Piden drásticas medidas para 'La Inmaculada' de Tuluá: evalúan extraditar a cabecillas

piden drásticas medidas para 'la inmaculada' de tuluá: evalúan extraditar a cabecillas

Así se observaba un taxi incinerado, luego del caos durante la noche del 10 de febrero.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que siguen delinquiendo desde las cárceles.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad en Tuluá, tras los últimos hechos violentos en esa ciudad, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro señaló: “El ataque a la ciudad se planea y ordena desde las cárceles, que es donde hemos puesto a los cabecillas que quieren aterrorizarla”.

Por ello, insistió al Gobierno Nacional y al ministerio de Justicia que, “con base en la emergencia carcelaria, se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”.

Es por ello que en la Policía Nacional y la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) estarían analizando extraditar a alias Pipe y alias Nacho, ambos hermanos. El primero está privado de la libertad, pero sigue dando órdenes a la banda ‘La Inmaculada’, que fue la responsable del caos el pasado 10 de febrero en Tuluá, con quemas de vehículos. Ese día, dos agentes de tránsito fueron blanco de atentados y uno murió. La víctima fue el guarda César Augusto Hernández, de 51 años.

piden drásticas medidas para 'la inmaculada' de tuluá: evalúan extraditar a cabecillas

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado, el 10 de febrero de 2024. Archivo particular

La mandataria precisó además que pese a la colaboración que desde la nación se adelanta para atender la situación de orden público en el departamento, se hacen necesarias acciones contundentes y conjuntas.

El ataque del cual fue escenario Tuluá en la noche del sábado pasado es atribuido a retaliaciones de la banda ‘La Inmaculada’, tras la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien era el máximo cabecilla luego de la detención de su hermano, alias Pipe.

Toro anunció que se va a mantener el toque de queda hasta este lunes 12 de febrero y las operaciones conjuntas entre Policía y Ejército en los sitios críticos como una medida de poder proteger a la comunidad.

También dijo que habrá operaciones coordinadas con la Sijín y las centrales de inteligencia, las cuales se extenderán a Buga.

piden drásticas medidas para 'la inmaculada' de tuluá: evalúan extraditar a cabecillas

Taxi incinerado en Tuluá, en este 10 de febrero, cuando ocurrieron atentados contra dos guardas de tránsito. Archivo particular

“Con la alcaldía de Tuluá y la Gobernación contamos con los recursos: una bolsa de recompensa por $ 200 millones para que la comunidad denuncie. Necesitamos que la ciudadanía colabore, no vamos a permitir que nos amedranten ni afecten más a la ciudad”, concluyó la mandataria.

“Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de tránsito de Tuluá Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño”, dijo en un primer momento el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

CALI

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World