Liberan a dos afganos que estuvieron detenidos en Guantánamo y después fueron transferidos a Omán

liberan a dos afganos que estuvieron detenidos en guantánamo y después fueron transferidos a omán

AFGANISTÁN-GUANTÁNAMO-PRISIONEROS

ISLAMABAD (AP) — Dos prisioneros afganos que estuvieron al menos 14 años en el centro de detención estadounidense de bahía de Guantánamo después de 2002 fueron liberados de su arresto domiciliario en Omán, informó el domingo un portavoz del Talibán.

Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de las gestiones realizadas por el Emirato Islámico de Afganistán, dijo Abdul Mateen Qani, ministro del Interior del Talibán.

Funcionarios talibanes de alto rango publicaron fotografías de Saber y Karim en las redes sociales con mensajes de felicitación. Se tiene prevista una ceremonia de bienvenida en la capital Kabul para celebrar su regreso el lunes, dijo Qani.

Los dos hombres estuvieron detenidos en Guantánamo hasta 2017, cuando fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes siete años bajo arresto domiciliario. Tenían prohibido salir del país.

Estados Unidos abrió el centro de detención de bahía de Guantánamo en Cuba durante la presidencia de George W. Bush en enero de 2002, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la invasión a Afganistán para capturar al dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden. En ese entonces, se pretendía que funcionara para detener e interrogar a los sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda o el Talibán, que había dado refugio a Bin Laden.

liberan a dos afganos que estuvieron detenidos en guantánamo y después fueron transferidos a omán

AFGANISTÁN-GUANTÁNAMO-PRISIONEROS

Sin embargo, posteriormente gran cantidad de sospechosos de distintos países fueron enviados allí, y el centro de detención acaparó la atención luego de que se dieron a conocer reportes de que los detenidos eran humillados y torturados.

Saber, que es oriundo de la provincia de Logar, fue arrestado por las fuerzas estadounidenses el 10 de mayo de 2002, dijo Qani. En octubre de ese año, tras pasar cuatro meses en la prisión de Bagram, ubicada en las afueras de Kabul, Saber fue transferido a Guantánamo.

“Como resultado de las labores del Emirato Islámico de Afganistán, después de muchos años en prisión, se retiraron las restricciones impuestas y volverá a su tierra natal”, dijo Qani.

Karim, residente del distrito de Tani, en la provincia de Jost del oriente de Afganistán, fue arrestado en Pakistán el 14 de agosto de 2002. Después de pasar unos meses en la cárcel allí, fue entregado a las fuerzas estadounidenses.

Fue transferido a Guantánamo en 2003 y luego a Omán en 2017.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World