Personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

Mujer tomando pastilla, mujer con dolor en pecho para explicar que los hipocondríacos viven menos que quienes no se preocupan por su salud

Seguramente habrás escuchado o sabes de una persona con hipocondría pero ¿sabías que un estudio encontró que las personas con hipocondría tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan por su salud? Te explicamos más.

¿Por qué las personas hipocondríacas pueden vivir menos?

Un artículo publicado en la revista especializada en psiquiatría JAMA recopiló datos de un estudio hecho en Suecia sobre cómo impacta esta condición en la salud de las personas.

personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

Mujer tomando medicamento no sabe que Personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan por su salud

Foto: iStock

Te puede interesar: Depresión o ansiedad: Descifra sus diferencias para entender el nudo de tu mente

Pero es importante aclarar que, dado que el término “hipocondríaco” tiene un tinte peyorativo, las autoridades sanitarias ya optan por referirse a esta condición como “trastorno de ansiedad por enfermedad”.

A final de cuentas, la hipocondría y el trastorno de ansiedad por enfermedad refieren a lo mismo: una preocupación excesiva por la salud en la que la persona puede creer sin fundamentos que tiene una enfermedad o padecimiento grave.

personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

Frasco con medicinas tiradas para ilustrar qur Personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan tanto por su salud

Foto: iStock

Contenido relacionado: Preocuparte de más por tu salud y por tener una enfermedad podría ocasionar peligroso trastorno

Causas de muerte en personas hipocondríacas o con trastorno de ansiedad por enfermedad

El artículo citado estudió a un grupo de personas durante veinte años para observar que las personas hipocondríacas o con trastorno de ansiedad por enfermedad tienen mayor mortalidad por causas respiratorias, cardiovasculares y otras desconocidas.

Además, señalaron que este grupo de personas tiende a ser más propenso al suicidio, pues además de vivir con una preocupación y estrés constante, la sociedad también los puede rechazar o segregar.

De hecho, la tasa de suicidio fue hasta 4 veces más alta que en aquellas personas que no se preocupan tanto por su salud.

Con respecto al aumento de muerte por causas respiratorias y cardiovasculares, los expertos aún no encuentran respuesta, sin embargo se cree que el estilo de vida podría influir.

personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

Mujer acostada mirando medicamentos no sabe que Personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan tanto por su salud

Foto: iStock

Tema relacionado: ¿Cuál es la relación entre el sueño y la salud mental?

Lo anterior porque las personas que tienen ansiedad, son más propensas a descuidar su alimentación o tener vicios como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

¿Cómo saber que una persona es hipocondríaca?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, una persona con hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad puede presentar síntomas como:

  • Estar constantemente preocupado por tener o contraer una enfermedad grave
  • Preocuparse por tener síntomas leves de algo y pensar que se trata de algo más grave
  • Tener sensación leve o nula de tranquilidad después de las visitas al médico 
  • Acudir a revisiones y análisis constantemente sin presentar una molestia verdadera 
  • Evitar situaciones, actividades o personas por el riesgo de contraer una enfermedad 
  • Hablar o buscar cosas sobre salud constantemente 

Es importante observar si tienes uno o más de estos comportamientos constantemente ahora que sabes que las personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan por su salud.

personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir que quienes no se preocupan tanto por su salud

Persona sosteniendo medicamentos para ilustrar que Personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan tanto por su salud

Foto: iStock

Te podría interesar: ¿Por qué siento que todo el tiempo me miran?

¿Cómo superar la hipocondría?

Diagnosticar este padecimiento puede ser complejo, sin embargo las personas que tengan hipocondría, también llamada trastorno de ansiedad por enfermedad pueden encontrar apoyo en terapeutas profesionales.

En sí no se conoce aún la cura de la hipocondría, pero se ha observado que el acompañamiento terapéutico puede ser de ayuda para entender de dónde viene este temor excesivo.

Ahora que sabes que las personas hipocondríacas tienen más riesgo de morir antes que quienes no se preocupan por su salud, recuerda que no es excusa para se negligente y que debes acudir a revisiones constantes para asegurarte de que todo va bien.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World