Murió exasesor de seguridad del Gobierno salvadoreño. Bukele lo había acusado de ser doble agente

El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador confirmó la muerte de Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad del Gobierno de ese país, que se encontraba en detención provisional desde agosto del año pasado y había sido acusado por el presidente Nayib Bukele de ser un “doble agente” y trabajar para un gobierno extranjero.

murió exasesor de seguridad del gobierno salvadoreño. bukele lo había acusado de ser doble agente

Este fue el momento de la captura de Alejandro Muyshondt el año pasado.

Según Radio Francia Internacional (rfi), su fallecimiento se produjo el pasado miércoles y sus familiares aseguran que su cuerpo tiene señales de que fue torturado. “Estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona”, dijo Lucrecia Landaverde, abogada de la familia del fallecido a medios salvadoreños, y agregó que “el cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”.

murió exasesor de seguridad del gobierno salvadoreño. bukele lo había acusado de ser doble agente

Nayib Bukele, de la Gran Alianza Nacional (Gana), su esposa Gabriela Rodríguez y el vicepresidente Félix Ulloa celebran después de ganar las elecciones presidenciales. en Plaza Morazán, San Salvador el 3 de febrero de 2019.

Agrega el informe de este medio que, por su parte, la madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, dijo que a su hijo “lo silenciaron” y fue víctima de “vejámenes” al estilo de “Klaus Barbie”, un agente alemán durante el régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, la causa del fallecimiento de Muyshondt, el miércoles en la noche, fue por un edema pulmonar. Sin embargo, desde octubre pasado había sido internado en el Hospital Saldaña, por un accidente cerebrovascular que tuvo estando ya detenido, que lo habría dejado sin habla ni movilidad.

Según medios salvadoreños, recibió terapias para su tratamiento, pero a principios de esta semana le fue practicada una craneotomía.

Muyshondt fue detenido por hacer señalamientos contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, a quien señaló de tener nexos con el narcotráfico. Fue acusado de “falsedad ideológica”. Además, de acuerdo con algunas publicaciones, también se habría determinado que Muyshondt filtraba información al gobierno del expresidente Mauricio Funes.

De acuerdo con información de la AFP, en su momento Bukele señaló: “En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019″ y “habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)”.

El mandatario dijo que tanto Funes como Muyshondt “filtraban documentos clasificados” a periodistas, a un “gobierno extranjero” que no identificó, y a ciudadanos de otros países.

El exasesor también fue acusado de haber “ayudado” a Funes a “evadir la justicia y no ser capturado” en el marco de un proceso judicial por un millonario desvío de fondos.

Funes huyó a Nicaragua en 2016 y, tras recibir asilo inicialmente, el presidente Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense, con lo cual no puede ser extraditado.

Esta noticia se conoce precisamente días después de las elecciones en El Salvador, en las que Bukele, literalmente, arrasó en las urnas al obtener el 82,66 % de los votos.

murió exasesor de seguridad del gobierno salvadoreño. bukele lo había acusado de ser doble agente

“La oposición quedó pulverizada”, dijo Nayib Bukele en su discurso tras la victoria en las elecciones de principios de febrero donde alcanzó el 82,66 % de la votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este viernes el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo anterior y oficializó la elección, nuevamente, del presidente Bukele

El mandatario obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, tras escrutarse 100 % de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World