Javier Milei gobernará Argentina con minoría en las dos Cámaras

javier milei gobernará argentina con minoría en las dos cámaras

Javier Milei, durante el discurso que ha ofrecido tras conocer el resultado de las elecciones, en Buenos Aires, el 19 de noviembre.

Javier Milei quiere transformar Argentina, pero necesitará negociar con otras fuerzas políticas para lograrlo. El ultraderechista, que este domingo ganó las elecciones frente al peronista Sergio Massa, asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre con el Gobierno más débil de las últimas décadas, a menos que pacte alguna alianza en las tres semanas que tiene por delante. Está en minoría en las dos Cámaras parlamentarias y no tiene poder territorial: ninguna de las 24 provincias de Argentina está gobernada por La Libertad Avanza (LLA), el partido fundado por Milei en 2021.

En la Cámara de Diputados, la ultraderecha tendrá sólo el 15% de bancas propias: 38 de un total de 257; en el Senado serán ocho de 72. Para poner en marcha una sesión necesita la mitad más uno de los presentes, lo que en Argentina se llama quórum. Quiera o no, cualquier paso requerirá la negociación forzosa con el resto de bloques.

La debilidad parlamentaria de LLA tampoco quedará resuelta con los legisladores de Propuesta Republicana (Pro), el partido conservador encabezado por el expresidente Mauricio Macri y quien fue su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Macri y Bullrich se aliaron con Milei inmediatamente después de la primera. vuelta, pero de arrastrar con ellos a todos los legisladores del Pro la bancada oficialista sumarían 79 diputados y 16 senadores, números aún por debajo del quórum reglamentario.

El peronismo, derrotado en las urnas en la persona del ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá sin embargo un poder de oposición significativo en ambas cámaras al ser la primera minoría: Unión por la Patria tendrá 104 diputados y 32 senadores.

Macri advirtió días atrás que parte de las propuestas de Milei “suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlo por sí mismo”. El mensaje del expresidente conservador buscaba convencer a los votantes indecisos al reforzar el mensaje de que no podría hacer todo lo que ha prometido, como flexibilizar el mercado de armas, cerrar el Banco Central y otorgar tareas policiales al Ejército, entre muchas otras.

El riesgo es que, sin mayorías, el Congreso vuelva a quedar empantado, como ha pasado en la recta final de este mandato del presidente Alberto Fernández, en la que la cooperación entre el peronismo y la oposición para sacar adelante nuevas leyes fue mínima.

Otro obstáculo es la falta de experiencia política de muchos de los legisladores de Milei, llegados desde los márgenes de la política como él mismo, economista. Uno de los casos más sonados es el de la polémica cosplayer y maquilladora Lilia Lemoine. Entre los proyectos de ley que quiere presentar hay uno para que los hombres puedan renunciar a su paternidad ya que, su juicio, hay mujeres que “pinchan preservativos” o mienten para quedar embarazadas. Entre sus filas está también Alberto Bertie Benegas Lynch, hijo del economista liberal Alberto Benegas Lynch, al que Milei considera su mentor. Este legislador dijo que “el tema del medioambiente” se resuelve asignando “derechos de propiedad” y habló de “otorgar derechos de propiedad del mar”. Según su razonamiento, las gallinas y las vacas no se extinguen porque tienen propietario, a diferencia de lo que pasa con “las ballenas, los elefantes y demás”.

En el variopinto elenco de LLA está además la pastora evangélica y abogada antiaborto Nadia Márquez, de la provincia de Neuquén, y Ricardo Bussi, hijo del gobernador militar que controló su provincia, Tucumán, durante la dictadura, y que se convirtió en el gran aliado de Milei fuera de Buenos Aires.

En el Senado, LLA deberá enfrentarse con el peronismo, que retendrá la primera minoría en ambas Cámaras. Para tejer alianzas será clave el rol de los gobernadores provinciales, que tienen una gran influencia sobre los legisladores de la Cámara alta de sus respectivos territorios. Una de las claves para ablandarlos puede ser la reforma de la ley de coparticipación con la que se distribuyen los impuestos recaudados: si aumentan los fondos entregados a las provincias, estas pueden responder con apoyo político.

Javier Milei se convirtió en diputado en las elecciones de medio término de 2021. Era el tertuliano más popular de la televisión y cautivaba audiencias con gritos contra el gasto estatal. En ese momento consiguió cinco escaños en una alianza con otras fuerzas que aglutinaban a conservadores en la política social y a liberales en la economía.

Milei ya quería ser presidente entonces, pero pocos lo tomaron en serio: no presentó ningún proyecto de ley, decidió sortear entre sus seguidores su sueldo como denuncia a “los privilegios de los políticos”, y su bloque quedó reducido a tres personas tras las peleas internas: él, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, una abogada conservadora que reivindica a los militares de la dictadura, y la trabajadora social Carolina Píparo. Durante la campaña electoral, una decena de legisladores electos de LLA expresó su disconformidad con la alianza de Macri y anunció que formaría un bloque propio. Está por ver si mantienen su promesa con Milei en la Casa Rosada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World