Exregistradores ponen en su sitio a Petro por afirmar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano: “Demuestra su ignorancia”

Un completo revuelo desató en el país el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de señalar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano. SEMANA habló con varios exregistradores, quienes le respondieron al mandatario colombiano.

Controversia que se agudizó, ya que el jefe de Estado alertó que Thomas Greg tiene el poder del escrutinio en el país, insinuando que podría desatar un “fraude electoral monumental”.

El exregistrador nacional Alexander Vega señaló de manera directa que el sistema electoral colombiano es reconocido por varios organismos como uno de los más transparentes.

exregistradores ponen en su sitio a petro por afirmar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano: “demuestra su ignorancia”

Presidente Gustavo Petro

“No es así, hay que tener en cuenta primero la diferencia en lo que es un sistema electoral a lo que es un proceso electoral. Tanto el sistema como el proceso electoral colombiano son referentes a nivel mundial, dicho por las misiones de observación electoral como la Unión Europea, la OEA y varias observaciones que han estado durante los últimos años y décadas observando procesos electorales en el país”, sostuvo Vega.

Y añadió: “Hoy el proceso electoral en Colombia es reconocido por su transparencia, por la división de los procesos electorales y también frente al venezolano, se puede decir que hace muchos años, desde 2013, dejó de existir la democracia en Venezuela, tanto en el sistema como en el proceso electoral”.

exregistradores ponen en su sitio a petro por afirmar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano: “demuestra su ignorancia”

Exregistrador nacional Alexander Vega.

“Eso lo han dicho las misiones de observación en la OEA en el año 2015, en que el secretario general dio la categoría de que no había garantías ni transparencia en el proceso electoral venezolano”, anotó frente a las declaraciones de Petro.

También dejó claro en diálogo con SEMANA: “Por eso, entrar a comparar nuestro sistema y proceso electoral contra un país donde no existe democracia y donde no hay garantías en los procesos electorales no resulta siendo cierto”.

exregistradores ponen en su sitio a petro por afirmar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano: “demuestra su ignorancia”

Elecciones

A su turno, el exregistrador nacional Juan Carlos Galindo fue más agudo, advirtiendo que las afirmaciones del jefe de Estado evidencian una ignorancia sobre la organización electoral de Colombia.

“Me parecen muy desafortunadas las declaraciones del presidente Petro sobre el sistema electoral colombiano. Para tratar de desprestigiar a una empresa privada, hizo manifestaciones que demuestran su ignorancia respecto de la organización electoral colombiana y desconocen el gran trabajo que adelantan la Registraduría Nacional del Estado Civil, los cientos de miles de ciudadanos que participan como jurados de votación y testigos electorales; además, los jueces y notarios de la República que fungen como escrutadores, los muchos observadores nacionales e internacionales, los organismos de supervisión de Colombia, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía. Todos ellos participan en el proceso electoral para que este sea absolutamente transparente”.

exregistradores ponen en su sitio a petro por afirmar que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano: “demuestra su ignorancia”

Juan Carlos Galindo

“El proceso electoral colombiano tiene múltiples herramientas tecnológicas y cuenta con una grandísima fortaleza: que todos aquellos documentos electorales, desde las mismas tarjetas, los formularios electorales, todo eso se digitaliza y se pone en conocimiento inmediato de los partidos y movimientos políticos de la ciudadanía para que puedan intervenir en el proceso de escrutinio que adelantan los jueces”, dijo.

Detalló en diálogo con SEMANA: “Hay muchas instancias de verificación y de intervención de los candidatos y de sus abogados para solucionar cualquier problemática que hay. Luego, es una tristeza que sea el propio presidente de la República el que se encargue, mediante mensajes ajenos a la realidad, de deslegitimar las instituciones patrias”.

Frente a la advertencia que lanzó Petro contra Thomas Greg, insinuando que se avecina un fraude electoral monumental porque esa empresa tiene el poder sobre el escrutinio, el exfuncionario Galindo le dejó varios puntos claros al mandatario.

“Afirmar que con Thomas Greg va a haber un fraude monumental en las elecciones porque se apoderó del escrutinio en Colombia, lo que demuestra es una ignorancia absoluta del sistema electoral. Las elecciones en Colombia las hacen la Registraduría y muchos ciudadanos que fungen como jurados de votación, como testigos electorales, como observadores nacionales de la MOE, como escrutadores y muchas otras instituciones como la Procuraduría, la Fiscalía, observando desde el comienzo mismo del proceso hasta su culminación”, anotó.

Dijo: “El apoyo que prestan los diferentes aliados tecnológicos y operativos en las elecciones, entre ellos Thomas Greg y muchas otras compañías, le prestan un servicio a la Registraduría de logística y de medios tecnológicos para poder transmitir los resultados. Sin embargo, quienes están detrás del proceso electoral son toda esta cantidad de personas; vuelvo e insisto: jurados de votación, testigos, escrutadores, testigos electorales que están velando porque el proceso sea absolutamente transparente y autoridades de control”.

Finalmente, afirmó: “Luego, es absolutamente equivocado decir que en Colombia, simplemente, va a haber fraude. Ni Thomas Greg se apropió del escrutinio, simplemente esa y otras muchas compañías llevan más de 30 años prestándole servicio de apoyo logístico y tecnológico a la Registraduría”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World