Gustavo Bolívar se llevó al DPS a Francisco Maltés, expresidente de la CUT y uno de los más férreos sindicalistas del país

gustavo bolívar se llevó al dps a francisco maltés, expresidente de la cut y uno de los más férreos sindicalistas del país

Gustavo Bolívar y Francisco Maltés.

El nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, está renovando algunos de los nombres de sus máximos colaboradores.

Este jueves 11 de abril, la página de la Presidencia confirmó que Francisco Maltés, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y acérrimo defensor del Gobierno Petro, es el nuevo fichaje del DPS. Será asesor en el área de Inclusión Social y Reconciliación.

Según su hoja de vida, es economista de la Universidad Autónoma de Colombia y tiene maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana en Bogotá. Entre su experiencia profesional, aparece la consejería en la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, y economista de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. La CUT no la registró.

Maltés, quien aspiró al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico, aparece en sus redes sociales con una fotografía de Gustavo Bolívar, actual director del DPS.

Para muchos sectores políticos, con este nombramiento Bolívar le da un premio a la CUT, que siempre ha sido cercana a las políticas progresistas. De hecho, en 2022, anunció públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Como si fuera poco, una de las últimas reacciones de Maltés al frente de la central fue lanzarle un salvavidas a Gustavo Petro cuando el Congreso le hundió la reforma laboral: le propuso expedir 10 decretos donde el Gobierno ponía en marcha las principales reformas laborales que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, buscó que le aprobara el Legislativo.

“Hay una propuesta que el movimiento sindical le entregó al Gobierno nacional desde el 10 de septiembre de 2022 que consiste en expedir una serie de decretos que puedan reglamentar recomendaciones de la OIT, de la Ocde, en materia laboral”, contó el presidente de la CUT a este medio.

En ese momento –según Maltés–, la CUT le entregó al presidente la agenda laboral y de la pensional donde iba incluida la iniciativa de convertir en decreto el proyecto de ley que tumbó la Comisión Séptima de la Cámara.

“Gustavo Petro tiene la facultad de expedir decretos, la tienen todos los presidentes. Y si hay alguien que no está conforme, pues que los demande”, aclaró Maltes.

Aun así, el presidente optó por radicar nuevamente la reforma laboral en el Congreso.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World