Las sanciones acribillan a Alonso

las sanciones acribillan a alonso

Shanghai (China), 21/04/2024.- Aston Martin driver Fernando Alonso of Spain in the pits during the Formula One Chinese Grand Prix, in Shanghai, China, 21 April 2024. The 2024 Formula 1 Chinese Grand Prix is held at the Shanghai International Circuit racetrack on 21 April after a five-year hiatus. (Fórmula Uno, España) EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES / POOL

Durante la parrilla del GP de China, se vio a Alonso hablar con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. Y si era una conversación para transmitir inquietud y preocupación, el piloto español tenía motivos. En las últimas tres carreras, Fernando ha recibido dos sanciones por acciones más bien grises, no flagrantes, que le han cargado con seis puntos de penalización en su superlicencia. A los doce puntos en un periodo de doce meses, el piloto recibe una carrera de suspensión. Todos coinciden en el paddock en que el asturiano está lejos de ser agresivo o alocado en la pista, por eso chirría tanto la dureza reciente de los comisarios.

En Australia, aunque le declararon “no culpable” del accidente de Russell (ni siquiera se tocaron), le aplicaron 20 segundos de castigo (y tres puntos de penalización) y perdió dos posiciones, del sexto al octavo, acusado de “conducción potencialmente peligrosa” por una frenada levemente anticipada en la curva seis de Albert Park. En Shanghái, el leve toque con Sainz que obligó al propio Fernando a abandonar después de una pelea tensa, emocionante, se saldó con 10 segundos y otros tres puntos, cuando fácilmente se pudo resolver como incidente de carrera.

Mike Krack, jefe de la escudería, fue crítico por la aparente falta de consistencia de los comisarios: “Queremos acción en el esprint. Tuvimos una lucha dura, nos fue mal deportivamente y además recibimos una penalización. Queremos ver peleas como la que vimos (entre Sainz y Alonso), aunque acabase mal para nosotros fue una gran pelea. Después, pasar horas con los comisarios no es justo. Luego en la carrera hay otro incidente, un coche empuja a otro en la curva seis y no hay sanción. Los dos Ferrari se empujan fuera uno a otro (Leclerc a Sainz) sin dejar hueco en la salida y no hay nada. Fernando, de primeras, 10 segundos”.

Otros accidentes más sonados tuvieron menor castigo

En 2024 se acordó entre los equipos elevar a 10 segundos la sanción mínima para quien provoque un accidente, antes era de cinco; pero muchas acciones no se investigan o se pasan por alto (en la primera vuelta o las resalidas tiende a haber mano blanda) y otras se penalizan con dureza. Por contextualizar: Hamilton recibió 10 segundos (y dos puntos) por el peligroso accidente que mandó a Verstappen al hospital en Silverstone 2021 (el inglés ganó aquella carrera); y Max fue sancionado con tres puestos en la parrilla posterior tras aparcar el Red Bull sobre el Mercedes en la primera curva de Monza, también en 2021.

No hace falta tirar de memoria. La peligrosa resalida de Australia 2023 tuvo varios incidentes. Sainz tocó a Alonso, que acabó trompeando, y recibió cinco segundos (que le hicieron caer del 4º al 12º) y dos puntos. Más atrás, Sargeant se llevó por delante a De Vries sin sanción (Stroll recibió 10 segundos y dos puntos por una acción similar sobre Ricciardo el pasado domingo). Y Gasly, que se salió de pista, volvió sin control al asfalto y chocó violentamente con Ocon en un aparatoso accidente que suspendió el final de la carrera, no tuvo sanción alguna. Entre tanto, voces autorizadas del paddock deslizan que mientras Fernando o Stroll son blancos fáciles de las sanciones, otros pilotos en acciones similares tienden a pasar mucho más desapercibidos. “Mejor no correr los esprints, ahorramos neumáticos y puntos de penalización”, reconoció Fernando a AS tras el GP de China. Y no le falta razón.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World