Critica Sheinbaum que INE deje sin voto a 35 mil mexicanos en el exterior

critica sheinbaum que ine deje sin voto a 35 mil mexicanos en el exterior

Aspecto del mitin de Claudia Sheinbaum en Mazatlán. Foto ‘La Jornada’

Los Mochis, Sin., El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha garantizado la democracia, al no facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en el último día de su gira por el noroeste del país.

Consideró increíble que el organismo haya retirado la posibilidad de votar en los próximos comicios a unos 35 mil mexicanos que viven en el exterior, con el argumento de que fueron improcedentes los registros o por inconsistencias.

La candidata tuvo este domingo una conferencia de prensa y tres mítines. En el último, realizado en el malecón de Mazatlán, tropezó con un escalón y cayó en el templete, mientras la candidata morenista al Senado, Imelda Castro, le daba vueltas al bailar el Corrido de Mazatlán. De inmediato fue levantada por Jesús Valencia, delegado de la campaña en el estado.

Sheinbaum lo tomó con humor: la banda nos emociona y hasta nos caemos, expresó con una sonrisa y después puso el emoticón de carcajada en la red X, en respuesta a uno de los videos sobre el incidente.

En Sinaloa, principal productor de maíz y tierra natal de su esposo, Sheinbaum resaltó que de ganar la elección del 2 de junio dará el siguiente paso en el desarrollo del campo, con precios justos para los productores, así como poner fin a los intermediarios en la compra de semillas y granos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoya con precios de garantía, se ha hecho un gran trabajo, pero necesitamos dar el siguiente paso y eso tiene que ser con apoyo del gobierno. Tiene que ser también juntando al productor con el comprador, sin intermediarios para garantizar precios justos, manifestó.

En Culiacán resaltó el trabajo realizado por el titular del Ejecutivo para iniciar la transformación que, subrayó, puso a México ante los ojos del mundo, “Lo que se reflejó recientemente con el apoyo unánime de todos los países ante el asalto de la embajada mexicana en Ecuador.

No tuvo duda, rompió relaciones y hubo un apoyo internacional enorme, porque los ojos del mundo están puestos en México, en esta nueva historia de nuestro país, mencionó.

Por la mañana, en conferencia de prensa organizada en Los Mochis, después de que el INE notificó a mexicanos que viven en el extranjero que sus solicitudes de registro para votar el 2 de junio fueron calificadas de improcedentes, e informó que también excluyeron de la lista nominal de electores residentes en el extranjero los casos en que se detectaron inconsistencias en solicitudes y documentación presentadas, llamó a los consejeros electorales a facilitar ese voto.

Cuestionó que se retirara la posibilidad de votar a 35 mil mexicanos que viven fuera del país, “cuando sólo en Estados Unidos se inscribieron entre 250 mil y 300 mil, de unos 20 millones con posibilidad de hacerlo. ¡Y les dan, creo, tres días para que puedan resolver su situación!

Queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso.

Subrayó que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos puedan votar desde el extranjero: tienen que tener su credencial de elector, inscribirse, recibir la aprobación y no son los consulados, que son facilitadores, es un asunto del INE, subrayó y llamó al instituto a facilitar esta situación.

Por otro lado, insistió en que su equipo de campaña presentará al órgano electoral un planteamiento general sobre el formato del debate, al coincidir con el Presidente que las preguntas venían orientadas, como si no hubiera pasado nada durante el gobierno.

En un mitin posterior, en el bulevar Antonio Rosales América, que lució colmado, sostuvo que la oposición no entiende qué está pasando en México, y es que tenemos al mejor Presidente, un hombre íntegro, que no ha dejado de luchar por el bienestar del pueblo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World