mil: los dos gremios que cerraron paritarias por arriba del 45%

Dos importantes gremios acordaron paritarias con importantes subas salariales en medio de la fuerte escalada inflacionaria y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Se trata de los trabajadores de la sanidad y los encargados de edificios.

Por un lado, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderado por Héctor Daer, logró un aumento del 45,6% a pagar en dos tramos: 30% en febrero y un 12% en marzo.

Esto tuvo lugar tras un paro nacional de 24 horas en el sector, derivado de un fuerte conflicto entre los representantes sindicales y de las cámaras empresarias. De esta manera, se pone al conflicto que llevó a la medida de fuerza por parte de trabajadores de clínicas, sanatorios, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos.

Los incrementos pactados alcanzan a quienes forman parte de los convenios colectivos 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria).

sueldos iniciales de casi $500 mil: los dos gremios que cerraron paritarias por arriba del 45%

Aumento salarial para los trabajadores de sanidad.

De esta manera, por mencionar, un trabajador de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslado de pacientes de la menor categoría (VI) cobrará $417.213 en el inminente mes de marzo y $467.278 en abril. El techo en este rubro será de casi $800 mil pesos para los haberes a percibir en el cuarto mes del año.

A su vez, un Profesional bioquímico, Nutricionistas farmacéuticos y Kinesiólogos cobrarán $616.724 en el inminente mes de marzo, mientras que un profesional de obstetricia e instrumentadoras quirúrgicas recibirán $560.862 en los próximos días.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) firmó un aumento del 45% para los encargados de edificios, en una nueva escala salarial que entrará en vigencia para los sueldos de febrero.

Con estos nuevos incrementos anunciados, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría, a percibir en los próximos días, llegará a $441.477, mientras aquel que tenga el cargo de intendente cobrará un piso de $793.308.

Para todos los casos, los adicionales, a nivel acumulativo, trepan por encima de los $130.000. Estos incluyen: suplencia, retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina, plus por antigüedad, plus por limpieza de cocheras, plus por Zona Desfavorable, entre otros.

sueldos iniciales de casi $500 mil: los dos gremios que cerraron paritarias por arriba del 45%

El sueldo de los encargados de edificios aumenta un 45%

Según Víctor Santa María, Secretario General, esta cifra de aumento se debe a “la creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado”, por el gobierno de Javier Milei, que “impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

“Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración”, remarcó.

RS / LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World