Lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al 'Café y Chocolate Fest' edición navideña: te decimos dónde y cuándo

lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al 'café y chocolate fest' edición navideña: te decimos dónde y cuándo

Lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña: te decimos dónde y cuándo

Ya estamos en pleno otoño y ya se comienzan a sentir los cambios en el clima, ante esto, puedes lanzarte por un chocolate artesanal y un café calientito al ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña: te decimos dónde y cuándo.

El café y el cacao son dos productos de gran relevancia alrededor del mundo y, en el caso de México, por su cultivo y producción, el primero es el más importante, debido a que en 14 estados se produce. Se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2,250 millones de tazas de café, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se estima que un mexicano consume alrededor de 1.6 kg de café al año y las principales variedades que se producen en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca (donde se concentra el 90 % de la producción), se encuentran:

    Pluma es la variedad de café mexicano más reconocida a nivel internacional. Se destaca por su aroma distintivo y penetrante, y su cultivo en tierras mexicanas se beneficia de condiciones ecológicas ideales que permiten un crecimiento óptimo, con sombra natural y una mínima utilización de agroquímicos.

    El café Arábica es la especie predominante en México, siendo también el primer grano de café cultivado a nivel mundial. Se caracteriza por su color verde intenso y su bajo contenido de cafeína.

    El Robusta, con su sabor intenso debido a su alto contenido de cafeína, ofrece ventajas en términos de cuidado y recolección, lo que lo convierte en la elección preferida para bebidas solubles.

    El café cereza es una de las variedades de café más producidas en México. Sus semillas se cultivan inicialmente en almácigos antes de ser trasplantadas a su ubicación final, donde crecen hasta alcanzar una altura de 15 a 20 centímetros.

    El Criollo, una variedad que ha prosperado en el territorio mexicano, se cultiva bajo sombra debido a su susceptibilidad a vientos fuertes, y se considera una de las mejores variedades de café en la región.

    Finalmente, el Maragogipe, una variedad del Arábica, es conocido por sus granos grandes, su sabor suave y perfumado. Aunque su cultivo es menos común en México, tiene una gran demanda en mercados especializados debido a su calidad.

Por otra parte, cacao, se cosecha en son dos los períodos mayormente: de octubre a marzo y de mayo a agosto y, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de cacao es procedente del sur-sureste del país, lo cual, coincide con la mayor superficie con potencial para este cultivo; sin embargo, en Veracruz y Nayarit existe un entorno idóneo que podría aprovecharse para su cultivo.

lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al 'café y chocolate fest' edición navideña: te decimos dónde y cuándo

Lanzate-a-saborear-un-chocolate-caliente-y-un-chocolate-artesanal-en-el-Cafe-y-Chocolate-Fest-edicion-navidena

Lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña: te decimos dónde y cuándo / Foto: Freepik

¿Cuándo y dónde es el ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña?

No te pierdas la oportunidad de probar un chocolate artesanal y un café calientito en el ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de las 11:00 a 20:00 horas. La cita es en el Palacio de La Autonomía, de la UNAM, ubicado en la calle Licenciado Verdad 2, en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

No te pierdas de este evento familiar, que tiene una serie de actividades para todos los gustos. El acceso no tiene costo, sin embargo, hay algunas dinámicas que están limitadas, así que llega temprano para que puedas disfrutarlas:

Conferencia-Taller: De las historias a los sabores. Chocolatería literaria

Fusión artística entre literatura y chocolatería, en la que a través de diferentes talleres se explica el proceso de traducción de historias literarias a sabores. Imparte: Fátima GalBos, escritora mexicana y David Solórzano, Chef chocolatero con trayectoria en el turismo gastronómico. Para todo público mayor a 8 años. Duración aprox., 40 min. Cupo limitado a 30 personas. Sábado 2 y Domingo 3. Auditorio, 1er piso. Hora por confirmar.

Taller sensorial: Emociorama

Entra al mundo de los sentidos a través de un recorrido multi sensorial donde experimentarás aromas, sabores, texturas, sonidos y movimientos que despertarán tu imaginación, tus emociones y creatividad. Todo con elementos de café, cacao y chocolate. Imparte Prof. Carlos Alegría. Para todo público.

  • Duración aprox., 40 min.
  • Cupo limitado a 30 personas.
  • Sábado 2 y Domingo 3.
  • Auditorio, 1er piso.
  • Horario: por confirmar.

Cata Contraste de Café

Actualmente en el mercado hay una gran oferta de café y para fortalecer el comercio justo es indispensable para los productores que el consumidor sepa distinguir entre un café de especialidad y un café comercial ya que la diferencia de sabor en taza es respaldada por diferentes tipos de cuidados, selección, procesos y trabajos. Imparte Xantina Café. Para todo público.

  • Duración aprox., 40 min.
  • Cupo limitado a 30 personas.
  • Sábado 2 y Domingo 3.
  • Auditorio, 1er piso.
  • Horario: por confirmar.

Ceremonia del Cacao

Toma de bebida de cacao puro acompañado de sonidos aromas y cantos. El cacao actúa como medicina para abrir el corazón y conectar con el amor. Imparte: Jacqueline Andrade (Mujer Venado) y la tarotista, Master Reiki, Sanadora. Para todo público. Restricciones: Mujeres embarazadas y personas con problemas del corazón. Recomendaciones: Hidratarse antes y después de la Ceremonia.

  • Duración aprox., 50 min.
  • Cupo limitado a 30 personas.
  • Sábado 2 y Domingo 3.
  • Auditorio, 1er piso.
  • Horario:por confirmar.

Música y artistas en vivo

Elencos varios. Coordinador: Mtro. Antonio Álvarez.

  • Sábado 2 y Domingo 3.
  • De 14:00 a 19:00 hrs.
  • Explanada del Palacio de la Autonomía.

lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al 'café y chocolate fest' edición navideña: te decimos dónde y cuándo

Lanzate-a-saborear-un-chocolate-caliente-y-un-chocolate-artesanal-en-el-Cafe-y-Chocolate-Fest-edicion-navidena

Lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña: te decimos dónde y cuándo / Foto: Facebook Café y Chocolate Fest

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a la ‘Feria del Ponche Tradicional 2023’: te decimos cuándo y dónde disfrutar de esta deliciosa bebida popular mexicana | Profeco de México ubica a estas marcas de café soluble como las que tienen más azúcar | Cómo hacer un chocolate caliente espumoso con los consejos expertos de Yuri de Gortari para los días nublados

La noticia Lánzate por un chocolate artesanal y un café calientito al ‘Café y Chocolate Fest’ edición navideña: te decimos dónde y cuándo fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ayko Pruneda .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World