"Peces muertos por todos lados", el panorama en un río entre Alemania y Polonia

Por el desastre ambiental en el río Óder, peces y otros animales como castores han muerto.

Miles de peces flotan inertes en el río Óder y despiertan temor por un desastre ecológico.

Miles de peces flotan inertes en el río Óder, despertando el temor a un “desastre” ecológico en este río que transcurre entre Alemania y Polonia, cuyas autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de sus aguas. Los bancos de peces surcando panza arriba cerca del pueblo de Schwedt, en el este de Alemania, probablemente fueron arrastrados por la corriente desde Polonia, donde vecinos y pescadores detectaron los primeros casos el 28 de julio.Vea acá: (Las piedras ancestrales que ponen al descubierto la sequía de ríos de Europa)

De pie a orillas del río, Michel Tautenhahn, jefe adjunto del parque nacional del valle del Bajo Óder, mira consternado en dirección al curso de agua que marca la frontera germano-polaca.

“Estamos en el lado alemán. Tenemos peces muertos por todos lados”, dice a AFP.

“Estoy profundamente conmocionado. Tengo la impresión de ver décadas de trabajo arruinadas (…) El agua es nuestra vida”, lamenta.

No solo han muerto peces, también muchos otros animales acuáticos como los mejillones. Los peces son “solo la parte visible del iceberg”, asegura.

El Óder es un río considerado relativamente limpio desde hace muchos años y que alberga una cuarentena de especies de peces. Hoy muchos flotan sin vida en sus aguas, algunos de apenas unos centímetros, otros más grandes. A veces, se ve algún ejemplar que trata de voltearse para intentar nadar.

Muerte masiva es ‘atípica’

Las autoridades estiman que los animales fueron probablemente envenenados. Su muerte es “atípica”, explica Axel Vogel, ministro de Medio Ambiente del estado alemán de Brandeburgo, asegurando que “toneladas” de peces ya han fallecido.

La muerte de los peces a menudo está provocada por la distorsión de los niveles de oxígeno cuando el nivel del agua es demasiado bajo, explica. “Pero hemos detectado un aumento del nivel de oxígeno desde hace días, lo que indica que se ha introducido una sustancia externa y ha provocado todo esto”, afirma.

Hay análisis en marcha en Alemania para establecer la naturaleza de esta sustancia. Las autoridades ya han informado de indicios de niveles extremadamente altos de mercurio, algo que la investigación deberá confirmar.

Soldados y bomberos se han encargado de retirar los peces muertos del río Oder cerca de Slubice, en el oeste de Polonia. EFE

En Polonia, la policía ofreció una recompensa de 215.000 dólares para encontrar al culpable de los vertidos.

La oposición, las autoridades locales y organizaciones ecologistas han exigido explicaciones al gobierno y algunos incluso piden dimisiones en el ministerio del Clima, uno de cuyos viceministros animaba todavía el jueves a la población a ir a bañarse al Óder.

“Esto parece Chernóbil cuando, después de la catástrofe, el poder soviético envió a la gente a participar en el desfile del 1 de mayo”, se ofuscaba Daniel Petrykiewicz, un activista medioambiental a la cadena televisiva TVN24.

En la orilla alemana del río, Tautenhahn se preocupa por el futuro. “Si es mercurio, se quedará allí durante largo tiempo”, dice recordando que este metal no se desintegra y puede permanecer muchos años en los sedimentos.

Señalamientos hacia el gobierno polaco

La víspera, Morawiecki intentó justificarse diciendo que “al principio, todo el mundo pensó que no era más que un problema local”.

“La magnitud de la contaminación es muy grande, lo suficiente para decir que el Óder necesitará años para volver a su estado natural”, reconoció, ya que se vertieron “cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y las consecuencias”, opinó el primer ministro.

AFP

ALEMANIA

Lea más noticias aquí

-G7 le pide a Rusia retirarse de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania-El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta-Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo por la contaminación

News Related

OTHER NEWS

Los viajeros buscan explorar la cultura e historia del destino, dice sondeo

Los turistas dicen que se inclinarían por un hotel todo incluido para sus próximas vacaciones. Estudio de la cadena hotelera Marriott International muestra tendencias de viajes. Siete de cada diez ... Read more »

Murió el rapero Coolio, quien fue famoso por su canción 'Gangsta's Paradise'

Coolio. Según los primeros reportes, fue hallado sin vida en el baño de una casa. Esto es lo que se sabe. El rapero Coolio, muy recordado por su auge en ... Read more »

Video | Jhonny Rivera reveló que tiene un tema familiar que lo “achanta”

El cantante de música popular se sinceró a través de redes sociales. El cantante Jhonny Rivera A través de redes sociales, al cantante Jhonny Rivera reveló a sus seguidores los ... Read more »

¿Cuántas comidas se deben consumir al día para adelgazar?

