Cardenal Luis José Rueda se destapó: habló de “polarización tóxica” en Colombia y planteó la “compasión social” para la paz del país

En una extensa conversación que tuvo el cardenal Luis José Rueda, máximo jerarca de la Iglesia católica en el país, con el excandidato presidencial Sergio Fajardo, se destapó, abordando de manera directa temas espinosos para el país, como los diálogos de paz, la educación y el acceso de la mujer en la Iglesia.

El también presidente de la Conferencia Episcopal indicó que sobre los diálogos de paz se debe llegar a una “compasión social”, que permita una genuina reconciliación con los violentos.

De la misma manera, Rueda abordó escenarios políticos, mencionando el centro, señalando que es el que debe generar unión, hablando sobre una “polarización tóxica” que está haciendo carrera en Colombia.

“Yo creo que tenemos que llegar a la compasión social. Usted que ha trabajado en el centro, profesor Sergio, en el centro, sin irse al extremo de la polarización, digamos, de izquierda o derecha, sabe que el centro tiene la gran responsabilidad y la gran misión de unir los extremos para no caer en la polarización tóxica, que nos lleva de rechazar las ideas del otro a rechazar también las personas”, expresó el cardenal.

cardenal luis josé rueda se destapó: habló de “polarización tóxica” en colombia y planteó la “compasión social” para la paz del país

Sergio Fajardo ejerciendo como profesor.

También avanzó en su tesis: “Terminamos rechazando lo que el otro piensa y rechazando al otro porque piensa distinto. Yo creo que es necesaria la compasión. Puede ser que pensemos distinto, puede ser que tengamos distintos puntos de vista, pero somos seres humanos, que nos une la dignidad”.

“El día que lleguemos a esa compasión social, de respetarle la vida al que piensa distinto, no tendremos polarización tóxica. Tendremos diversidad en la forma de pensar, pero tendremos la capacidad de construir juntos”, anotó el máximo jerarca de la Iglesia católica.

cardenal luis josé rueda se destapó: habló de “polarización tóxica” en colombia y planteó la “compasión social” para la paz del país

Cardenal Luis José Rueda

Y sorpresivamente aseguró sobre el papel de la Iglesia sobre la construcción de paz y reconciliación: “No podemos lavarnos las manos y decir la Iglesia católica, nosotros, no nos hemos equivocado, nos hemos equivocado como todos los colombianos. De lo que se trata es de encontrar esos puntos de equivocación para mirar hacia adelante con esperanza y estamos comprometidos a seguir luchando con todos, con los católicos y con los no católicos, buscando el bien de este país”.

Además, abordó el tema del acceso de la mujer a la Iglesia: “Los dos temas están puestos sobre la mesa en primerísima línea en lo que tiene que ver con definir si la mujer tiene acceso a los ministerios ordenados y el celibato, si es necesario replantear. Y lo digo porque en la asamblea pasada del sínodo en octubre y también en este octubre de 2024 son temas que se están estudiando y profundizando en todos los cinco continentes”.

Cardenal Luis José Rueda pide defender la democracia y las instituciones: la Iglesia acompañaría diálogos entre líderes políticos

La Iglesia católica no es ajena al momento de fuerte tensión por el que atraviesa el país como consecuencia del desconocimiento del presidente Gustavo Petro a algunas instituciones del Estado, entre ellas la Procuraduría y la Fiscalía.

Hace varias semanas, el cardenal de Colombia, Luis José Rueda, dijo que ante el momento político convulso que vive el país “de ánimos caldeados, de posturas diversas y desencuentros, hoy como Conferencia Episcopal, iniciando esta asamblea de todos los obispos de todas las regiones del país, en nombre de Dios y por amor a Colombia, estamos invitando para que todos los ciudadanos seamos artesanos del reencuentro, del encuentro, del diálogo”.

Esto –según monseñor Rueda– “sana heridas, permite que nos miremos a los ojos, permite que dialoguemos. Es una invitación para todos los ciudadanos y para los líderes políticos, sociales y económicos de nuestro país”.

El alto jerarca de la Iglesia católica dijo que como Conferencia Episcopal “ofrecemos los servicios para acompañar un posible diálogo entre distintos líderes de nuestro país. Que sea esta una posibilidad para fortalecernos en la unidad y buscar el bien común de todos los colombianos”, aseguró finalmente en esa ocasión.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World