Pedir a los alumnos una redacción sobre su verano es un error

© Pexels Redacción verano error

Con el inicio del nuevo curso escolar, muchos niños se agobian y sienten gran ansiedad y angustia. Algunos van por primera vez al colegio, otros comienzan un nuevo ciclo, cambian de colegio o compañeros, y esto siempre se convierte en fuente de una intensa preocupación.

Además, existe una antigua costumbre, que aún sigue repitiéndose en muchos centros, que puede llegar a ser altamente estresante para algunos alumnos: la típica redacción de resumen del verano.

Lo que podría parecer, tras los meses de separación, una divertida actividad para romper el hielo entre los compañeros, para algunos niños puede llegar a convertirse en un verdadero suplicio. En mi consulta este es un tema que aparece con cierta frecuencia. No solo los niños y adolescentes me hablan de esta nefasta experiencia, también, muchos adultos evocan estas redacciones como algunos de los peores momentos de su vida escolar.

El efecto negativo de las comparaciones perniciosas

Este tipo de redacciones suponen una comparación entre los estilos de vida, el estatus social y económico de las familias. Además, aunque no todos los niños lo hagan, algunos alumnos sí que pueden utilizar estas redacciones para presumir del nivel de vida de su familia, compararse o burlarse de otros a los que consideren inferiores.

También puede darse el caso contrario, como le ocurrió a Andrés que, tras contar en su redacción que había visitado Disney World en Orlando, recibió una paliza en el baño por parte de algunos compañeros de clase.

El efecto negativo, para muchos niños, de este tipo de actividades se puede manifestar de varias formas:

  • Sentimiento de tristeza. Si ellos no han hecho nada especial durante sus vacaciones, pueden sentirse apenados al comprobar lo bien que se lo han pasado sus otros compañeros. Por ejemplo, Pablo había pasado un verano estupendo en la casa de campo de sus abuelos, jugando con sus primos y bañándose en la piscina, pero cuando comparaba su experiencia con la de otros niños que habían visitado EuroDisney o los estudios de rodaje de Harry Potter, su verano quedaba empequeñecido y, casi ridículo, desde su punto de vista de niño.
  • Necesidad de maquillar la realidad. Algunos niños no tienen un verano tan idílico como el de sus compañeros y se ven forzados a inventar historias para no quedar mal delante de toda la clase.
  • Frustración. Hay niños qu eno tienen ni siquiera la posibilidad de salir del barrio en el que viven. Escuchar a sus compañeros hablar de playas, piscinas o viajes puede resultar altamente frustrante para ellos.

Para explicar este sentimiento os contaré el caso de Alejandra. Sus padres eran feriantes y la niña pasaba sus veranos de pueblo en pueblo, ayudando a sus padres en su trabajo. Al comenzar el curso, ella no quería relatar nada de lo que había hecho durante el verano para no quedar mal delante de sus compañeros.

Sentía que tenía que falsear la realidad y enfatizar ciertos aspectos positivos, mientras que ocultaba la parte negativa de su verano. Contaba, entonces, que había pasado sus vacaciones en las playas de Benidorm. Esto no era del todo falso, ya que sí había estado en Benidorm, pero no de la forma en que sus compañeros podían pensar.

Alternativas más sanas a la redacción sobre el verano

Si el objetivo curricular es que los alumnos escriban y redacten, se pueden buscar otros motivos que sean más neutros y agradables para ellos. Se les puede pedir, por ejemplo, que escriban sobre temas que les gusten y apasionen.

Pueden escribir una redacción sobre sus mascotas, sobre su película favorita o sobre alguna afición que tengan. De esta forma, se ofrece un motivo más positivo sobre el que escribir y se evitan las comparaciones innecesarias y perjudiciales entre los alumnos.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Kate Middleton brilla con un vestido de Alexander McQueen de hace 10 años en los premios del príncipe Guillermo

© GTRES Kate Middleton y el príncipe Guillermo, en la entrega de los premios Earthshot Awards Al igual que la reina Letizia, Kate Middleton ha demostrado que el vestido perfecto para ... Read more »

Fabricante militar presenta un perro robot armado con un rifle de francotirador

© Proporcionado por dw.com Un sargento de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. presenta a Hammer, el perro de trabajo militar del 375º SFS, al Ghost Robotics Vision 60 en la ... Read more »

Crisis climática: ¿por qué es clave la COP26?

