Pérez-Reverte se sumerge en la Revolución Mexicana para su nueva novela

pérez-reverte se sumerge en la revolución mexicana para su nueva novela

Arturo Pérez-Reverte

El español Arturo Pérez-Reverte presentó ayer Revolución, una novela de aventuras ambientada en los primeros años de la Revolución Mexicana, que llegará esta semana a las librerías de España y América Latina.

“No es una novela histórica”, señaló en rueda de prensa en Madrid el prolífico escritor de 70 años, quien ya había utilizado como escenario al país latinoamericano en La Reina del Sur, sobre una mexicana relacionada con capos del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: “No me la imagino diciendo todos, todas y todes”: Pérez-Reverte cuestiona el lenguaje inclusivo tras la muerte de escritora ucraniana

“Utilizo la historia, como tantas otras veces, como pretexto” para una “novela de aventuras”, en esta ocasión sobre un joven que “termina descubriendo cosas de la vida, de la violencia, de la muerte, del amor, de la lealtad, de la amistad” en su “recorrido a través de los años violentos de la Revolución Mexicana“, señaló.

Revolución, la trigésimo segunda novela del escritor que ha vendido más de 20 millones de ejemplares y ha sido traducido a cuarenta idiomas, sigue a Martín Garret, un ingeniero de minas español que se ve atrapado en la Revolución Mexicana, que estalla en 1910, y termina por unirse al ejército de Pancho Villa.

Una historia con “elementos” de la propia vida del autor, ya que el bisabuelo de Pérez-Reverte, ingeniero de minas, tuvo un colega que vivió en México en las primeras décadas del siglo XX y que le enviaba cartas para contarle pormenores de la revolución.

Asimismo, el escritor le “prestó” a su personaje principal, “para darle espesor”, su experiencia como reportero de guerra durante dos décadas en las que fue testigo de varias revoluciones, tanto en América Latina como en otros continentes.

Para evitar “anacronismos” y ser lo más fiel posible al lenguaje mexicano de hace un siglo, Pérez-Reverte dijo haberse sumergido en la literatura y el cine de ese país.

De sus lecturas fue “extrayendo expresiones, frases, refranes” que le sirvieron para elaborar “un glosario, una larga relación de términos, para ir utilizándolos en los momentos adecuados”.

En la novela, el protagonista es acompañado por tres personajes femeninos, sin los que su “aprendizaje sería incompleto”: una revolucionaria pobre y analfabeta, una joven de clase social alta y una periodista norteamericana.

A punto de cumplir 71 años, y con un ritmo de publicación de una novela por año en el último lustro, Pérez-Reverte dijo no pensar en el retiro.

Cada libro implica estudiar y aprender, así que “una novela es una forma de no envejecer de una manera miserable, triste o sórdida, sino de envejecer de una manera espléndida”, afirmó.

“Esa curiosidad, ese instinto de cazador, ese hormigueo es formidable, porque te mantiene erguido y despierto”, agregó.

LEG

News Related

OTHER NEWS

TotalEnergies aclara que no se va de México, solo dejará de operar 11 gasolineras

La empresa francesa TotalEnergies aclaró que solo va a dejar de operar de manera directa 11 gasolineras, pero el resto de su red seguirá trabajando, esto tras señalarse que cerraban ... Read more »

VIDEO: Kun Agüero le recomienda al Canelo no ir Argentina

El exfutbolista dejó de seguir a Saúl en Instagram En una verdadera novela se ha convertido la polémica sobre si Lionel Messi pateó o no la camiseta de la Selección ... Read more »

Inflación no ha tocado techo y riesgos son al alza, advierte presidenta del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que la tasa de inflación en la eurozona no ha tocado techo aún y que los riesgos para ... Read more »

“Más oportunidades para las mujeres”: Elena Poniatowska

“Más oportunidades para las mujeres”: Elena Poniatowska “Más oportunidades para las mujeres”: Elena Poniatowska GUADALAJARA.- México es un país enorme y con una población grande, asegura Elena Poniatowska, quien reconoce ... Read more »

'Ya chole con Omar Chaparro y Derbez': Guillermo del Toro critica 'esas cosas vacías' tras polémica con Premios Ariel

guillermo del toro con micofono en mano México sintió la furia de Guillermo del Toro, quien pidió más apoyo para las producciones cinematográficas que aportan más a la sociedad y ... Read more »

México: Los directivos estancan a la Selección

México está al borde de la eliminación en Qatar 2022 y uno de los directivos del futbol mexicano empezó a sacar unos trapitos al sol La Selección Mexicana se prepara ... Read more »

