Los estudios científicos que comprueban los beneficios a la salud de comer este alimento clásico de los desayunos

Para tener una dieta saludable y evitar picoteos entre comidas, no hay nada mejor que comenzar el día con un desayuno que brinde energía para que podamos afrontar todas las actividades del día, pero sin pesadez.

El cereal, que además de cubrir los beneficios descritos, es rico y sencillo de combinar en múltiples recetas de desayunos o del resto de las comidas diarias, es la avena. La ingesta de este alimento ayuda a prevenir enfermedades coronarias gracias a su alto contenido en fibra soluble en betaglucano.

Un estudio científico de la Universidad de Harvard resalta sus propiedades, que la describen como una excelente herramienta para bajar de peso, ya que retarda la digestión y aumenta la saciedad.

los estudios científicos que comprueban los beneficios a la salud de comer este alimento clásico de los desayunos

Avena: los estudios que avalan sus grandes beneficios para la salud

Una revisión de múltiples ensayos explica que la ingesta diaria de 3 gramos de fibra soluble de betaglucano, que se encuentra en la avena, reduce 12 puntos del colesterol en sangre.

Un ensayo nutricional realizado sobre 298 individuos que poseen diabetes tipo 2 concluyó que luego de una ingesta de 50 a 100 gramos por día de avena integral sin aditivos, los pacientes redujeron la glucosa en sangre.

“Cargar la avena con azúcar, sodio u otros aditivos puede disminuir o contrarrestar rápidamente sus beneficios para la salud”, explica Shengmin Sang, profesor de ciencias de los alimentos y salud humana en la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte, en un artículo publicado por la revista Time.

los estudios científicos que comprueban los beneficios a la salud de comer este alimento clásico de los desayunos

Avena: los beneficios que este alimento genera en el organismo

Según el sitio Alimente, este clásico alimento aporta grandes beneficios a la salud.

  • Energía. Posee un valor energético de 361 calorías y 59,8 gramos de hidrato de carbono complejo cada 100 gramos de avena.
  • Saciedad. Es una rica fuente de fibra que retiene agua en el organismo y ayuda a reducir el hambre.
  • Proteína. Recomendada en las dietas veganas o vegetarianas, por ser considerada una fuente importante de proteínas de origen vegetal y aminoácidos esenciales.
  • Dolor muscular. Su contenido de vitaminas B, ayuda a mejorar el metabolismo y relaja los músculos.
  • Sistema inmunológico. Los betaglucanos, actúan como prebióticos del intestino y mejoran los microorganismos que viven en el cuerpo humano.
  • Antioxidante. Fuente de avenantramidas, que posee un gran efecto antioxidante.
  • Fibra. Su alto contenido en fibra ayuda a regular la actividad del intestino evitando episodios de estreñimiento.
    los estudios científicos que comprueban los beneficios a la salud de comer este alimento clásico de los desayunos

Alimentación: las mejores formas de consumir avena 

La avena se vende en diferentes formatos y si bien es recomendable consumir la versión menos procesada, la instantánea tarda más en digerirse.

  • Granos de avena (los menos procesados).
  • Instantánea (la más procesada).
  • Salvado de avena.
  • Escocesa.
  • Copos.
  • Laminada.

Avena: cómo preparar un desayuno ideal con este cereal

Para incorporar todos los beneficios de la avena en el desayuno hay múltiples opciones sencillas. A continuación, te dejamos una receta que te hará comenzar el día con una preparación rica y saludable.

Ingredientes:

  • 360 gramos de avena.
  • 600 mililitros de leche.15 gramos de cúrcuma molida.
  • 15 gramos de canela molida.
  • 15 gramos de chía.

Preparación:

  • Agregar la avena, semillas de chía, canela y la cúrcuma en un recipiente y mezclar hasta que los sabores queden bien integrados.
  • Sumar la leche y mezclar hasta lograr una pasta homogénea.
  • Tapar y dejar reposar en la heladera durante toda la noche.
  • Al día siguiente, retirar del frío y servir porciones individuales.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World