Canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de México

  • Canadá reintroduce visados mexicanos.
  • Presión por flujo migratorio.
  • Posible reciprocidad mexicana.

El gobierno canadiense anunció el jueves 29 de febrero la reintroducción de algunos requisitos de visado para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar Canadá.

Esto como un esfuerzo por parte de las autoridades canadienses para poder controlar el creciente flujo de solicitudes de asilo.

El ministro de Inmigración, Marc Miller, declaró que esta medida se implementa debido al aumento exponencial de solicitudes de asilo.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de méxico

FOTO: MundoNOW

Miller señaló que el aumento de solicitudes de asilo viene especialmente de ciudadanos mexicanos, que representaron el 17% del total mundial en el último año.

El primer ministro de Quebec ha estado presionando al gobierno federal para que tome medidas que frenen la afluencia de refugiados.

Argumentando que la situación está ejerciendo una carga considerable sobre los recursos disponibles, de acuerdo a The Associated Press.

Además, el gobierno de Estados Unidos ha instado a Canadá a abordar la situación, ya que algunos mexicanos han estado cruzando sin autorización legal desde Canadá hacia Estados Unidos.

Influencia de Estados Unidos

canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de méxico

Canadá pedirá visa a mexicanos FOTO Shutterstock

Se destaca que la relación entre Canadá y Estados Unidos también ha sido un factor importante en esta decisión.

Miller destacó que aunque el flujo de solicitantes no se compara con la situación en la frontera sur de Estados Unidos, ha aumentado significativamente en los últimos años.

Lo que requiere una gestión adecuada como socio de Estados Unidos, según la información publicada por The Associated Press.

La eliminación del requisito de visa para los visitantes mexicanos en 2016 fue un intento por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Aumento de solicitudes de asilo

canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de méxico

Canadá pedirá visa a mexicanos FOTO Shutterstock

Sin embargo, el aumento drástico en las solicitudes de asilo desde México ha obligado a Canadá a revisar esta política.

En 2015, solo se registraron 110 solicitudes, mientras que el año pasado la cifra aumentó a casi 24.000, lo que representa una carga considerable para el sistema de asilo canadiense.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión de Canadá y expresó su deseo de buscar alternativas en lugar de volver a imponer el requisito de visa.

Aunque aseguró que esta medida no afectaría las relaciones entre ambos países, indicó que enviará un mensaje a Trudeau expresando su descontento.

Implicaciones diplomáticas

canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de méxico

FOTO Archivo MundoNOW

Además, el presidente mexicano, AMLO, sugirió durante su declaración que la participación de México en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte podría verse afectada.

Debido al contexto de las campañas electorales tanto en México como en Estados Unidos, informó The Associated Press.

Esta situación plantea un desafío logístico y diplomático para el gobierno mexicano, que debe equilibrar sus compromisos internacionales con las exigencias políticas internas.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado oficial en el cual expresó que el gobierno «se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad».

Respuestas y posibles medidas

canadá anuncia que volverá a pedir visa a ciudadanos de méxico

FOTO Mezcalent

Esta declaración insinúa la posibilidad de que México tome medidas recíprocas en respuesta a la nueva política migratoria implementada por Canadá.

En consecuencia, esta situación plantea un escenario de posibles acciones diplomáticas por parte de México, que podría implementar medidas similares a las adoptadas por Canadá en un acto de reciprocidad.

Esta respuesta podría incluir la reintroducción de restricciones de visado para los ciudadanos canadienses que deseen visitar México.

Lo que tendría implicaciones significativas tanto para el turismo como para las relaciones bilaterales entre ambos países.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World