Los avales hipotecarios del Estado para jóvenes fijan un máximo de patrimonio de 100.000 euros

los avales hipotecarios del estado para jóvenes fijan un máximo de patrimonio de 100.000 euros

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la línea de 2.500 millones de avales públicos de hipoteca para jóvenes y familias con menores a cargo. El siguiente paso, una vez aprobadas las condiciones, será la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A partir de ese momento y hasta finales de 2025 podrán pedir los avales los potenciales beneficiarios, aunque se contempla la posibilidad de prorrogar la medida hasta dos años más. El acuerdo ha aflorado discrepancias entre los dos socios del Ejecutivo. Sumar considera que la política de vivienda “debería priorizar” otros aspectos y ha remarcado las condiciones que ha puesto para acordar la nueva línea. Una es que, además del límite de ingresos por hogar que se contempla, se fije un límite patrimonial que será de 100.000 euros. Además aseguran que quieren llevar a las deliberaciones del Ejecutivo la posibilidad de prohibir la venta de casas en mercados tensionados si estas no se van a destinar a residencia habitual del comprador.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha recordado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva línea de avales, anunciada el pasado mayo, “forma parte del acuerdo de Gobierno de coalición” que PSOE y Sumar firmaron el pasado octubre. Y ha asegurado que el Estado avalará a quienes no pueden acceder a una hipoteca porque, siendo solventes, no tienen los ahorros necesarios, “igual que en la pandemia avaló a empresas o autónomos”. Y ha insistido en la necesidad de una pluralidad de políticas para resolver los problemas de acceso a la vivienda. De hecho, el Ejecutivo defiende que, ampliando la capacidad de acceso a una hipoteca, se “esponjará” el mercado de alquiler en ciudades donde es más caro arrendar que comprar, pero las dificultades para lograr un préstamo crean una presión adicional sobre el mercado de alquileres.

El problema que pretende resolver la nueva línea de avales es el de hogares que no cuentan con los ahorros necesarios para comprar una casa con hipoteca. Las entidades financieras suelen otorgar como máximo un 80% del valor de la vivienda en el préstamo, por lo que se necesita disponer del 20% adicional (en realidad, sumando impuestos y gastos, alrededor de un 30%). Cuando se firme el convenio con el ICO, y los bancos de adhieran, los potenciales prestatarios podrán pedir que la hipoteca incluya ese 20% adicional, con un aval del Estado. Incluso en algunos casos podrá ser un 25% si la casa tiene altas prestaciones energéticas (calificación D o superior).

Según los detalles que ha explicado el Gobierno (la letra pequeña se conocerá cuando se firme el convenio), el aval tendrá una duración de 10 años independientemente de los plazos de amortización de la hipoteca. Es decir, que ese porcentaje extra que se concede perderá el aval estatal tras ese tiempo, que en principio debería ser suficiente para que los titulares de la hipoteca hayan pagado ya ese dinero. Los solicitantes deberán tener hasta 35 años (se perderá la posibilidad de pedirlo al cumplir 36 años, precisan en el Gobierno) o familias que superan esa edad pero tienen menores al cargo.

Otra condición es que los ingresos del solicitantes no supere 4,5 veces el IPREM (el indicador público de renta de efectos múltiples), lo que equivale a 38.600 euros brutos anuales. Si la hipoteca la pide una pareja, esto se multiplica por dos: 77.200 euros. Pero además este límite se amplía en 2.520 euros por cada menor al cargo que haya en el hogar. Y para familias monoparentales se puede ampliar el límite de ingresos hasta en un 70%.

Además, se fija el límite de 100.000 euros de patrimonio del avalado y también habrá un máximo importe que podrá valer la vivienda, otra de las condiciones que ponía Sumar. Esos límites se fijarán en el convenio y cambiarán en función de la ubicación geográfica de la vivienda. También habrá que acreditar que se es residente habitual en España, al menos en los dos años anteriores a la solicitud del aval, y destinar el inmueble a vivienda habitual. Aunque en casos de divorcio o determinadas circunstancias que impidan vivir en esa casa, se hará una excepción. Además no se puede ser propietario de otra casa, aunque si se ha heredado una parte de un inmueble o de nuevo en casos de separación matrimonial y circunstancias similares, esto no será un obstáculo.

El Ejecutivo calcula que con los 2.500 millones beneficiará a unas 50.000 personas. Esta cifra ha ido oscilando desde que la medida se anunció por primera vez en mayo del año pasado, durante la precampaña de las elecciones autonómicas y locales, en la que Pedro Sánchez y el PSOE hicieron numerosas promesas en materia de vivienda. Rodríguez ha insistido este martes en que su ministerio y el Ejecutivo seguirán trabajando en otras políticas, y como ejemplo ha puesto otra línea de avales que se llevará al ICO en próximas semanas para construir viviendas destinadas al alquiler asequible con fondos de los planes de recuperación europeos.

Críticas de Sumar

Sin embargo, la aprobación de los avales hipotecarios ha provocado fricciones tanto en el seno del Ejecutivo como con algunos de sus socios parlamentarios. Este lunes ya se desmarcó Podemos de la medida, pese a que esta fue anunciada cuando formaba parte de la anterior coalición gubernamental. Y este martes han llegado las críticas de Sumar. La formación de Yolanda Díaz ha mostrado su desacuerdo diciendo que se deben priorizar las medidas que ellos propusieron, y han citado la regulación de alquileres turísticos y de temporada o la ampliación del parque de vivienda pública. Como novedad, aseguran que propondrán a sus socios la prohibición de comprar viviendas en mercados tensionados si no se van a dedicar a residencia habitual, una medida que han aprobado países como Portugal.

Sumar teme, según han transmitido en una valoración remitida a los medios, que los avales hipotecarios contribuyan “a subir aún más los precios y a que los promotores absorban toda la ayuda”. Y por eso “considera que el Gobierno debería priorizar otras medidas que sí permiten atajar el grave problema de acceso a la vivienda que hay en España”. A la críticas se han unido los sindicatos de inquilinos, quienes han criticado la aprobación de “ayudas ineficaces a la compra”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World