Piden ayuda para colombiana que perdió a sus hijos cuando iban a cruzar a EE. UU.

Se trata de Yini Paola Galán, quien se encuentra en un albergue en New York, razón por la que la Defensoría del Pueblo llama al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que a la joven madre le puedan dar la asistencia requerida.

piden ayuda para colombiana que perdió a sus hijos cuando iban a cruzar a ee. uu.

Imagen de uno de los caminos que transitan quienes intentan llegar a Estados Unidos desde el Darién. / Gustavo Torrijos

La Defensoría del Pueblo está pidiendo apoyo para una colombiana, luego de que sus dos hijos, de 4 y 6 años, se los llevara la corriente del río Bravo cuando su madre intentaba cruzar con ellos de México a Estados Unidos.

“Como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson y en trabajo conjunto con nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, les solicitamos al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior y a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería colombiana asistencia para Yini Paola Galán Herazo, madre de los menores de edad, quien estaría en un albergue en New York”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Así mismo, la entidad nacional de derechos humanos trabaja, con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la gestión de los trámites legales para traer a la joven madre de 23 años, quien antes de emprender la travesía como migrante estaba viviendo en Girón (Santander).

“También, a través de los correspondientes canales diplomáticos, solicitamos información sobre el paradero de los menores de edad, pues no hay noticia de ellos desde el pasado 11 de noviembre. Queremos decirles a Yini y a su familia que no están solos. Lo que más deseamos es que las autoridades norteamericanas los encuentren y retornen a su núcleo familiar”, indica el Defensor del Pueblo.

Los altos niveles de migración que existen en Latinoamérica han derivado en una problemática que a diario vulnera los derechos fundamentales de las personas. Ante el preocupante panorama. El fenómeno afecta a países suramericanos y centroamericanos porque los flujos arrancan en o entran por Colombia, atraviesan el Tapón del Darién, donde las personas están expuestas a peligros que incluso pueden poner en riesgo su integridad y vida, pasan por Panamá, continúan en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, con destino final Estados Unidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World