Piñera deja a Marcel en la presidencia del BC por su buena labor y ante deterioro económico y político

Asia's Tech News Daily

Piñera deja a Marcel en la presidencia del BC por su buena labor y ante deterioro económico y político
© Proporcionado por La Tercera La Tercera

Una doble celebración tuvo este viernes el presidente del Banco Central (BC) Mario Marcel. Cumplió 62 años y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió extenderle su período a la cabeza del ente rector hasta octubre de 2025, fecha en que expiran sus 10 años como consejero de la entidad monetaria.

En un sorpresivo comunicado, el gobierno informó que se optó por designar al economista de la Universidad de Cambridge en reconocimiento “a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

El período de Marcel como presidente del BC terminaba el próximo 10 de diciembre y no eran pocos los expertos que en voz alta y baja habían planteado que sería una buena idea mantener al economista simpatizante del Partido Socialista al mando del BC, dada la compleja coyuntura actual y futura. “Es posiblemente el banquero central más respetado hoy en el mundo. Creo que hay pocos chilenos que inspiran más respeto internacionalmente que Mario Marcel”, sostuvo José Luis Daza el domingo pasado en una entrevista con Pulso.

Esta misma visión es la que tomó fuerza durante las últimas semanas al interior del gobierno. Si bien hasta antes de que el cuarto retiro fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el 28 de septiembre pasado, y el debate subiera de tono, la posibilidad de que Marcel se mantuviera como presidente del ente rector no era materia de mayor análisis y el nombre de Rosanna Costa se daba casi por descontado. La consejera era la favorita por su calidad profesional, por su extensa trayectoria, su buena llegada transversal en el mundo económico y político, y porque su ascenso al mando de la institución constituiría un hito: ser la primera mujer en ese puesto.

Sin embargo, dicho escenario comenzó a cambiar una vez que la discusión por el cuarto retiro avanzó en el Congreso, lo que complicó aún más el escenario económico, político e institucional que enfrenta el país. Especialmente por el tono que usaron los parlamentarios para relativizar el impacto de esta iniciativa en la economía y en la inflación.

Si bien en el Ejecutivo ya tenían un balance positivo de la gestión de Marcel como presidente, reconocen que durante los últimos meses se fue transformando en un “paladín” en pos de la institucionalidad y de las buenas políticas públicas, lo que ha quedado reflejado en su cruzada por dar cuenta del daño que provocaría un cuarto retiro de los fondos de pensiones. A ello se suma su potente defensa de la autonomía del BC y del control inflacionario, que es la mejor forma de contribuir a las familias de menores recursos, según ha señalado.

De hecho, este martes, en el lanzamiento del volumen 28 de la Serie Banca Central, Análisis y Políticas “Independencia, Credibilidad y Comunicación de la Banca Central”, puso en relieve, una vez más, las ventajas que tiene para el país contar con una institución autónoma y que tenga como misión principal la estabilidad de precios, pero en esta ocasión su argumentación fue mucho más enfática. “A medida que aumentaba el número de países con bancos centrales independientes, llegando hasta casi 70 en los últimos años, la inflación mundial promedio bajó a 4%, desde más de 25% hace 30 años. Los estudios empíricos son concluyentes en cuanto a la fuerte correlación que existe entre la independencia de los bancos centrales y una inflación baja y estable, tras controlar por otras variables”. Y destacó que con la independencia del BC, la inflación en Chile bajó de casi 30% anual, a 3% a lo largo de los años 90, mientras la economía se expandía a un promedio anual de 6% en la década, duplicando el promedio de los 40 años anteriores.

Además entregó antecedentes para defender también el funcionamiento de la autonomía: “Se puede argumentar que la definición de los objetivos constitucionales del BC y las competencias del Ministerio de Hacienda están definidas de tal manera que no entran en conflicto directo. En el actual esquema chileno, no existen grandes riesgos para la autonomía o independencia del BC, en el sentido de que la gran coordinación entre las autoridades opera en paralelo con su autonomía, si sus objetivos no entran en conflicto”. Sin embargo, aseveró que “un riesgo importante para la autonomía del Banco es que está inscrita en la Constitución, la que el voto popular decidió que fuese modificada por representantes elegidos”.