Rusia pospone conversaciones con EEUU para el marco del nuevo tratado nuclear START

28 nov (Reuters) – Rusia pospuso las conversaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos que debían celebrarse esta semana en El Cairo, informó el lunes el Departamento de Estado en ... Read more »

Pruebas de ADN permiten resolver crimen cometido hace 39 años en Toronto

La policía de Canadá informó que casi 40 años después se logró resolver el crimen de Erin Gilmour y Susan Tice. Foto Ap Otawa. La policía canadiense identificó por medio ... Read more »

Diputados de Morena buscan revivir reforma de cobranza delegada

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega Ciudad de México. La bancada de Morena buscaba revivir la reforma en materia de cobranza ... Read more »

Una década después, OV7 lanzará canciones nuevas

Una década después, OV7 lanzará canciones nuevas Una década después, OV7 lanzará canciones nuevas Después de cantar siempre las mismas canciones durante muchos años, por fin el grupo OV7 tendrá ... Read more »

Mueren peces en Lago de Chapultepec; indagan causa

Mueren peces en Lago de Chapultepec; indagan causa Mueren peces en Lago de Chapultepec; indagan causa Tras reportarse la muerte masiva de peces en los lagos del Bosque de Chapultepec ... Read more »

“No nos van a poner en contra de Del Toro”: Alejandra Frausto anuncia nuevo canal de televisión dedicado a cine mexicano

“No nos van a poner en contra de Del Toro”: Alejandra Frausto anuncia nuevo canal de televisión dedicado a cine mexicano “No nos van a poner en contra de Del ... Read more »

Ante críticas, Cultura promete recursos al cine

Ante críticas, Cultura promete recursos al cine Ante críticas, Cultura promete recursos al cine Entre halagos y reproches de las bancadas morenistas y de la oposición, y acompañada de sus ... Read more »

El MINI Cooper S representa las características típicas del MINI como ningún otro

El MINI Cooper S representa las características típicas del MINI como ningún otro Ágil, expresivo, individual: con su carrocería clásica, el MINI Cooper S representa las características típicas de MINI ... Read more »

(Multimedia) Hallan ruinas de casa de 5.000 años de antigüedad en centro de China

(Multimedia) Hallan ruinas de casa de 5.000 años de antigüedad en centro de China Foto tomada el 17 de octubre de 2021 muestra la entrada del museo de la cultura ... Read more »

Pati Chapoy se actualiza y anuncia un nuevo proyecto fuera de TV Azteca .

La conductora ya acumuló miles de suscriptores apenas unas horas después de anunciar el canal. El primer entrevistado es, ni más ni menos, que el empresario Ricardo Salinas Pliego. Pati Chapoy ... Read more »

Cazzu es abucheada en pleno concierto tras recordar derrota de México ante Argentina

Cazzu, originaria de Argentina, no la pasó nada bien durante el Flow Fest que tuvo lugar el pasado fin de semana, luego de ser abucheada por los asistentes, pero ¿por ... Read more »

6 destilados imprescindibles que debes tener siempre en tu cava

La cava de destilados es uno de los lugares más importantes de la casa para los amantes del buen beber y la gastronomía. Es normal que si es la primera ... Read more »

¿Cuándo sale el Spotify Wrapped 2022? Te contamos todos los detalles

Como cada año, Spotify lanzará el Spotify Wrapped, su recuento anual para que sus millones de usuarios descubran qué escucharon, qué artista fue su favorito y qué canciones no dejaron ... Read more »

Rubén Albarrán evita hablar del Dr. Simi que destruyó

Rubén Albarrán evita hablar del Dr. Simi que destruyó Rubén Albarrán evita hablar del Dr. Simi que destruyó  Café Tacvba, quien está por concluir sus conciertos del año con tres ... Read more »

“No me van a poner contra Del Toro”: secretaria de Cultura anuncia canal de tv para cine mexicano

Secretaria de Cultura y Del Toro En medio de la polémica generada por el reclamo del director Guillermo del Toro, sobre la falta de recursos para apoyar al cine mexicano ... Read more »

Irán Castillo entró a “¿Quién es la máscara?” en plena etapa de posparto

Irán Castillo entró a “¿Quién es la máscara?” en plena etapa de posparto Irán Castillo entró a “¿Quién es la máscara?” en plena etapa de posparto El personaje detrás de ... Read more »

Usos y beneficios del pericón, la planta mexicana que cura el estómago

Si has escuchado hablar del pericón, lo más probable es que sea porque alguien te contó que es parte importante de la receta más tradicional para cocinar elotes y esquites. ... Read more »