© Proporcionado por dw.com Protestas en Milán contra la inacción ante el cambio climático. (2.10.2021). En noviembre, líderes de todo el mundo se reunirán en Reino Unido en la cumbre ... Read more »

Cómo será la división de bienes entre Wanda Nara y Mauro Icardi

En las últimas horas, Wanda Nara sorprendió a todos al confirmar que está separada de Mauro Icardi, el papá de su dos hijas, Francesca e Isabella. El fin de semana, ... Read more »

Boca se quedó sin patrocinador y embargó a Garbarino por $37,5 millones

Parece que los problemas deportivos y extradeportivos persiguen a Boca, que desde hace dos partidos sólo quedó con un patrocinador en su camiseta, luego de la desaparición de la empresa ... Read more »

Denuncian supuestas irregularidades en la rendición de gastos de las PASO

© Perfil La Justicia Federal investiga por estas horas una denuncia que apunta a supuestas irregularidades en el marco de la organización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ... Read more »

Beyoncé sorprendió con el color tendencia durante primavera y verano

© Instagram Beyoncé sorprendió en Venecia con un outfit verde total en uno de los tonos Pantone de la colección primavera verano 2022, el fragile sprout o brote frágil. La ... Read more »

La nueva Ford F-150 Raptor 2021 llegó a la Argentina

© CEDOC A pocos meses de lanzar en la Argentina la nueva generación de la Serie F que ya probó Parabrisas, la marca del óvalo acaba de presentó en nuestro ... Read more »

Becas Progresar: con tu DNI, chequeá si cobrás el bono de noviembre

El Gobierno continúa asistiendo a las familias más vulnerables entregando diferentes asistencias tras el resultado de las PASO 2021, como la incoportación del Complemento del Salario Familiar para Asignaciones familiares, ... Read more »

Accenture compra Glamit para transformar el comercio electrónico en la Argentina

Con la intención de transformar el comercio electrónico argentino, Accenture adquiere Glamit, una agencia boutique de e-commerce en Argentina. El principal objetivo es responder a la demanda de los clientes ... Read more »

Nahuel Guzmán 'maravilló' con sus dotes de 'ilusionista'

© Editorial Medio Tiempo Nahuel Guzmán suele hacer sus bromas en Tigres. (Foto: Tigres) Nahuel Guzmán es todo un personaje y no solamente durante los partidos con Tigres, sino también ... Read more »

Alberto Fernández: "Le decimos sí al Régimen de Promoción Industrial en Tierra del Fuego""

© NA “Queremos una Tierra del Fuego pujante”, dijo el presidente Alberto Fernández al encabezar en la Casa Rosada anuncios para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del ... Read more »

Nayib Bukele, “el Dictador más cool del mundo mundial”

© Bloomberg El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 40 años, se ufana de ser “el Dictador más cool del mundo mundial”. Así reza desde hace un mes la ... Read more »

Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas con la voz

© Redacción Un chico escuchando música en una App Store Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas ... Read more »

Nuevo integrante en Chapultepec. Invitan a capitalinos poner nombre a jirafita bebé

© Proporcionado por 24 Horas Nuevo integrante en Chapultepec. Invitan a capitalinos poner nombre a jirafita bebé El Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México tiene un nuevo integrante, ... Read more »

Turismo.-Junta destaca los atractivos naturales y patrimoniales de Alicún para relanzar los viajes de interior

© JUNTA . Reservados todos los derechos Vicente García Egea en su visita al municipio de Alicún (Almería) El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García ... Read more »

Rebecca de Alba responde a los rumores de romance con Humberto Zurita

En los últimos años, Rebecca de Alba se ha caracterizado por ser una actriz, modelo y presentadora de televisión mexicana alejada de los escándalos, por lo que ahora que ha ... Read more »

La CGT realizó un acto en repudio al ataque del memorial de las víctimas del Covid-19

El Consejo Directivo Nacional de la CGT decidió realizar un acto de desagravio a la memoria de las víctimas por coronavirus mediante un acto frente al Monumento a Manuel Belgrano, ... Read more »

Cómo actuar ante una intoxicación al limpiar

© Freepik El peligro de intoxicarse con productos de limpieza no solo está en su ingesta; también en la inhalación directamente de los envases, o que contacten con la piel ... Read more »

Ese espacio de incertidumbre que es el arte actual

La tapa del último libro de Elena Oliveras está ilustrada con una vista de la instalación de Eduardo Basualdo, “Teoría. La cabeza de Goliat” (foto). ¿Es una pesada piedra negra a punto ... Read more »

Así se Reforma un Piso para la Vida Moderna en Madrid

¿Has comprado una vivienda de segunda mano, o quieres reformar tu casa actual, pero no sabes por dónde empezar? Es normal que la perspectiva de una obra en casa nos ... Read more »

Las lecciones de estilo de Elvis Presley que seguimos usando hoy

© Getty Las lecciones de estilo de Elvis Presley que seguimos usando hoy John Lennon decía que sin Elvis Presley los Beatles nunca habrían existido, y hay quienes dicen que, ... Read more »

Aracely Arámbula hace de todo para evitar que graben a los hijos que tuvo con Luis Miguel

Aracely Arámbula tuvo un desafortunado encuentro con la prensa en Los Ángeles, y es que la actriz se enfrentó a los paparazis al defender la privacidad de sus hijos Miguel ... Read more »

¿Quién había marcado el último hat-trick en el River de Gallardo?