La nota 7

Las tratativas del Ejecutivo por el tema de la presidencia se activaron tras la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del miércoles 13 de octubre, donde el ente rector puso pie en el acelerador para retirar el estímulo monetario y subió la tasa de interés en 125 puntos base, hasta el 2,75%, el mayor incremento desde la crisis asiática. El último dato de IPC de 1,2% mensual, que llevó a que la inflación en doce meses subiera a 5,3%, “superando lo previsto”, y el peligro de desanclaje de las expectatativas a dos años, aumentó las preocupaciones del BC y por ello adoptó esta agresiva medida, para frenar la demanda.

La lectura en el gobierno es que esto daba cuenta de que la situación económica se viene complicada, a lo que se suma al clima político y la discusión constitucional de 2022, lo que fue haciendo que la balanaza se inclinara por dejar a Marcel.

Quienes participaron de ese proceso cuentan que luego de la RPM se contactó a ambos “candidatos”: Marcel y Costa, para ver su disponibilidad y darles cuenta del proceso de toma de decisión en que estaba Piñera.

Optar finalmente por Marcel no fue fácil, aseguran en el gobierno, dada la conocida cercanía que tiene tanto el Presidente Piñera como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con Rosanna Costa: “Pero de eso se trata gobernar. De tomar decisiones difíciles” dicen en La Moneda

Una fuente que estuvo presente en las tratativas subraya que “por el bien de la institución y el país” era lo más adecuado mantener a Marcel. Para ejemplificarlo sostiene que como presidente del BC ya había una persona que tenía una nota 7, versus otra que también podía llegar a obtener un 7, pero que dado el nivel de incertidumbre, era mejor actuar sobre seguro.

Aunque la decisión ya estaba bien avanzada, a mediados de esta semana el gobierno y ,en particular Piñera, decidieron apurar el nombramiento para despejar una incertidumbre que ya estaba presente en un convulsionado clima político y económico. El jueves por la tarde el mandatario habló por teléfono con Marcel, confirmándole su nombramiento.

Esto llevó además a posponer una reunión almuerzo que tenía agendada el Presidente Piñera con todo el consejo del ente rector. La fecha original era el miércoles 20 y se reagendó para la próxima semana.

En el entorno del BC cuentan que Marcel estaba listo para dejar la presidencia y dedicarse a sus labores como consejero, ya que como era de público conocimiento iba a continuar los cuatro años que le restaban. Incluso en sus planes tenía volver a escribir papers y abocarse un poco más a la investigación.

También comentan que el consejo actúa “muy unido” y resaltan que es el que ha funcionado más tiempo junto, por lo que no creen que este nombramiento, versus el de Costa, afecte dicho clima.

Esta es la segunda vez que un presidente del BC -desde que es autónomo- se mantiene en el cargo luego de cumplir su período de cinco años. El primero fue Carlos Massad que estuvo siete años bajo los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Una vez anunciada la designación, el titular de Hacienda sostuvo que ha tenido “una destacada trayectoria en este período y ha conducido de manera responsable la política monetaria y ha ayudado a sortear la crisis. Además, ha puesto puntos importantes de la agenda económica en la discusión pública. Le deseamos la mejor de las suertes a Mario Marcel en este próximo periodo que le va a tocar encabezar el Banco Central”.

Los daños colaterales

En algunos círculos de la centroderecha, tanto en lo político como en técnico, la noticia ha costado ser digerida. Si bien entienden el contexto en que está el país, la nula comunicación que se tuvo con los partidos del bloque y con senadores y diputados que integran las comisiones de Hacienda, se resiente.

Hay quienes pese a reconocer los méritos técnicos que tiene Marcel, también creen que su defensa de la institucionalidad y su constante oposición a los retiros provocó un desgaste con el propio sector político del economista. Es más, las críticas más duras que ha tenido ha sido desde el mundo de la centroizquierda. Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) han sido los más duros.