Para una pérdida de peso saludable, la nutrición balanceada debe complementarse con actividad física regular. Bajar de peso es una meta común para varias personas. De hecho, en medio de ... Read more »

El actor mexicano Alfredo Adame fue brutalmente golpeado en la puerta de su casa | ¿Qué pasó?

El actor mexicano, después de ser golpeado en extrañas circunstancias, interpuso una denuncia formal a sus atacantes. Alfredo Adame fue golpeado por dos sujetos. El controversial actor Alfredo Adame, quien ... Read more »

“Pidieron la baja antes de la posesión de Petro”: Gustavo Bolívar sobre renuncia de 23 oficiales de la Policía

Senador Gustavo Bolívar. Foto Guillermo Torres Reina / Semana El senador Gustavo Bolívar se refirió este miércoles a la renuncia de 23 oficiales de la Policía desde los rangos de ... Read more »

CNE, en desacuerdo con algunos puntos claves de la reforma al sistema electoral

El Consejo Nacional Electoral pidió que lo tengan en cuenta en la discusión que se adelanta en el Congreso. El CNE está compuesto por 10 magistrados, pero uno de ellos ... Read more »

¡Junior celebró por los aires! Encaminó la serie contra Millonarios

Junior ganó en primera final Un gol de César Haydar fue suficiente para ir pensando en el título. Todo se resuelve en Bogotá. En un partido más que caliente y ... Read more »

Huracán Ian: las zonas de Florida que están más amenazadas

Vista general de St. Pete Beach, mientras los vientos del huracán Ian a Florida. Ian podría convertirse en un huracán de categoría 5. Estas son las zonas en alerta. Según ... Read more »

Juan Villoro: Premio Gabo a la Excelencia 2022

Juan Villoro, mexicano, es uno de los escritores de habla hispana más reconocidos. El autor mexicano es reconocido por ‘el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria’. El ... Read more »

Té de hierbabuena: así se puede consumir para mejorar la memoria

La pérdida de memoria puede ser un síntoma de deterioro cognitivo. El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. A medida que la edad avanza es común que se ... Read more »

Cómo hacer una sopa de verduras casera

Cómo hacer una sopa de verduras casera Ingredientes 150 g. de calabacín 150 g. de puerro 150 g. de col 150 g. de apio 2 zanahorias Coliflor 1 diente de ... Read more »

Luis Sinisterra como ejemplo: pedido de hinchas y referentes de Leeds

Luis Sinisterra Con sus tres goles en la fecha FIFA quieren que el club inglés juegue alrededor de él. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que dejó esta ... Read more »

Constanza intenta sobornar al Padre con una especial petición en relación con la niña Sol

CLIP 2 LA REINA 28 SEPT.png Ante la primera respuesta negativa por parte de Pedro de Heredia con respecto a llevarse a Constanza y su hija al Nuevo Mundo, la ... Read more »

Alberto Gamero y la preocupación que lo atormenta

Alberto Gamero, técnico de Millonarios. El DT de Millonarios habló de la derrota con Junior. Millonarios perdió 1-0 en su visita al Junior, en el juego de ida de la ... Read more »

Apareció Tamá, el oso andino que escapó del Bioparque Wakatá

Tamá oso La Fundación Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó este miércoles que apareció el oso Tamá, desaparecido hace 14 días de la Reserva Natural Bioparque Wakatá. “Tras 14 días de ... Read more »

La camiseta de Dinamarca será usada para protestar contra el abuso de los derechos humanos en Catar

Con las nuevas camisetas de la selección danesa, el equipo enviará un mensaje de protesta frente al abuso de los derechos humanos en Catar. Restan menos de 100 días para ... Read more »

Video | El VAR “le perdonó la vida” a Millonarios en fuerte falta que pudo ser tarjeta roja

Hubo dos jugadas polémicas, en una acertó el árbitro y en otra al parecer le perdonó la roja a Millonarios. Foto: Captura Win Sports. Junior y Millonarios se veían las ... Read more »

Junior mete presión a Millonarios: lo manda perdiendo a casa en la final de Copa

Junior vs. Millonarios Los barranquilleros llegan con ventaja de 1-0 al encuentro de vuelta, el 2 de noviembre. Después de ilusionarse con lo hecho ocho días atrás en el mismo ... Read more »

¿Por qué han subido los precios de los vidrios durante el 2022?

