CNE admitió demanda contra el codirector de la U y exregistrador, Alexander Vega

La elección de Vega como codirector del Partido de la U fue impugnada en una demanda que ya fue admitida por el Consejo Nacional Electoral. Aparentemente, este violó el régimen de incompatibilidad e inhabilidades al que tuvo que haberse sometido tras su salida de la Registraduría.

cne admitió demanda contra el codirector de la u y exregistrador, alexander vega

El exregistrador nacional, Alexander Vega.

Alexander Vega fue elegido como codirector del Partido de la U junto con Clara Luz Roldán el 23 de marzo. Su elección ocurrió tan solo cuatro meses después de que dejara su cargo en la Registraduría General en manos de Hernán Penagos. Ahora, una demanda admitida en el Consejo Nacional Electoral busca impugnar su llegada a la dirección colegiada por haber violado una inhabilidad de al menos dos años.

Sugerimos: La U eligió a Clara Luz Roldán y Alexander Vega como nuevos directores del partido

El artículo 3 de la Ley 1474 de 2011, citado en la demanda, establece que hay una prohibición para servidores públicos para “prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo”. Incluso, la prohibición podrá ser “indefinida en el tiempo” si se trata de un asunto que el “servidor conoció en ejercicio de sus funciones”.

Entre sus funciones, la Registraduría está encargada de “proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos, actuando con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo político pueda derivar ventaja sobre los demás”. Así, Vega tuvo a su cargo la organización y dirección de procesos electorales, en los que participó el partido que ahora dirige.

Le puede interesar: “Yo no tengo nada contra el doctor Petro”: Clara Luz Roldán, codirectora de La U

Además, el artículo 266 de la Constitución indica que entre los requisitos para ser elegido como registrador está “no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección”.

Sumado a la impugnación de la elección de Vega, también se pide la investigación al partido por haber violado la ley al permitir su elección y se señala la posibilidad de corrupción en su interior.

La demanda hasta ahora fue aceptada, por lo que todavía falta la respuesta del partido, así como la ampliación de los requerimientos por parte de quien la presentó.

El proceso para elegir la nueva dirección del partido estuvo lleno de sorpresas, pues se cambiaron los estatutos de la colectividad para lograr una dirección colegiada. De acuerdo con la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán, la iniciativa vino de ella y de Vega, quienes acordaron ir de la mano para llegar al cargo y “no poner al partido en una situación que lo resquebrajara”.

“Cuando hay una elección de esas, si unos apoyan a un candidato y otros a otro, quedan siempre resquebrajadas las relaciones entre compañeros, y eso era lo que nosotros no queríamos. Además, somos el partido de unidad nacional. Ese era el primer ejemplo que teníamos que dar, que verdaderamente sí creemos en la unidad”, dijo en una entrevista a El Espectador.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; o [email protected].

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World