Hay quienes mencionan que Costa tenía la experiencia necesaria para asumir este desafío y que el gobierno con esta decisión entregó mucho a la “izquierda”. Primero, porque entregó la presidencia del ente rector en un período en que “si todo sigue tal como está la mayoría de las instituciones estará bajo la conducción de la izquierda”. Es decir, el próximo gobierno puede ser de izquierda, y las presidencias tanto del Senado como de la Cámara, a lo que se suma la Convención Constitucional.

Además, al mantener a Marcel hasta octubre de 2025, será el próximo gobierno, que en un posible escenario sería de Gabriel Boric, el que tendrá que nominar a un nuevo presidente. En cambio, si era Costa la elegida, la decisión quedaría para quien asumiera en marzo de 2026.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Los cuidados vigentes

© Andres Macera El uso del barbijo no es una medida que quedó en el pasado. La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, encendió ... Read more »

Netflix: los estrenos de series y películas del domingo 28 de noviembre

© Proporcionado por Vía País Elfos Este domingo, Netflix suma “Elfos” a su cartelera, una serie de terror que sigue la historia de una adolescente y su familia que durante ... Read more »

Copa Libertadores 2022: cuándo empieza y dónde se juega la final

© Getty. Fue un 2021 interesante para los equipos participantes en la Copa Libertadores, en la final tú a dos grandes de Brasil como lo son Palmeiras y Flamengo, el ... Read more »

Pumas sorprende 3-1 al América y es el primer semifinalista

© Proporcionado por Associated Press El ecuatoriano Washington Corozo, de Pumas, a la derecha, controla el balón frente a Sebastián Cáceres. en un partido del Torneo Apertura en el estadio ... Read more »

Pumas remonta y avanza a semifinal de torneo mexicano tras eliminar al América

© Reuters Foto de archivo de jugadores de Pumas UNAM celebrando un gol en partido del torneo mexicano CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) – Pumas UNAM remontó el sábado ... Read more »

EsSalud: Vacunación contra COVID-19 tuvo impacto positivo en salud mental de adultos mayores

© Proporcionado por La República EsSalud: Vacunación contra COVID-19 tuvo impacto positivo en salud mental de adultos mayores La vacunación contra el coronavirus no solo protege y reduce los casos ... Read more »

Andrea San Martín reaparece triste al no asistir a graduación de su hija: "Odio este virus"

© Entretenimiento Andrea San Martín reaparece triste al no asistir a graduación de su hija: “Odio este virus” Andrea San Martín a través de su plataforma digital sorprendió a sus ... Read more »

Lambayeque: brigadas de EsSalud caminan tres horas para vacunar a 116 personas de Puchaca

© Sociedad Lambayeque: brigadas de EsSalud caminan tres horas para vacunar a 116 personas de Puchaca Tras tres horas de caminata, las brigadas de vacunación de la Red Prestacional Lambayeque ... Read more »

Luiz Adriano celebra título e expõe desejo após ano repleto de polêmicas no Palmeiras: "Estou aqui pra jogar

Se tem um jogador que vive uma relação cheia de altos e baixos com a torcida palmeirense, é o atacante Luiz Adriano. Após a conquista do tricampeonato da Libertadores, neste ... Read more »

Emoção, lágrimas, comemoração e festa no ônibus: como foi o pós-título do Palmeiras no Centenário

O Palmeiras conquistou o tricampeonato da Copa Libertadores ao bater o Flamengo, por 2 a 1, neste sábado, no Estádio Centenário, em Montevidéu. Mas a festa e a montanha-russa de ... Read more »

Decisivo, Raphael Veiga se torna um dos dez maiores artilheiros do Palmeiras na história da Libertadores

Quatro minutos e 59 segundos. Esse foi o tempo exato que o Palmeiras precisou para abrir o placar na decisão da Libertadores, contra o Flamengo, no Estádio Centenário. E o ... Read more »