Vitelsa del Pacífico La inflación ha tocado a todos los sectores, incluyendo a los insumos del sector constructor. Empresarios y gremios han alertado que materiales como el acero, el cemento ... Read more »

Los siameses 'originales' que tuvieron 21 hijos y lograron una gran fortuna

Ambos murieron con pocas horas de diferencia, debido al alcoholismo de uno de ellos. Así fue la curiosa vida de este par de hermanos que hicieron todo juntos. Según la ... Read more »

Falleció el rapero Coolio a sus 59 años

Lodz (Poland).- (FILE) – US musician and rapper Coolio performs during the Night of the Proms in Lodz, Poland, 22 March 2014 (reissued 29 September 2022). According to a statement ... Read more »

Capítulo 2: La División Especial logra resolver el caso de la menor Ferrucho

CAP ES 20 SEPT YT.png Después de una exhaustiva investigación por parte del grupo élite de la Policía, liderado por Magdalena Arbeláez y con ayuda de un amor del pasado ... Read more »

El alimento para aliviar las hemorroides inflamadas

Antes de iniciar cualquier tratamiento natural se aconseja consultar con un médico. La naturaleza le proporciona al ser humano un sinnúmero de elementos naturales que ayudan a contrarrestar muchas enfermedades, ... Read more »

Aguacate: así se prepara para eliminar las arrugas y producir colágeno

Además de brindar nutrientes como alimento, el aguacate puede ser utilizado para realizar diferentes tipos de cremas. El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. El aguacate es ... Read more »

Huracán Ian está cerca de convertirse en un ciclón categoría 5; ¿qué significa esto?

La clasificación es usada por la National Hurricane Center (NHC) para estimar el potencial de daño y peligro de los huracanes en la costa este de Estados Unidos. La escala ... Read more »

BIME 2022: el encuentro de referencia de la industria musical cumple 10 años

El BIME se ha posicionado como un punto de encuentro de gran importancia en la industria cultural y en la agenda económica a nivel internacional. Luego de su paso por ... Read more »

Manifestantes a favor del aborto trataron de quemar puerta de la Catedral Primada

Este 28 de septiembre, en medio de las manifestaciones en Bogotá por el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un grupo de mujeres adelantaron el ... Read more »

La hierba para aliviar el dolor muscular: así se prepara

Los dolores musculares vienen acompañados de inflamación, y frecuentemente evitan desarrollar las rutinas diarias. La menta ayuda a desinflamar los músculos. Foto: Getty Images. Aunque hay un sinnúmero de motivos ... Read more »

¿Trabajo? Sí, hay 150 puestos en oferta en I Feria Laboral Tuluá 2022

El municipio de Tuluá, en el centro del Valle. Organiza la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente con apoyo de Alcaldía. Tuluá tendrá su I Feria Laboral 2022, iniciativa ... Read more »

Tenderos dicen que están en riesgo por la reforma tributaria

Advierten que con los impuestos saludables desaparecerían 250.000 tiendas de barrio. Hacen un llamado al Gobierno para que determine qué pequeños negocios van a pagar. Y añadió: “Tienen que pensar ... Read more »

Lo último: reportaron atraco masivo en la vía entre Santa Fé de Antioquia y Caicedo

Hasta el momento, a los ocupantes de una buseta, cinco motocicletas y un automóvil les hurtaron sus pertenencias, como celulares, dinero en efectivo y joyas. En la noche de este ... Read more »

Congreso aprobó reglamentación para que Medellín sea Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

El C4ta es una imponente infraestructura que alberga un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de los jóvenes de la ciudad. En el Senado de la República aprobaron con ... Read more »

Así quedó la estatua de Luis Suárez tras ser destruida en medio de festejos

Sus goles han dejado a varios hinchas desinflados y sufriendo por no ver a su equipo vencedor. El hecho dejó varios detenidos y se espera que la escultura sea reparada ... Read more »

Peñalosa se descachó y dio por muerto a Juan Gossaín; tuvo que rectificar en Twitter

Enrique Peñalosa compartió un equivocado trino sobre Juan Gossain Enrique Peñalosa, exalcalde mayor de Bogotá y excandidato presidencial, tuvo este miércoles una salida en falso en sus redes sociales y ... Read more »

Disturbios en Chile: miles de personas ingresaron a la fuerza a conciertos de Daddy Yankee en Santiago

Los disturbios se presentaron durante el martes y miércoles en los conciertos en Santiago de Daddy Yankee. Foto: La Tercera Chile. Nuevos desórdenes se registraron este miércoles en los accesos ... Read more »

César Haydar abre la cuenta para Junior: Cabezazo contra el suelo

‘Cariaco’ y Perlaza en Millonarios vs Junior, 2022. La conexión entre Luis González y el central fue fundamental. En un córner, la testa dio soluciones. En un partido de mucha ... Read more »

Daniel Ortega arremete contra la Iglesia católica y dice que es “una dictadura perfecta”

Durante su intervención, tildó nuevamente a los obispos y sacerdotes de “asesinos” y “golpistas” por el apoyo que, según su gobierno, los templos dieron a las protestas opositoras en 2018. ... Read more »

Dieta baja en carbohidratos: ¿es recomendable?

Durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar. Es necesario comer algunos carbohidratos para entregarle energía al cuerpo. Los carbohidratos son moléculas de azúcar que junto con las ... Read more »

“La Voz Senior”: Marisol venció el alcoholismo gracias al amor de su familia

“La Voz Senior”: Marisol La cantante de 63 años llegó al diamante de ´La Voz Senior´ para conquistar con su talento, a Kany García, Chino y Andrés Cepeda. ¡Aquí su ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network