Las polémicas que rodearon la gestión del canciller Leyva, quien fue suspendido

las polémicas que rodearon la gestión del canciller leyva, quien fue suspendido

Falta de liderazgo, la polémica de los pasaportes y los controversiales nombramientos, en la lista.

El canciller Álvaro Leyva fue suspendido provisionalmente por tres meses por la Procuraduría por la polémica licitación de los pasaportes. Este caso, por el que fue criticado en múltiples ocasiones por distintos sectores del país, le ha dejado por fuera del cargo por el lapso que estableció el Ministerio Público.

La licitación fue el principal centro de críticas y es queaunque ya estaba todo listo para poder concretar la contratación el año pasado, al final se terminó cayendo por instrucción de Casa de Nariño, ya que el presidente Petro indicó que en su gobierno no se adjudicarían contrataciones de un solo oferente, a pesar de que la ley lo permite.

Para este proceso, la empresa Thomas & Greg –que ha tenido el contrato para suministrar los pasaportes en los últimos 17 años– era la única que cumplía con los requisitos. Aunque desde un inicio hubo polémica porque las otras empresas interesadas indicaron que el pliego de condiciones favorecía a esa firma.

El secretario general, José Antonio Salazar, quiso adjudicar el contrato, pero al final Leyva retomó el proceso y, a pesar de que la Procuraduría advirtió que ya se habían surtido todos los pasos legales, se desistió.

Para evitar el desabastecimiento de las libretas, la Cancillería le entregó por un año más el contrato a Thomas & Greg bajo la urgencia manifiesta que declaró Leyva y ahora están adelantando los pasos para abrir de nuevo la licitación.

Ahora bien, los nombramientos en las embajadas también han sido un motivo de polémica y de críticas para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y es que varios de ellos no han contado necesariamente con la bendición de Leyva. El más controversial –y que le causó problemas en el interior de la Cancillería– fue el de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela.

Como lo contó EL TIEMPO en su momento, Benedetti llegó al ministerio por el primer mandatario, pero su relación con Leyva estaba rota. La comunicación fue nula entre los dos y en el interior de la cartera siempre señalaron que el exembajador era una “rueda suelta”. Más de una vez no reportó sus salidas de Venezuela y en Caracas estaba siendo una figura incómoda. Tanto al Presidente como al canciller se les ha cuestionado que no se ha mejorado el número de nombramientos de carrera, como se prometió.

Desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) han hecho reiterados llamados para que se hagan nombramientos más idóneos y han denunciado que “(la) Cancillería ha reproducido exactamente las mismas lógicas de Gobiernos anteriores frente a los nombramientos a dedo. Desde el 7 de agosto de 2022, se han producido 55 nombramientos a dedo, sin ninguna indicación de que esta práctica cesará pronto”.

Constantemente, también se le cuestionó que la prioridad que el canciller les dio a los temas de paz ha hecho que se descuiden otros aspectos para que el interior del ministerio funcione. Por ejemplo, Unidiplo ha señalado una crisis en las oficinas consulares porque, según denuncian, no hay un software estable y esto les impide adelantar los trámites consulares.

Ahora bien, recientemente el liderazgo del canciller Leyva también se cuestionó en medio de la tensión diplomática que hubo entre Colombia e Israel.

En desarrollo…

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World