© Proporcionado por La Pagina Millonaria Con la pelota bajo el brazo y una sonrisa de oreja a oreja, así se fue Julián Álvarez anoche del Estadio Monumental después de ... Read more »

Boca piensa en Godoy Cruz: ¿Campu y Ramírez titulares?

© Marcelo Endelli (Getty Images) BUENOS AIRES, ARGENTINA – OCTOBER 16: Luis Vazquez of Boca Juniors celebrates with teammates after scoring the second goal of his team during a match ... Read more »

El ídolo de Boca que pica en punta para ser el nuevo DT de Racing

© Getty Con solo 14 puntos sobre 33 posibles, el Racing de Claudio Úbeda no levanta cabeza y por eso la búsqueda de un técnico volvió a ser un tema ... Read more »

Dak Prescott salió lesionado en la jugada del gane ante Patriots

© Proporcionado por Telediario Dak Prescott y los Dallas Cowboys ganaron su quinto partido consecutivo al vencer en el tiempo extra 35-29 en tiempo extra a los Patriotas de Nueva ... Read more »

Té kombucha, la bebida que bebe la reina Letizia cuando tiene un evento de noche

© GtresOnline La reina Letizia vuelve a sorprendernos con su dieta sana que no se salta nunca. Es más, sabemos cuál es la bebida que bebe y que ha dado ... Read more »

Princesa Mako asiste a último rito imperial antes de la boda con su novio plebeyo

© JIJI PRESS/AFP via Getty Images Princesa mako La princesa Mako de Japón visitó el Imperial Estate el domingo para asistir a su ceremonia final como miembro de la familia ... Read more »

3 cosas que quizá no sabías sobre las semillas de chía y un desayuno muy saludable para días con prisas

© Elena Bau Gracias a sus virtudes nutricionales las semillas de chía se han convertido en protagonistas de muchas recetas. Aprende cómo sacarles más partido. Desde que supimos de sus ... Read more »

El misterioso mensaje con el que Tamara Gorro reaparece en redes

. Hace tan solo tres días, Tamara Gorro hacía una curiosa publicación en su perfil de Instagram donde anunciaba su intención de abandonar las redes sociales de manera inmediata. “Permitidme ... Read more »

Tarjeta Alimentar: el Gobierno anuncia que ahora podrán comprar en negocios y ferias de barrio

El Gobierno nacional implementará cambios en el uso de la Tarjeta Alimentar con los cuales se incluirá a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que puedan ... Read more »

¿Cómo sería un perfume del futuro?

¿Cómo sería un perfume del futuro? Paco Rabanne presenta su nuevo fragancia, Phantom, siendo un ejemplo perfecto de lo que sería un perfume del futro. © Proporcionado por Kienyke Paco ... Read more »

Ganancias: AFIP aclaró qué indemnizaciones pagan el impuesto y cuáles son los casos exentos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró este lunes en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzadas por el impuesto ... Read more »

La sensual foto de Wanda Nara lejos de Mauro Icardi

© Proporcionado por Net.TV Wanda Nara sigue en boca de todos por la escandalosa separación de Mauro Icardi luego de que el jugador del Paris Saint German fuera acusado de ... Read more »

Sostienen que la China Suárez está saliendo con Nico Furtado

Este fin de semana, la China Suárez estuvo en el ojo de la tormenta tras el polémico posteo en redes sociales que hizo Wanda Nara. Al filtrarse los chats de ... Read more »

Christian Castillo: "La identidad peronista hoy es más débil”

Christian Castillo, o “el Chipi”, como le dicen sus compañeros, fundó el PTS en la década del 80. Considerado un intelectual de izquierda, fue director de la carrera de Sociología ... Read more »

Gianni Infantino fue tajante sobre el escándalo en Brasil-Argentina: "No puede pasar"

© @afa El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se desligó de la resolución del clásico Brasil-Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre en San Pablo por la ... Read more »

¿Cuánto debes trabajar para comprar las nuevas MacBook de Apple?

© Yanko Design Macbook Apple Pencil Tener una MacBook no es exactamente barato, de hecho, ningún producto de Apple es exactamente accesible, pero su diseño, capacidades, colores y renombre hacen ... Read more »

Así es el fascinante anillo de compromiso de Kourtney Kardashian

El reciente compromiso de Kourtney Kardashian y Travis Barker se ha apoderado del Internet durante las últimas horas. Es que tras ver durante semanas y semanas a la pareja afianzar su ... Read more »