Perrita fue arrastrada por una mujer que conducía una motocicleta

perrita-arrastrada-mujer-motocicleta-san-luis-potosi-policia-281122 Una mujer que conducía una motocicleta arrastró sobre el pavimento a una perrita que llevaba amarrada con una soga al cuello, provocándole lesiones en sus patas. Los hechos se ... Read more »

Liga MX: 5 jugadores que marcaron época en México y aún continúan vigentes

5 jugadores que marcaron época en la Liga MX y no se han retirado de los terrenos de juego La Liga MX ha contado con jugadores que dejaron huella dentro ... Read more »

Mundial Qatar 2022: Cruz Azul celebra a todos sus fanáticos cementeros en la cita mundialista

Mundial Qatar 2022: Cruz Azul celebra a todos sus fanáticos cementeros en la cita mundialista Desde el club cementero quisieron honrar a todos los aficionados que están en el país ... Read more »

¿Sabías que los frijoles ayudan a controlar la ansiedad?

Si te gustan los frijoles, ahora te daremos algunos motivos importantes para seguirlos consumiendo. їTe ha pasado que desayunas alimentos ricos en calorГ­as y azГєcares? Cuando esto sucede, Вїte has ... Read more »

Conductor de tráiler choca con moto y auto; huye y termina en canal pluvial

El conductor de un tráiler fue detenido por elementos de la Guardia Estatal debido a una serie de destrozos que ocasionó, además dejó a dos personas lesionadas en su trayecto ... Read more »

Operación de inteligencia de meses o entrega voluntaria; la polémica detención de "La Barbie"

Operación de inteligencia de meses o entrega voluntaria; la polémica detención de “La Barbie” Operación de inteligencia de meses o entrega voluntaria; la polémica detención de “La Barbie” A 12 ... Read more »

Feligreses llegan con sus mascotas para celebrar las mañanitas a la virgen sin pirotecnia

Minutos después de las cinco de la mañana hombres, mujeres y niños con sus perros y gatos, comenzaron a llegar al atrio del Santuario Guadalupano, donde por sexto año consecutivo ... Read more »

Alcalde de Xochimilco es criticado por comprar botes de pintura a un precio alto

José Carlos alcalde de Xochimilco Durante la comparecencia del alcalde e Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, diputados locales lo cuestionaron por la compra de más de 70 cubetas de pintura ... Read more »

Quién es la máscara: ¿Qué famoso fue el eliminado del 27 de noviembre?

Fue Galilea Montijo quién acertó a quién estaba tras la máscara de Geisha. En el séptimo episodio de ¿Quién es la máscara?, los personajes se subieron al escenario y dieron ... Read more »

¿A qué se dedicaría Claudia Sheinbaum si no fuera jefa de Gobierno de CdMx?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sorprendió hace un par de días a ciudadanos y miembros de la política nacional tras revelar, durante una entrevista de radio, ... Read more »

Muere un congresista de Virginia poco menos de un mes después de ser reelegido

@REPMCEACHIN MADRID, 29 (EUROPA PRESS) “Todos estamos devastados por el fallecimiento de nuestro jefe y amigo, el congresista Donald McEachin”, ha aseverado su jefa de personal, Tara Rountree, en el ... Read more »

¿Cuándo tomará posesión Salomón Jara como gobernador de Oaxaca?

Tras las elecciones del 5 de junio en México, tanto gobernadoras como gobernadores electos en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes han ido asumiendo oficialmente su cargo e ... Read more »

Metallica anuncia gira que pasará por México y nuevo álbum

James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica. La espera para los fans de Metallica ha terminado, pues la banda estadounidense confirmó el lanzamiento de un nuevo álbum y una gira ... Read more »

Reconocen a personas que luchan contra la violencia hacia las mujeres

Autoridades federales y capitalinas aseguraron que no hay paz sin justicia para las mujeres, por lo que es necesario realizar acciones que protejan a este sector de la población de ... Read more »

Mhoni Vidente dispara contra Cazzu y la acusa de estar con Nodal por dinero

Mhoni Vidente dispara contra Cazzu y la acusa de estar con Nodal por dinero Mhoni Vidente dispara contra Cazzu y la acusa de estar con Nodal por dinero Christian Nodal ... Read more »

Hay repudio de la gente hacia Monreal, le urge definirse, dicen Citlalli y Delgado

Hay repudio de la gente hacia Monreal, le urge definirse, dicen Citlalli y Delgado El Senador Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en la Cámara Alta, ha generado el repudio ... Read more »

Crónicas de un continente “unido por el espanto”

Eliezer Budasoff y Javier Lafuente, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El hartazgo se ha manifestado en las calles de América Latina con la fuerza de un terremoto. ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network