El "Concierto con los refugiados" de ACNUR se verá por Canal 9

© Proporcionado por Página/12 Músicos y actores se reunieron bajo la dirección de Lito Vitale. La cifra estremece. Según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados ... Read more »

Thierry Frémaux: "Las plataformas necesitan del cine, de su cultura y de su mitología"

© AFP Frémaux durante la edición del Festival de Cannes de julio pasado. La máquina Cannes está en Buenos Aires. Ya llegó a la ciudad su máxima autoridad, Thierry Frémaux, ... Read more »

Movidas mirando el resultado electoral

© NA Gobernador Axel Kicillof con las y los intendentes bonaerenses.  Por Mario Wainfeld Las diferencias entre los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones ... Read more »

La primera carnicería agroecológica vendió todo en pocas horas

© Guido Piotrkowski La primera carnicería de la UTT se inauguró ayer en Avellaneda. “La carne puede estar más barata”, dice un cartel pizarra escrito con tiza en la puerta ... Read more »

Juan Campodónico: "Bajofondo no se casa con un concepto"

© Proporcionado por Página/12 Bajofondo ya puso manos a la obra en un nuevo disco, sucesor de “Aura”. “Esta vuelta va a estar muy buena”, adelanta Juan Campodónico, al otro ... Read more »

Feria del Libro del Bicentenario: Reconocidos raperos peruanos se reúnen para comentar todo sobre el freestyle en nuestro país

© Entretenimiento Feria del Libro del Bicentenario: Reconocidos raperos peruanos se reúnen para comentar todo sobre el freestyle en nuestro país ¿Sin planes para este fin de semana? La feria ... Read more »

A la caza del voto: las zonas y nichos que definirán la segunda vuelta entre Boric y Kast

© Proporcionado por La Tercera La Tercera 1. La necesidad de Boric: movilizar al votante joven de sectores populares de la RM y Valparaíso No siempre la aritmética electoral es ... Read more »

Bernardo Larraín Matte: “Esta contienda se trata de qué candidato logra movilizar a su coalición hacia un reformismo gradual”

© mario tellez 03/07/2019. FOTOGRAFIAS A BERNARDO LARRAIN MATTE Mario Tellez/La Tercera EMPRESARIO – PRESIDENTE – SOFOFA – SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL – RETRATOS – ENTREVISTA “El voto es secreto. ... Read more »

Dos almas que tensionan al PC en su mejor momento electoral

© Proporcionado por La Tercera El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La calurosa tarde del lunes pasado, la comisión política del Partido ... Read more »

En Venezuela hay 251 "presos políticos", denuncia la ONG Foro Penal

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 27 nov (EFE).- La ONG Foro Penal informó este sábado de que hasta el 22 de noviembre contabilizó 251 personas privadas de libertad a ... Read more »

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de noviembre

© Proporcionado por Página/12 En 2014 muere Roberto Gómez Bolaños, el creador del Chavo y el Chapulín Colorado, a los 85 años. En las efemérides del 28 de noviembre sobresalen ... Read more »

Carne: La emergencia y los problemas de fondo

© Guido Piotrkowski Según las mediciones recogidas por el gobierno, en la primera semana posterior a las elecciones legislativas el precio del asado aumentó, en CABA, a un valor promedio ... Read more »

"Llevamos propuestas para bajar los precios"

© Proporcionado por Página/12 La federación de frigoríficos regionales (Fifra) también se reunió con RobertoFeletti en la secretaría de Comercio Interior esta semana, pero adoptó un perfil totalmetne diferenciado del ... Read more »

Palmeiras venció a Flamengo y alzó su tercera Copa Libertadores

© Mariana Greif / Reuters Los jugadores del Palmeiras celebran el título de la Copa Libertadores 2021 con el trofeo Palmeiras consiguió su segunda Libertadores consecutiva tras ganar 2 a ... Read more »

Independiente, apretando los dientes, llega a la final de la LigaPro

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador Independiente del Valle logró llegar a su primera final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los Rayados han cumplido una campaña fascinante este 2021 y ... Read more »

Millones de padres recibirán cheque de $1,400, ¿está entre los afortunados?

