Alto turmequé: de cartas, citas y vacas

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

alto turmequé: de cartas, citas y vacas

Alto turmequé: de cartas, citas y vacas

La carta

Una carta, que salió del despacho de la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, generó un enredo operativo para la conmemoración el viernes pasado de los siete años de lo firmado con las extintas FARC. Resulta que ella venía coordinando un evento con ese propósito en la Casa de Nariño, pero al enterarse de que el expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos estaba en otro con varios de los negociadores de la época, se decidió aunar esfuerzos y priorizar solo uno. Se eligió el de Santos. Pero en la carta que informó sobre el tema, Cuartas escribió: “Después de diálogos con el expresidente Juan Manuel Santos y la disposición del presidente Gustavo Petro, hemos llegado al acuerdo de conmemorar juntos, este 24 de noviembre, los 7 años de la firma del acuerdo”. Eso dio a entender que Santos y Petro se juntarían para esa ocasión, pero en realidad eso nunca se confirmó. En el alto Gobierno hablaron de una posible descoordinación de quien escribió esa misiva.

La otra cita

A propósito del expresidente Santos, este diario confirmó que el domingo pasado, en Bogotá, se realizó una reunión privada en la que estuvo presente el exmandatario y que se hizo en la casa del senador Iván Cepeda, miembro además de la delegación oficial en la mesa con el ELN. Otro de los asistentes fue Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Petro. Los detalles de la cita, y los nombres de los demás invitados, se mantienen en reserva, pero se supo que uno de los temas abordados fue la arquitectura institucional que se derivó del acuerdo con las FARC y que es clave para su implementación. En la Casa de Nariño analizan cómo fortalecer esa estructura y, por eso, querían oír lo que tenía Santos por decir. Eso sí, en este encuentro nunca estuvo prevista la presencia de Petro.

La vaca

Esta semana, en Bogotá, se realizó otra edición de “Una vaca por la paz”, evento que lidera José Félix Lafaurie como presidente de Fedegán, con el apoyo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien también es su esposa. El hecho curioso de esta ocasión lo protagonizó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, pues asistió al evento y donó una vaca de $3 millones. Esto se hace cada año, y la mayoría de los que van hacen este tipo de donaciones. Otra curiosidad es que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, llegó varios minutos tarde y, al ser invitada especial, retrasó un poco el comienzo formal de la jornada. Cabe recordar que los dos primeros son opositores políticos de los dos segundos. Y este ejercicio de hacer vaca por las víctimas de la violencia los juntó.

Dilación general

La elección del contralor general es un tema al que el Congreso, de forma soterrada, le ha venido sacando el cuerpo. Desde mayo pasado el Consejo de Estado tumbó la elección de Carlos Hernán Rodríguez en ese cargo y se ordenó rehacer el proceso, pero ya está que llega diciembre y no se ha avanzado en nada, más allá de tener un listado de universidades con capacidad y reconocimiento para ayudar con el examen. Algunas voces dijeron que esta operación tortuga tiene como fin esperar qué resuelve la Corte Constitucional sobre una tutela que radicó Rodríguez apelando por su derecho a ser elegido en esa entidad, la cual, si se resuelve a su favor, le permitiría reasumir funciones. Pero esa decisión no ha salido y, para evitar que se cruce con el trámite que se tiene que hacer en el Capitolio, este diario estableció que la mesa directiva del Senado, en cabeza de Iván Name, decidió dejar el capítulo final de esta novela para febrero de 2024. Eso quiere decir que Carlos Mario Zuluaga seguirá al frente de esa entidad, y en interinidad, al menos tres meses más.

A flote I

Se volvió a calentar el tema del galeón San José, no solo por los recientes anuncios del presidente Gustavo Petro y de su ministro de Cultura, Juan David Correa, de que en 2024 se tomará una decisión definitiva sobre su rescate y conservación, sino porque la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido pidió reunión urgente con los citados funcionarios a nombre de siete universidades y varios expertos académicos que piden claridad y ofrecen apoyo para que el proceso no siga siendo reservado sino público, e implique la revisión de la Ley 1675 sobre Patrimonio Cultural Sumergido. Para rematar, el 14 y 15 de diciembre sesionará en Bogotá la Corte Permanente de Arbitraje, que realizará una audiencia sobre el litigio internacional que ha implicado el naufragio y el tesoro colonial hundidos en el mar Caribe colombiano, cerca de las Islas del Rosario, desde 1708.

A flote II

Con varios de estos factores y consultando a historiadores, científicos y cazatesoros, la revista National Geographic publicó esta semana un extenso reportaje titulado “¿De quién es el naufragio más rico del mundo?”, investigación del periodista británico Tom Metcalfe, que insiste en que lo que decida el gobierno Petro debe interesar a la comunidad internacional, por los intereses de España, pues el San José tenía esa bandera; Estados Unidos, porque la firma Sea Search Armada demandó a Colombia por US$10.000 millones alegando ser la descubridora, y hasta por Bolivia, pues los indígenas de Potosí dicen que la plata cargada fue extraída de minas de ellos. En resumen, se trata de uno de los tesoros coloniales más preciados, por el oro, la plata, las piedras preciosas y otros bienes históricos, cuyo valor ha sido tasado hasta en US$20.000 millones, según NatGeo.

Talla internacional

El sector del entretenimiento se ha vuelto un pilar en la economía del país, y parte de ello es gracias a las inversiones que los sectores público y privado han hecho para crear espacios que reciban a grandes artistas. Esta semana Colombia recibió el reconocimiento internacional Pollstar Awards por tener al Movistar Arena como uno de los escenarios líderes del continente, por su capacidad de acoger a más de 10.000 personas y por registrar la venta de más de 300.000 entradas. Cada día Colombia se está posicionando como parada obligada de giras culturales y de conciertos.

Después de la tempestad…

Luego de la devastación causada por el huracán Iota en su archipiélago, la isla de San Andrés se ha reposicionado no solo a nivel turístico, sino como destino académico. La Unesco acaba de informar que será la sede de la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), programado entre el 21 y 23 de octubre de 2024. Considerado el hub regional de la ciencia, la tecnología y la innovación, es una plataforma para debatir, planificar y monitorear políticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Será un espacio en el que gobiernos, universidades, empresas, investigadores, sociedad civil y medios podrán debatir, planificar y monitorear la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los países de la región.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Petro se reunió con los cacaos. Esas sí son fuentes dignas de crédito.

…….

El exsenador Mario Castaño murió en la cárcel después de que le dieron un tinto,

y quedó extinto.

…….

En Argentina, Massa no perdió en su ley sino en Milei.

…….

Que el nuevo consejero de paz no se vaya a hacer el de las gafas.

…….

En la consejería de paz tuvieron que poner a otro… perdón, a Otty.

…….

En los años del cartel de la toga había justicia para todos los Bustos.

…….

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World