© Proporcionado por Mundo Hispánico Millones de padres recibirán cheque de $1,400, ¿está entre los afortunados? ¿Un jugoso cheque para el 2022? Los padres podrían beneficiarse con el estímulo de ... Read more »

EN DIRECTO, Atlas vs. Monterrey: transmisión EN VIVO minuto a minuto por cuartos de final de Apertura Liga MX

© Proporcionado por RPP Atlas vs. Monterrey EN VIVO vía TUDN: por cuartos de final vuelta de Liga MX Atlas vs. Monterrey EN VIVO | Hoy, sábado 27 de noviembre ... Read more »

Gabigol: Estoy feliz por ser el mejor jugador de la Libertadores, pero sin la copa no fue perfecto

El delantero de Flamengo Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, compañero de Mauricio Isla, se mostró feliz por ser elegido este sábado el mejor jugador de la Copa Libertadores, aunque aclaró que “sin ... Read more »

Los Charros de Lumaco niegan apoyo a Kast tras viralización de jingle

Los Charros de Lumaco se desmarcaron de una nueva versión de su reconocida canción “Cómo dejar de amarte”, regrabada como jingle para la campaña de José Antonio Kast (Frente Social ... Read more »

Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Sudáfrica tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, cuyos ... Read more »

Entrenador de Palmeiras: No somos los mejores del mundo, pero logramos un equipo increíble

El entrenador de Palmeiras de Benjamín Kuscevic, el portugués Abel Ferreira, indicó este sábado, tras ganar la Copa Libertadores (2-1 a Flamengo de Mauricio Isla), que, cuando Deyverson, le dio ... Read more »

Gala Caldirola sobre su relación con Iván Cabrera: "Encontré un buen partner, alguien con quien puedo ser yo misma"

© Instagram Gala Caldirola e Iván Potro Cabrera hicieron pública su relación hace algunas semanas a través de una romántica publicación en Instagram. La pareja se conoció durante la competencia ... Read more »

Torcida do Palmeiras faz festa no Allianz Parque após tricampeonato da Libertadores

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A conquista do tricampeonato da Copa Libertadores pelo Palmeiras levou milhares de torcedores ... Read more »

São Paulo vence o Sport por 2 a 0 e se afasta do Z4 do Brasileirão

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – O São Paulo está cada vez mais próximo de garantir sua permanência na Série A do Brasileirão no ano que vem. Na noite deste sábado ... Read more »

São Paulo joga bem, vence Sport e se afasta da zona de rebaixamento

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Mesmo com uma das piores campanhas de sua história nos pontos corridas, o ... Read more »

Gabriel Sara dedica vitória do São Paulo para a torcida: 'Merecem muito mais'

O São Paulo venceu o Sport por 2 a 0, no Morumbi, pela 36ª rodada do Campeonato Brasileiro. Autor do segundo gol do Tricolor, o meia Gabriel Sara destacou a ... Read more »

São Paulo vence Sport e dá passo importante contra o rebaixamento

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Com ataque pouco eficiente no Campeonato Brasileiro, o São Paulo contou com oportunismo do argentino Jonathan Calleri para vencer o Sport neste sábado (27), no ... Read more »

Netflix: Maite Perroni dio su opinión acerca de la nueva versión de Rebelde

© Entretenimiento Netflix: Maite Perroni dio su opinión acerca de la nueva versión de Rebelde La reconocida actriz Maite Perroni, quien tuvo el personaje de la inocente Lupita Fernández en ... Read more »

Anahi Durand cuestionó cómo accedieron a sus datos para enviarle mensaje pro vacancia

© Política Anahi Durand cuestionó cómo accedieron a sus datos para enviarle mensaje pro vacancia La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand, cuestionó que a su celular ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic